ABC (Galicia)

Seis años de cárcel al librero de Ciudad Real que disparó y mató en su finca a un ladrón

▶ El homicida, de 80 años, también tendrá que indemnizar a los padres y los hermanos de la víctima

- J. A. PÉREZ TOLEDO

José Manuel Lomas, de 80 años y antiguo propietari­o de una librería en la plaza Mayor de Ciudad Real capital, ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión por la muerte de Néstor David Ramírez, hondureño de 35 años con numerosos antecedent­es policiales, a quien mató de dos disparos después que el ladrón entrara a robar en su casa de campo en la madrugada del 1 de agosto de 2021. Aunque el fiscal pedía un máximo de seis años, la magistrada de la Audiencia Provincial de Ciudad Real Mónica Céspedes añade tres meses de condena al entender «un comportami­ento falto de escrúpulos y de humanidad» por parte del acusado, que en su momento pasó nueve meses en prisión preventiva.

Además, el fallo establece que José Manuel deberá pagar 153.000 euros de indemnizac­ión a la familia del fallecido. Son 48.000 para cada uno de los progenitor­es y 19.000 por hermano (tenía tres). Precisamen­te, el abogado de la madre y de los hermanos de Néstor, Alfredo Arrién, ha declarado a ‘Lanza Digital’ que está satisfecho con la sentencia, que no la recurrirá y que tampoco se opondrá a que el anciano vuelva a ingresar en la cárcel.

Los hechos ocurrieron sobre las dos de la madrugada. José Manuel se despertó y notó que alguien había entrado en la finca en la que sigue residiendo en solitario. Entonces cogió una escopeta (disponía de varias armas de caza) y vio a una persona a una distancia de unos 15 metros que portaba una motosierra apagada y otras herramient­as que había sustraído del cuarto de aperos. Se acercó y, a unos cincos metros, le disparó en el tórax «con el ánimo de acabar con la vida» del intruso. Acto seguido, efectuó un segundo disparo por la espalda que impactó en la cara posterior del tórax.

Piden el indulto

El juicio se celebró con jurado popular y este dictaminó hace una semana que José Manuel era culpable de un delito de homicidio con dolo eventual. Siete de sus nueve miembros votaron a favor de aplicarle los eximentes de «anomalía» o «alteración psíquica», así como un atenuante por la confesión ante la Policía Nacional. La sentencia acredita ahora que «padece un trastorno delirante y un trastorno mixto de la personalid­ad (esquizo-paranoide), que no le impide conocer la naturaleza y el alcance de sus actos, ni le impide distinguir entre lo bueno y lo malo».

También se expone el que horas antes otra persona hubiera entrado en su propiedad, lo que desencaden­ó en el acusado «una situación de alto contenido emocional que generó una leve disminució­n de su capacidad de control en el momento de los hechos».

A raíz de que se conociera el veredicto del jurado popular, se creó una petición en ‘change.org’ que pide el «indulto para Pepe Lomas» y que ya han firmado cerca de 10.000 personas.

 ?? //EFE ?? José Lomas, durante el juicio, el pasado día 13 de abril
//EFE José Lomas, durante el juicio, el pasado día 13 de abril

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain