ABC (Galicia)

Las encuestas anticipan un panorama abierto y pactos variables tras el 12-M

▶ Illa amplía su ventaja, pero los secesionis­tas podrían sumar mayoría absoluta, según el CEO

- ÀLEX GUBERN BARCELONA

Amplísima victoria del PSC, pero insuficien­te para impedir otro gobierno independen­tista, que podría retener la mayoría absoluta en el Parlament. Es la principal conclusión que arroja la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) –el CIS catalán–, que ayer publicó su encuesta preelector­al. El sondeo consolida ciertas tendencias, pero desbarata otras. En el primer caso, confirma la victoria de Salvador Illa con entre 40 y 47 escaños (ahora 33), el mejor resultado de entre todos los sondeos conocidos hasta ahora. Por contra, y dando la vuelta a la idea de que Junts ya ha adelantado a ERC gracias al efecto Carles Puigdemont, el trabajo otorga a ERC (ahora 33) la segunda posición, con entre 31 y 37 actas, seguido de Junts, con entre 28 y 34 (32).

Los dos partidos independen­tistas, por si solos, y en la franja alta de la horquilla, superarían los 68 que fija la mayoría absoluta, llegando a 71. Añadiendo a la CUP y a Aliança Catalana, en su franja alta, el independen­tismo sacaría 81 diputados. Por contra, si se considera solo la opción más baja de la horquilla, el secesionis­mo se queda en 63, a cinco de la mayoría absoluta. Todas las opciones, pues, abiertas –incluido un pacto de izquierdas con gran margen–, en unas elecciones en el aire y con uno de cada tres votantes sin haber decidido el voto. En el centro del tablero, ERC, la formación capaz de decidir entre la continuida­d independen­tista –si llegan a sumar– o un gobierno presidido por Illa. La tercera, opción segunda vuelta en otoño.

ERC, corazón partido

El mismo sondeo da al PP catalán entre 8 y 12 escaños, a Vox entre 5 y 9, a la CUP entre 4 y 8, a los comunes entre 3 y 6 y a Aliança Catalana, entre 0 y 2. Ciudadanos se quedaría fuera. El trabajo de campo se realizó a mediados de abril, por lo tanto con las candidatur­as ya definidas, pero sin poder calibrar por una cuestión obvia el impacto que pueda suponer el anuncio del presidente Pedro Sánchez sobre su continuida­d al frente de la presidenci­a del Gobierno.

El trabajo arroja otros datos interesant­es, como la fidelidad de los votantes y las transferen­cias de voto. PSC (73%), Vox (72%) y Junts (71%) son los partidos con una mayor fidelizaci­ón. Respecto a las segundas opciones de cada votante, datos reveladore­s. Los electores de ERC, en un anticipo del dilema al que se pueden enfrentar tras el 12-M, se parten en dos mitades exactas al señalar su segunda opción: PSC y Junts. Corazón partido.

 ?? ??
 ?? // EP ?? Pere Aragonès, presidente de la Generalita­t, ayer en un acto en Barcelona
// EP Pere Aragonès, presidente de la Generalita­t, ayer en un acto en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain