ABC - Motor

Los peligros del día después

Estudios científico­s han demostrado que conducir con la típica resaca después de una noche de copas puede ser tan peligroso como hacerlo con niveles altos de alcohol en sangre

- GEMMA PEQUERUL

La sensación de euforia que ayer saboreabas en cada copa se ha convertido en malestar y desazón. Si estás de resaca y decides salir de casa tenlo claro: no debes conducir. Coge el Metro, el autobús o un taxi, pero deja aparcado el coche, por tu seguridad.

Centro Zaragoza, el Instituto de Investigac­ión de Vehículos pertenecie­nte a 19 entidades asegurador­as de España y Portugal, ha analizado los peligros que supone la conducción al día siguiente de la ingesta de alcohol.

El alcohol favorece la deshidrata­ción, así que resulta habitual tener sed al despertar. Se produce la dilatación de los vasos sanguíneos y la pérdida de glucosa en la sangre. La cabeza duele como si la golpeasen desde el interior. Además se produce una temporal sensación de anorexia que se mezcla con el agotamient­o. Es lo que todos conocemos como resaca y la reacción típica es pretender controlars­e más la próxima vez que se sale a tomar una copa.

Uno de los síntomas de la resaca es la fatiga, factor de riesgo a la hora de conducir. La fatiga provoca distraccio­nes cuando conducimos. Y la distracció­n nos lleva a la infracción. Un estudio realizado en la universida­d británica de Brunel comparó la conducción en un simulador de diferentes sujetos en condicione­s normales y con resaca, evidencián­dose, que tras haber ingerido alcohol la noche anterior, los conductore­s sobrepasab­an los límites de velocidad cuatro veces más que cuando se encontraba­n en condicione­s normales. Además, las infraccion­es en intersecci­ones se duplica- ron y las salidas de carril se multiplica­ron por cuatro.

Por otro lado, Centro Zaragoza también indica que la somnolenci­a supone, sin duda, otro de los grandes peligros asociados con la resaca al conducir, puesto que pueden llegar a sucederse microsueño­s que hagan que el conductor pierda la atención sobre la carretera.

Ingerir alimentos suaves y beber abundantes líquidos, jamás alcohólico­s puede hacer que sintamos algo de alivio. Ante del tipo de bebidas que conviene ingerir, cualquier experto en la materia nos confirmará que el ancestral pensamient­o de que el mejor remedio contra la resaca es una cerveza, es una de las más absurdas leyendas que campan entre las falsas realidades que en ocasiones tendemos a aceptar.

 ??  ?? La situación de resaca está acompañada de una sensación real de fatiga, que provoca graves distraccio­nes
La situación de resaca está acompañada de una sensación real de fatiga, que provoca graves distraccio­nes
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain