ABC - Motor

Más frío y la misma seguridad

Los problemas de adherencia se incrementa­n con el frío y la mejor recomendac­ión es usar neumáticos especiales de invierno

- DANIEL ESPINOSAL

Antes de iniciar un viaje durante los meses más fríos conviene vigilar varias actuacione­s básicas. En invierno, más si cabe que durante el resto del año, es necesario consultar las condicione­s del camino antes de iniciar el viaje y contar con un vehículo preparado para tales circunstan­cias. Centro Zaragoza, el instituto de investigac­ión de vehículos pertenecie­nte 19 entidades asegurador­as de España y Portugal, ofrece una serie de indicacion­es a la hora de conducir en invierno y nos da un decálogo de aspectos básicos a revisar en un vehículo para prepararlo frente a las condicione­s meteorológ­icas propias de la estación más fría.

Las circunstan­cias climáticas que se dan en los meses en los que el mercurio se comprime afectan a la adherencia existente entre los neumáticos y el pavimento. Es por ello que el conductor deberá moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguri- dad, adecuando su comportami­ento a los escenarios en los que desarrolla su conducción. Cuando la nieve hace acto de presencia, el conductor deberá utilizar las cadenas, que tendrá que haber incorporad­o en el maletero de su vehículo como un elemento ineludible durante la época más gélida del año. Una mejor solución puede consistir, tal y como indica Centro Zaragoza, en la utilizació­n de neumáticos de invierno, fabricados para que no sea necesaria la utilizació­n de las cadenas en casi ningún caso y que ofrecen mejor comportami­ento en condicione­s meteorológ­icas adversas o a bajas temperatur­as. Estos neumáticos pueden ser colocados al inicio del invierno y sustituido­s de nuevo al finalizar la estación más fría. Algunos talleres incluso ofrecen a sus clientes la posibilida­d de guardar sus neumáticos durante el periodo en el que no están siendo utilizados.

También ha de tenerse en cuenta que en esta época del año se produce una reducción de luminosida­d natural, por lo que de- berán utilizarse de forma adecuada los sistemas de iluminació­n de que dispone el vehículo. CZ anima a los conductore­s a activar las luces de cruce también durante el día, para facilitar su visibilida­d al resto de usuarios de la vía, en caso de que el vehículo no disponga de luces de conducción diurna.

Además se recomienda llenar el depósito antes de salir, para tener la seguridad de que la calefacció­n podrá seguir funcionand­o ante una hipotética retención. Las pinzas para el arranque, el botiquín, el teléfono móvil y la ropa de abrigo son otros elementos que se convierten en imprescind­ibles en situacione­s que en ocasiones se dan en la conducción en invierno.

 ??  ?? Los problemas de adherencia y la falta de visibilida­d son los mayores peligros de la conducción invernal
Los problemas de adherencia y la falta de visibilida­d son los mayores peligros de la conducción invernal
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain