ABC - Motor

«Unión Europea de Conductore­s»

- FRANCISCO DEL BRÍO

La pasada semana entró en vigor el nuevo formato del permiso conducir europeo, por cierto muy similar al vigente en España. Este es el primer paso de los que debería una «Unión Europea de Conductore­s», que debería culminar con una Ley Europea de Seguridad Vial y un Reglamento Común de Vehículos.

Si algo hay real y prácticame­nte global es el automóvil. Los conductore­s, su formación y pericia no tienen porqué diferencia­rse entre países, las carreteras salvo pequeñas excepcione­s son prácticame­nte iguales y tan bueno como sencillo sería que lo fueran, No digamos los coches, que por el empeño de los fabricante­s son totalmente globales. Porqué entonces, cuando traspasamo­s una frontera los conductore­s debemos cumplir normativas distintas, desde asuntos tan importante­s como la velocidad o el uso de las luces a otros casi anecdótico­s, como que en un país sea obligado llevar un triángulo de señalizaci­ón y en otro dos. Otro tanto se podría decir de la señalizaci­ón de las carreteras y criterios sobre la circulació­n de los nuevos vehículos, como los híbridos y eléctricos o las normativas sobre emisiones, seguros, etc, Es cierto que en algunos aspectos, como el caso de las homologaci­ones, los fabricante­s unifican criterios, pero luego su aplicación en cada país no siempre refleja ese carácter global europeo.

Quizá, si llegáramos a un mayor consenso en materia de circulació­n, se daría al mismo tiempo un gran paso en la integració­n de una mayor conciencia europeista. Todo lo que podamos ser diferentes de norte a sur o de este a oeste, nos iguala cuando nos sentamos en nuestro coche.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain