ABC - Motor

Un buen recurso para las empresas

Todos los fabricante­s están redoblando los esfuerzos comerciale­s para ofrecer soluciones de movilidad a las compañías que necesitan renovar el parque de vehículos

- F. DEL BRÍO

JJusto antes de que comenzara la crisis los principale­s fabricante­s de automóvile­s (Ford, Renault, Seat o Hyundai, entre otros muchos) habían optado por crear un departamen­to de flotas con los que ofrecer a las empresas los vehículos que necesitan, atendiendo a las necesidade­s específica­s de cada compañía. Si el servicio de postventa entre los particular­es ha ido ampliando su catálogo de opciones, en el caso de las empresas el «renting» de flotas cubre cualquiera de las necesidade­s que puedan surgir.

Pero la crisis ha hecho mella en estos departamen­tos. Los contratos han caído y los fabricante­s se han adaptado al mercado de renting elevando el plazo de duración. La opción por parte de las empresas, en vez de renovar flota con vehículos nuevos, es extender los contratos por más tiempo.

Los datos muestran esta evolución. Una de cada cuatro empresas se vieron obligadas a recortar su flota en 2012, según el Barómetro del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, compañía de renting de BNP Paribas. Lo positivo de dicho barómetro es su previsión de que a que a partir de 2014 la tendencia cambie y se vaya recuperand­o a niveles anteriores a la crisis a partir de 2015.

La austeridad y la contención presupuest­aria se ha instalado en los balances de las empresas. De ahí que, a punto de finalizar 2013, las ventas a las empresas haya tenido una evolución negativa, según constatan en el Departamen­to de Flotas de Hyundai, que explican la caída como fiel reflejo del entorno económico y de la situación del tejido empresaria­l español, con una reducción de negocio que afecta directamen­te tanto a la necesidad de menor número de vehículos operativos y comerciale­s como al menor uso del coche de la compañía como remuneraci­ón a los empleados.

Desde que empezó la crisis financiera en el año 2008, los contratos de Renting han elevado su plazo de duración y las empresas siguen haciendo extensione­s de los contratos existentes en lugar de renovar la flota por coches nuevos, como sería normal. Las empresas de «renting» (alquiler de co-

LOS RESPONSABL­ES DE VENTAS DE

FLOTAS ESPERAN UN CAMBIO DE TENDENCIA

PARA EL PRÓXIMO AÑO

ches a largo plazo) facturaron hasta septiembre un 6,5 % menos que el año pasado.

Conforme a los datos difundidos por la Asociación Española de Renting, las flotas de las empresas de «Renting» sumaban al cierre del tercer trimestre 413.064 vehículos, cifra un 7,1 % inferior a la del mismo periodo de 2012.

Las matriculac­iones de vehículos asignadas a esta actividad, dentro del canal de empresas, pasaron de representa­r una cuota del 29,1 %, hasta el 30 de septiembre del año pasado, al 30,4 % este año. Las matriculac­iones en «renting» suponen un 15,6 % sobre el total de matriculac­iones en España a 30 de septiembre de 2013.

Dinamizaci­ón en 2014

No obstante, cabe esperar una dinamizaci­ón en este mercado gracias a los efectos del plan de ayuda a la compra de vehículos comerciale­s, PIMA Aire, que desde noviembre pasado podrá usarse también para la compra de turismos para las empresas.

Así las cosas, a partir de 2014 se espera un cambio de tendencia. En este sentido, el responsabl­e del Departamen­to de Flotas de Hyundai, Andrés Martínez, reconoce que todavía falta pasar el primer semestre del próximo año en negativo, para que a partir del segundo semestre cambie la tendencia y, por lo menos, equilibrar los números. «Esperamos – insiste Martínez– que en el segundo semestre comience la recuperaci­ón».

Los modelos que más solicitan las empresas al fabricante surcoreano son el i30, i40 y el ix20. Los contratos más importante­s de renovación de flota han sido con Banco Santander, Cepsa, Nutreco, Orange Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Samsung y Seguros Bilbao. En total, más de 5.000 vehículos de la marca forma parte de las empresas. En este sentido cabe mencionar el contrato reciente firmado por la firma surcoreana con el banco que preside Emilio Botín para renovar 700 vehículos a lo largo de los próximos dos años. El modelo elegido ha sido el ix20 1.6 CRDi Comfort de 115 CV, que será usado por los empleados de la entidad en España.

 ??  ?? La flota de Hyundai para el Banco Santander fue la operación cumbre del año en el sector. En la imagen directivos de ambas compañías y los coches
La flota de Hyundai para el Banco Santander fue la operación cumbre del año en el sector. En la imagen directivos de ambas compañías y los coches

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain