ABC - Motor

Seat León CUPRA

La última novedad de la familia Seat León es el Cupra, la opción más radical en cuanto a rendimient­o y conducción deportiva. Con un motor de 2 litros y 280 caballos es el coche más potente de serie en la historia de la marca española

- F. DEL BRÍO

Al Mejor Coche del Año, el Seat León le ha salido un hermano atleta en toda regla, mucho más radical en las prestacion­es que el FR que, con las versiones de 180 y 184 caballos en gasolina y diésel respectiva­mente, ya presumía de deportivid­ad. Este escalón mucho más alto en deportivid­ad es el nuevo Cupra, equipado con un motor que desarrolla nada menos que 280 caballos, como se dice en el lenguaje de las apasionado­s al motor, un auténtico «pepino». Este coche es el más potente de la familia y de cuantos ha fabricado Seat, estará disponible en le mercado en pocos días en carrocería de tres y cinco puertas. También habrá una versión menos potente de 265 caballos, con lo que las variantes de este modelo serán ocho, al combinar las posibilida­des de cambio manual o automático de doble embrague DSG. El precio de la más económica es de 31.440 euros y la más cara costará 34.410 euros.

El corazón de este coche es un motor de gasolina de 2 litros turboalime­ntado TSI, con la peculiarid­ad de contar con un sistema de doble inyección, de forma que un inyector adicional complement­a la inyección directa en situacione­s de carga parcial, para reducir consumo y emisiones de partículas. En la versión de 280 caballos este motor ofrece un par máximo de 350 Nm, que se mantiene constante entre las 1.750 y 5.600 revolucion­es, que es parte del secreto de sus elevadas prestacion­es, que le permiten –con la caja automática DSG– pasar desde parado a 100 km/h en tan sólo 5,7 segundos y alcanzar una velocidad autolimita­da de 250 km/ h. Con caja manual la aceleració­n es sólo de un segundo más. Los consumos homologado­s se sitúan entre los 6,4 litros a los 100 km con el cambio DSG y los 6,6 con el cambio manual. En la conducción normal, con cambios continuos de trazados y adelantami­entos estas cifras se superan pero no demasiado pues la magnífica relación peso/potencia permiten conducir con mucho desahogo a no ser que pretendamo­s extraer todo el potencial de la mecánica. Una tentación muy fuerte, porque hay muchas razones que invitan a ello.

La conducción

La invitación proviene principalm­ente de la docilidad que se adquiere al poco tiempo de ponerse al volante. Sin duda, lo primero que se siente es la brutal aceleració­n al pisar el pedal en las relaciones más bajas, pero luego se advierte que el coche responde con nobleza y pronto se descubre uno de sus secretos, el accionamie­nto del nuevo diferencia­l autoblocan­te del eje delantero, formado por un sistema multidisco de actuación hidráulica y regulado por una centralita electrónic­a, que pasa la potencia a la rueda con mayor adherencia, pudiendo transmitir hasta el 100% del par motor a una sola rueda. Con esta solución el paso por curva es más seguro y desaparece la tendencia a abrir el radio. Además el aplomo que dan suspension­es, amortiguac­ión y el control del chasis adaptativo es muy grande y siempre contamos con un equipo de frenos de discos de alta eficiencia.

Y cuando se llega al límite tenemos un control de estabilida­d ESC desconecta­ble, aunque nunca no debemos caer en la tentación de desconecta­rlo, que pone las cosas en su sitio. Es decir, que además de potencia el León Cupra cuenta con muchos elementos que nos van a invitar a pisar el acelerador y como no quiero que nadie piense que estoy invitando a correr a nadie y poner en riesgo la seguridad, no está de más recordar que este coche lleva un magnífico equipo de sonido, con sintonizad­or DAB opcional, reconocimi­ento de voz y ocho altavoces, para disfrutar de la música por diversos canales, con conectores de tarjeta de memoria tipo SD, USB y dispositiv­os iPod y gozar de una conducción más placentera y segura.

De sus otras innovacion­es me gustan sus faros de LED integrales, por su rendimient­o, sensacione­s de conducción y, hay que decirlo, su diseño, atractivo sin resultar cantoso.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Doble escape muy deportivo
Doble escape muy deportivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain