ABC - Motor

PRUDENCIA Y RESPETO

MOTORISTAS Y CICLISTAS SON LOS MÁS DÉBILES EN EL TRÁFICO Y ES NECESARIO RESPETAR SU MARCHA

- FRANCISCO DEL BRÍO

Siempre he defendido el coche privado como el medio de transporte que ofrece libertad, casi por encima de otros muchos argumentos a su favor, sobre también otros en su contra, a fuer de ser sinceros. Aunque estoy convencido que son más los primeros. Pero si hablamos de libertad gana de largo la motociclet­a, incluso meatrevo a decir que su punto de riesgo le hace ganar puntos en mi considerac­ión y lo mismo mesucede con la bicicleta, a la que ahora soy más fiel que a la moto, que reconozco tengo abandonada. Por eso meduele especialme­nte, cuando cada lunes la Dirección General de Tráfico al hacer el balance de víctimas del fin de semana, termina siempre su comunicado con: «… de las víctimas, tantos eran motoristas y/o tantos eras ciclistas». Y siempre su número es exagerado en función de su presencia en las carreteras, respecto al resto de usuarios.

Unos y otros, motoristas y ciclistas, son/somos los más débiles en todos los aspectos y reconozco que en ese sentido poco podemos hacer. Insensatos siempre los hay y los habrá, pero son mayoría los que sobre dos ruedas, con un motor o sus piernas, son tremendame­nte responsabl­es cuando salen a la carretera. No por ello dejo de apelar a su prudencia y al buen y correcto uso de sus máquinas. A los motoristas que tengan pensado utilizar su moto para sus vacaciones les animo a leer la página de consejos que publicamos en este número, antes de ponerse en marcha, aunque crean que se saben todos los consejos, un repaso siempre ayuda y sobre todo nos hace más consciente­s de nuestra responsabi­lidad.

Y al resto de conductore­s les pido mucho respeto, en especial a los ciclistas, los más vulnerable­s de todos. Por favor, no olviden que al adelantar a una bicicleta hay que dejar un espacio mínimo de metro y medio entre su vehículo y la bici y que en las carreteras de doble sentido está permitido rebasar la línea continua, incluso si está prohibido el adelantami­ento (artículo 88 del Reglamento General de Circulació­n), si la circulació­n lo permite, si no es así evitar la maniobra. Otra petición importante. El ciclista no siempre sabe que va a ser adelantado, hágaselo saber. Nos vemos a la vuelta

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain