ABC - Motor

La estrella, ahora con ABS

El scooter de más éxito de la marca taiwanesa se pone a la altura de los mejores de su clase. El nuevo modelo lleva ABS de última generación, para ganar más seguridad en la frenada

- JM PEREZ LAGO abcmotos@abc.es

Han pasado 50 años desde que Kymco fabricara su primera moto y más de 20 desde que comenzara su venta en España. Un trabajo que poco a poco ha ido dando sus frutos y que le ha llevado a tener una posición de privilegio en el mercado, con una gama muy completa que cubre todas las necesidade­s. En un mercado que por fin cambia de tendencia y en el que el 66% de las ventas son scooters, el Xciting 400 ABS viene a reforzar la posición de la marca, al dotar a su scooter estrella de lo último en cuanto a seguridad en la frenada.

Presentado el pasado octubre, su versión base ya pasó por nuestras manos, destacando por su moderna estética, gran motor y estupendo comportami­ento dinámico. A sus conocidas virtudes de comodidad y prestacion­es, la marca taiwanesa ha añadido un sistema antibloque­o de frenos Bosch 9M de dos canales y última generación. Con tan sólo 700 gramos de peso y 0,4 litros de volumen, cuenta con una bomba eléctrica que genera caudal suficiente para dos ruedas, con menor consumo y mayor rapidez de reacción. El sistema controla de forma independie­nte el giro de cada rueda, liberando presión hasta desbloquea­r la rueda y restaurand­o a continuaci­ón la presión para volver a frenar. Este ciclo se repite 20 veces por segundo, algo muy difícil de igualar por el piloto. De acuerdo con las pruebas realizadas por Bosch, cualquier usuario se beneficia de una reducción en la distancia de frenado en suelos deslizante­s, de un 25% respecto con frenos convencion­ales.

Gracias a su pequeño tamaño se ha podido ubicar óptimament­e en la moto, junto a la dirección y detrás del doble faro, con la ventaja añadida de reducir la longitud de los latiguillo­s, por supuesto metálicos, lo que repercute en un mejor tacto de frenada. El sistema se apoya en un doble disco delantero flotante de 280 mm de diámetro y un disco trasero de 240 mm. Las pinzas delanteras se anclan de forma radial como en las mejores deportivas, lo que mejora potencia y tacto de frenada. También cambia el cuadro de instrument­os, con nuevos testigos de funcionami­ento del ABS, freno de estacionam­iento y toma de corriente.

Diseño deportivo

Repasando el scooter antes de la prueba, nos encontramo­s con un bonito diseño, afilado y deportivo en el que destaca la iluminació­n, compuesta por una doble óptica multiconve­x con bombillas halógenas y una moderna y visible luz diurna de 9 diodos Led de alta intensidad en la parte inferior de cada faro. La iluminació­n de la parte trasera está íntegramen­te formada por diodos Led, infundible­s y de gran intensidad y que además ofrecen una imagen futurista y de gran calidad. Bajo el asiento cabe un integral y un casco jet, con cerradura y bisagras reforzadas y que se abre automática­mente gracias a dos amortiguad­ores neumáticos integrados en las bisagras. Se mantiene el magnífico motor SK80, el más potente de su categoría con 36 caballos y que destaca por su suavidad en la entrega de poten- cia. Gracias a su eje de balance apenas vibra y es poco bebedor pese a su buen andar. Tampoco cambia su horquilla de 41 mm y el doble amortiguad­or trasero.

Por fin llega el momento de arrancar y salir a rodar. Vuelve a sorprender por su gran aceleració­n desde parado y finura de marcha, con más de 155 km/h reales no se queda corto a la hora de adelantar y es sencillo mantener buenos cruceros. Es muy ágil a la hora de girar a baja velocidad pero también gracias a su rígido bastidor mantiene el tipo en las curvas. Incluso me ha parecido notar una mejora en la sensibilid­ad de la amortiguac­ión trasera, mantiene su tacto firme, pero ya no salta sobre los baches.

Hasta aquí lo conocido, había que poner

a prueba el ABS y frenando a tope sobre varios tipos de suelo, de cambiante adherencia debido a la lluvia, la moto se detiene sin extraños ni bloqueos de rueda que comprometa­n la estabilida­d. En seco y combinando ambos frenos es sencillo pararla en poco espacio. Creo que el ABS es muy recomendab­le para toda clase de motos y más si tiene un buen funcionami­ento como el de la Xciting 400. En caso de frenadas de pánico es muy difícil regular la presión sobre las manetas y aquí agradecere­mos sin duda la ayuda de un buen ABS. En estas situacione­s es la diferencia entre un simple susto o un gran disgusto. Por una diferencia de tan sólo 511 euros yo no me lo pensaba.

 ??  ?? Es un scooter que admite una postura cómoda para el piloto
Es un scooter que admite una postura cómoda para el piloto
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain