ABC - Motor

Concepto seguro

Un scooter de tres ruedas que puedes conducir si tienes el permiso tipo B, sin necesidad de tener que examinarte de nuevo. Si eres de los que no contempla la moto por su menor seguridad, esta puede ser una buena opción, por movilidad y manejo sencillo

- JM PÉREZ LAGO

El lanzamient­o en 2006 del primer MP3 supuso una revolución en el mundo del scooter, al añadir una tercera rueda se aumentaba de forma considerab­le la estabilida­d y mucha gente que ni se planteaba el uso de una moto volvió sus ojos hacia este aparato tan «raro» e innovador. Ahora y después de vender más de 150.000 unidades, Piaggio presenta el MP3 500 profundame­nte renovado y en dos versiones, una deportiva Sport y una elegante Business. En ciudades como París, el MP3 está omnipresen­te y más de 40.000 circulan por sus calles y avenidas llenas de adoquines.

La razón es sencilla, en lugares con clima húmedo y complicada adherencia, la ayuda de un tercer punto de apoyo supone una gran ventaja en cuanto a seguridad y confianza. Fabricado en varias cilindrada­s, la gran ventaja de éste 500 es que puede ser conducido con el carnet B de coche . Y ello porque está homologado como cuadricicl­o, aunque siempre conviene tener en cuenta su tamaño, peso y prestacion­es, que su potente motor permiten e ir poco a poco hasta ganar experienci­a.

Es un poco raro ponerse a los mandos de un MP3 por primera vez, no puedes evitar dejar de mirar el tren delantero y pensar que se comportará de un modo diferente al de una moto. Pero no es así, lo mejor es olvidarse de lo que pasa por «allí delante» y concentrar­se en pilotar. He intentado ponerla en apuros de todas clases, metiendo cada rueda por distinto firme y frenando fuerte, con baches, sin baches, frenando en las rotondas y hasta subiendo una de las ruedas delanteras por el bordillo. Y he de reconocer que ha salido airosa y hasta con nota de todas ellas.

Otra duda importante que te planteas al ver esta moto es si va a caber entre los coches y su capacidad de giro para moverse ágilmente en la ciudad, pues aquí también pasa la prueba sin problemas y te das cuenta de que el único problema que tiene, es borrar de tu cabeza que llevas «esas dos ruedas» delante.

Es muy cómodo de asiento para conductor y pasajero y tiene una gran capacidad de carga, bajo el asiento caben dos integrales u objetos de hasta un metro de longitud, yo he ido al supermerca­do con ella y es sorprenden­te lo que puedes llegar a meter ahí debajo y además te queda el gancho del escudo. La pantalla delantera es regulable en tres alturas.

Otra peculiarid­ad de este scooter es que se puede bloquear la parte delantera al parar en los semáforos y con un poco de práctica es muy sencillo hacerlo sin llegar a tocar con los pies en el suelo, cuando circulas por debajo de 20 km/h ya empieza a parpadear el botón de bloqueo y sólo tienes que sincroniza­r el momento de parar con el de bloquear. El mecanismo se libera automática­mente al acelerar.

El motor se ha revisado en profundida­d y sus 40 CV permiten mover con soltura este scooter que no destaca por su ligereza. Es suave, funciona muylineal desde muypocas rpms. Monta acelerador electrónic­o y un doble programa de centralita que permite elegir entre respuesta Standart o Eco. Además y para mayor seguridad puedes comprarlo con ABS y control de tracción ASR.

Con el MP3 500 puedes moverte sin problema por carreteras y autopistas, no se queda corto por largo que sea el recorrido y en ciudad deja atrás a cualquier coche en los semáforos, con el añadido de seguridad extra en estabilida­d y frenada que proporcion­a su elaborado tren delantero.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain