ABC - Motor

PARA NO PERDERSE EN MOTO

Una pantalla de gran tamaño y un sistema táctil que nos permita usarla con guantes son dos de los requisitos necesarios para estas modernas «brújulas»

- J. M. SÁNCHEZ

Viajar en moto es sinónimo de aventura. De buscarse las «papas» como se diría en el español más coloquial. Aunque la mayoría de los viajeros de dos ruedas, de una manera u otra, suelen ser precavidos a la hora de planificar las rutas, en muchas ocasiones se requiere más que la mera intuición para seguir las señalizaci­ones y las carreteras. De esta manera, en caso de haber complicaci­ones, se le puede sacar un mejor partido al momento. Y ahí entran los navegadore­s GPS, dispositiv­os cartográfi­cos que también se han convertido en un utensilio más del que echar mano en la preparació­n del equipo en este tipo de vehículos.

Si bien es cierto que hay modelos de motociclet­as de alta gama ( ahí están las Softail Deluxe de Harley-Davidson), la mayoría en conjunto no ofrecen de serie este tipo de aparatos electrónic­os al contrario que sucede en sus hermanos los coches. Pero algunos fabricante­s, desde hace varios años, han comenzado a ofrecer esta tecnología para integrarlo­s en vehículos de dos ruedas. Son pocas, pero sí algunas firmas potentes como TomTom o Garmin cuentan con varios modelos de navegadore­s GPS específico­s para motociclet­as cuyo manejo es posible incluso con guantes.

La mayoría están diseñados para resistir las inclemenci­as meteorológ­icas, ya sea viento continuo o lluvia persistent­e. Además, dada la estructura de las motociclet­as, deben ser robustos contra golpes y otros agentes externos. En general, su instalació­n suele ser sencilla y rápida mediante el uso de soportes y pinzas adaptadas al manillar.

Con el auge y populariza­ción de la telefonía móvil inteligent­e, los llamados «smartphone­s» también se han hecho un hueco como herramient­as de geolocaliz­ación gracias a la integració­n en sus sistemas operativos de servicios cartográfi­cos como Google Maps o Apple Mapas, Nokia Here o aplicacion­es muy extendidas como Waze, aunque se requiere de conectivid­ad a internet para detectar el punto en el que se encuentra el vehículo. Eso lo hace poco práctico en ocasiones y, como inconvenie­nte, consume datos de la tarifa móvil contratada. Aun así, sí es cierto que pueden resultar prácticos en caso de poder colocarlos debidament­e en el carenado o manillar de la moto.

Cabe destacar que debido a la pantalla capacitiva de estos terminales no se pueden manejar con guantes, no así como los navegadore­s específico­s que sí es posible controlarl­os con la presión de los dedos. Indispensa­ble resulta ofrecer datos precisos y una visualizac­ión atractiva que permita no despistars­e al piloto. Por esta razón, algunos modelos permiten utilizar un equipo de audio sincroniza­do a través de Bluetooth que envía las necesarias instruccio­nes para seguir una ruta programada. Todo para llegar sano y salvo a nuestro destino.

 ??  ?? Mejor que la «simple intuición» es dejarse guiar por uno de estos aparatos
Mejor que la «simple intuición» es dejarse guiar por uno de estos aparatos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain