ABC - Motor

Vamos a la playa

Beatle Dune, Cactus Rip-Curl, e-Mehari, 124 Spider, Mini Cabrio y Dacia Lodgi, pensados para disfrutar en verano

- PATXI FERNÁNDEZ / SANTIAGO IBÁÑEZ MADRID

Ha llegado el buen tiempo y no sólo apetece vestirse con ropa más ligera. Sobre todo para los aficionado­s a los coches, las marcas ofrecen sus alternativ­as más veraniegas, descapotab­les y modelos preparados para la aventura y el tiempo libre. Entre las novedades que han aterrizado en los concesiona­rios estos días destacan, sobre todo, las versiones «cabrio» del Volkswagen Beetle y su versión más playera, el Dune, el Mini cabrio, el Fiat 124 Spider o la propuesta eléctrica de Citroën, que ha decidido «resucitar» de forma ecológica su legendario Mehari (ahora e-Mehari). Para los amantes del surf, la firma francesa también propone la

versión Rip Curl de su popular C4 Cactus. Ya como vehículo asequible orientado al ocio, el Grupo Renault dispone en su gama «barata» del Dacia Lodgy «vestido» de todocamino, con capacidad para todo lo que necesite una familia amiga de las excursione­s sin tener que pagar más de lo necesario.

Cuidado del coche

Sí, el verano ya está aquí. Tiempo de viajes y desplazami­entos, en muchos casos a zonas costeras o de playa donde, irremediab­lemente, nuestro automóvil estará expuesto a los rigores del verano. Porque tanto el sol como la brisa marina, el salitre y la arena son elementos que pueden llegar a provocar daños importante­s en nuestro vehículo.

La corrosión, con las pinturas de hoy en día, no debería ser un problema, pero no estaría de más darle un buen lavado una vez volvamos de las vacaciones. Eso sí, se pueden seguir algunas pautas para evitar sufrir daños innecesari­os. En primer lugar, conviene aparcar, siempre que sea posible, en interiores o a la sombra. Si la exposición va a ser larga, se puede cubrir el coche con una funda o una lona.

Sobre todo, en lugares de costa, lo mejor es guardarlo en un garaje o en un párking cubierto. También hay que evitar circular por caminos de arena, especialme­nte si ésta es muy fina, porque inevitable­mente se colará por cualquier rendija y puede llegar a dañar los discos de freno. En este caso si es importante darle un buen lavado una vez abandonemo­s la zona.

Incluso si conducimos un SUV o todocamino y aunque la altura al suelo es mayor que en una berlina, si no llevan tracción 4x4 es probable que terminemos enterrados si nos metemos en un arenal.

Hay que intentar aparcar orientando el motor hacia el lado contrario al mar. Y a la hora de lavar el coche, mejor hacerlo por la mañana, temprano, o a última hora de la tarde, evitando que se seque al sol pues decolora la pintura. Después, aclararlo bien, y nada mejor que un paño suave para retirar la humedad restante.

Para eliminar la arena de la carrocería utilizarem­os aire a presión con un compresor. Después, podemos lavar con agua dulce evitando frotar por si quedasen restos de arena, que pudieran arañar la carrocería. Y no olvidaremo­s el interior del coche. Para eliminar la arena usaremos un aspirador, incidiendo con detenimien­to en los rincones más inaccesibl­es.

EN LAS ZONAS COSTERAS HAY QUE ELIMINAR LO ANTES POSIBLE ELEMENTOS CORROSIVOS, COMO EL SALITRE Y LA ARENA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain