ABC - Motor

Hoteles con ruedas

Las furgonetas «cámper» esconden lo necesario para unas vacaciones en un espacio compacto y bien aprovechad­o

- U. MEZCUA / A. F. VERGARA

Son el paradigma de la practicida­d y del espacio bien aprovechad­o. Por fuera las «campervans» o cámper parecen furgonetas comunes, pero por dentro son auténticos hogares con rue- das. En apenas siete metros cuadrados, ofrecen cama, cocina, mesa, ducha, armarios y todo lo imaginable para unas vacaciones familiares, y su tamaño compacto les permite aventurars­e por casi cualquier ruta y estacionar en cualquier parte.

Tan solo un puñado de fabricante­s, como Mercedes, Volkswagen y Ford –este último a través de Tinkervan– ofrecen «campervans» en su catálogo. Sin embargo, un creciente número de preparador­es ofrece reacondici­onar cualquier furgoneta, nueva o usada, para su uso como vehículo de ocio.

«El primer paso es asesorar al cliente para que elija el vehículo que mas le pueda encajar según el uso y sus necesidade­s», explica Enrique Martínez, de Micamper.es, que detalla que la mayoría de los clientes bus-

can un vehículo compacto tipo furgoneta mixto o furgón. «Les da mucho juego en su uso diario y son un plus para poder viajar en su tiempo libre, en especial para los amantes de deportes como el surf, windsurf, kitesurf, escalada y trekking».

Micamper ofrece tanto furgonetas ya customizad­as como la posibilida­d de adaptar el vehículo que el cliente prefiera. Las más solicitada­s, explican, son la Mercedes Vito, la Volkswagen Transporte­r o la Renault Trafic. «El precio medio de equipar totalmente este tipo de vehículos ronda los 12.000 euros», cuenta Martínez. El precio incluye mobiliario de cama, zona ambiente con mueble encimera, una mesa comedor, instalació­n eléctrica con batería auxiliar autónoma, frigorífic­o, sistema de agua con ducha exterior y los gastos de homolgació­n.

En función del trabajo que el usuario requiera, los tiempos de entrega van desde una semana –para instalar un mueble cama personaliz­ado, lo que tiene un coste de 1.500 euros–, hasta seis semanas, para el caso de que se requiera todo el equipamien­to completo y la homologaci­ón correspond­iente.

Normas de circulació­n

A la hora de conducir uno de estos vehículos hay que tener en cuenta una serie de particular­idades, ya que las normas de circulació­n varían respecto a los turismos.

Así, los límites de velocidad para las «camper» y las autocarava­nas son de 100 km en autopistas y autovías (80 km/h para las caravanas), 90 km/h en carreteras convencion­ales (80 km/h en remolques) y 80 km/h fuera de poblado (70 km/h para caravanas).

También hay que tener en cuenta la legislació­n a la hora de estacionar uno de estos vehículos modificado­s. La parada y el estacionam­iento están legisladas por el Reglamento General de Circulació­n, donde se establecen las normas aplicables a estas maniobras, y los lugares en que deben efectuarse, teniendo en cuenta, además, las ordenanzas municipale­s.

Por ello, las autocarava­nas pueden efectuar las maniobras de parada y estacionam­iento en las mismas condicione­s y con las mismas limitacion­es que cualquier otro vehículo. Según Yolanda Abad, del departamen­to jurídico de Pyrmid Consulting, el estacionam­iento de este tipo de vehículos es legal, «siempre y cuando no se trate de una acampada», es decir, que se saquen sillas o mesas al exterior, se extiendan toldos, ventanas o elementos que sobresalga­n del perímetro del vehículo, se utilicen patas estabiliza­doras, se realice vertido de fluidos (aguas limpias, grises o negras) o se emitan ruidos molestos, como los provocados por la puesta en marcha de un generador de electricid­ad durante las horas de descanso. Sin embargo, está permitido comer o dormir en el interior del vehículo, poner calzos para nivelar el vehículo si el terreno está inclinado, y elevar el techo o abrir claraboyas, siempre que estas no excedan el perímetro del vehículo, ya que en caso contrario se podía considerar una acampada».

 ??  ?? Cocina y mesa Incluyen cocina de uno o dos fuegos, fregadero y mesa para cuatro personas. También pueden llevar otros electrodom­ésticos Techo elevable Permite extender una cómoda cama de matrimonio sobre el habitáculo o que los pasajeros anden erguidos...
Cocina y mesa Incluyen cocina de uno o dos fuegos, fregadero y mesa para cuatro personas. También pueden llevar otros electrodom­ésticos Techo elevable Permite extender una cómoda cama de matrimonio sobre el habitáculo o que los pasajeros anden erguidos...
 ??  ??
 ??  ?? Conducción Se conducen como un coche, aunque están limitadas a 100 km/h en autovías. Se recomienda­n diésel y automática­s
Conducción Se conducen como un coche, aunque están limitadas a 100 km/h en autovías. Se recomienda­n diésel y automática­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain