ABC - Motor

Crece un 13% respecto a 2015

La marca nipona propone al Gobierno la exención del IVA en la compra de vehículo eléctricos en lugar de las ayudas tradiciona­les del Plan Movea

- M. TRIGUEROS

El consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, ha propuesto al Gobierno la exención del IVA en la compra de vehículos eléctricos. Toro ha indicado que esta medida puede tener los mismos beneficios para el cliente que el Plan Movea (de ayudas a vehículos de propulsión alternativ­a), pero que no tendría un coste para el Ejecutivo, aunque, ha añadido, obtendría menos ingresos.

El Gobierno, según Toro, no ha descartado esta propuesta, que ya se ha presentado en Bruselas a través de la patronal de fabricante­s Anfac, y la está estudiando. En este sentido, ha apuntado que la atención del Ejecutivo español al vehículo eléctrico es buena y que está valorando cómo darle continuida­d al Plan Movea.

Durante el ejercicio fiscal 2016, que finalizó en marzo, la filial española de Nissan ha comerciali­zado 853 unidades de vehículos eléctricos, lo que representa una subida del 42 % respecto al periodo anterior, registrand­o una cuota de mercado del 30 %.

Toro hizo estos comentario­s durante la presentaci­ón del balance de 2016, periodo en el cual la marca japonesa comerciali­zó 68.471 vehículos en el mercado español, frente a los 60.767 del año anterior, lo que supone un incremento del 13% y una cuota de mercado del 5,1% –segunda más alta de su historia–. Además, según informó el consejero director general de Nissan, este volumen de ventas también significa el más alto de los últimos diez años y hace que la compañía cumpla y supere sus objetivos por tercer año consecutiv­o. Este crecimient­o anual se debe, según el propio Toro, al liderazgo de la firma en el sector del

crossover, con un 14% de la cuota de mercado (24.749 coches matriculad­os) y al crecimient­o en ventas de vehículos comerciale­s, un 31% más respecto al ejercicio fiscal de 2015, alcanzando las 9.090 unidades vendidas y una cuota del mercado del 4,9%.

Por otro lado, el modelo «estrella» de la compañía, el Qashaqi, vuelve a ser número uno en ventas dentro del sector de los SUV, con 27.479 unidades vendidas (14% de cuota de mercado), por delante del Hyundai Tucson y el Opel Mokka con 20.027 y 17.397 coches matriculad­os, respectiva­mente. En este sentido, Toro resaltó que en el último ejercicio fiscal de Nissan en España «explotaron» las ventas del modelo XTrail, con una subida del 42% (6.511 unidades comerciali­zadas) y con una cuota de mercado del 18%. Le siguen el Mercedes GLC (5.620) y el Mitsubishi Outlander (2.613). Otro vehículo que experiment­ó una importante subida fue el Navara, con 1.233 coches comerciali­zados, frente a los 581 de 2015. Sin embargo, esta variante de Nissan se situó por detras del Toyota Hilux (2.676) y del Ford Ranger (1.645).

Previsione­s para 2017

Para el ejercicio fiscal de 2017, la compañía nipona aspira a mantener su cuota de mercado en España en un 5,1%, pero prevé incrementa­r sus ventas en un 7%, hasta las 73.000 unidades comerciali­zadas. En este sentido, desea que la rentabilid­ad de su red de concesiona­rios se mantenga en el 1,7% cosechado en el ejercicio fiscal concluido, cuando ha crecido un 27%. Para lograr ser «la marca asiática más deseada a través de la diferencia­ción», Toro aseguró que se centrarán en la calidad de la comunicaci­ón entre empresa y cliente.

VENTAS LOS MEJORES DATOS DE NISSAN EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

 ??  ?? Marco Toro durante la rueda de prensa de presentaci­ón de resultados
Marco Toro durante la rueda de prensa de presentaci­ón de resultados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain