La trac­ción pue­de mar­car la di­fe­ren­cia

ABC - Motor - - MOTOR -

Exis­ten 3 ti­pos de trac­ción: de­lan­te­ra, tra­se­ra o pro­pul­sión, y to­tal o 4X4. La trac­ción de­lan­te­ra es la más ha­bi­tual. Trans­mi­te la po­ten­cia del mo­tor al eje de­lan­te­ro, don­de tam­bién es­tá el sis­te­ma de di­rec­ción de las co­ches. Nor­mal­men­te el mo­tor tam­bién se si­túa en la par­te de­lan­te­ra del vehícu­lo. Un co­che con trac­ción de­lan­te­ra no ne­ce­si­ta ár­bol de trans­mi­sión, pe­sa me­nos y, por tan­to, en prin­ci­pio con­su­mi­rá me­nos. La trac­ción de­lan­te­ra fa­ci­li­ta el con­trol de la di­rec­ción, y en con­di­cio­nes at­mos­fé­ri­cas ad­ver­sas un con­duc­tor no ex­per­to ten­drá una mayor «sen­sa­ción de con­trol».

La trac­ción tra­se­ra o pro­pul­sión es más fre­cuen­te en vehícu­los de­por­ti­vos. Ofre­ce buen aga­rre, ya que la trans­mi­sión del mo­vi­mien­to del mo­tor afec­ta a las rue­das tra­se­ras. La con­duc­ción es más di­ná­mi­ca y ágil. Co­mo in­con­ve­nien­tes, es un ti­po de trac­ción pen­sa­do pa­ra con­du­co­res más ex­per­tos o téc­ni­cos. Al per­der la trac­ción en con­di­cio­nes ad­ver­sas, es mu­cho más di­fí­cil re­cu­pe­rar el con­trol del co­che.

La trac­ción in­te­gral per­mi­te un aga­rre to­tal al en­viar la trans­mi­sión del mo­tor a las cua­tro rue­das. Así lo­gra­mos un mayor con­trol del co­che en su­per­fi­cies des­li­zan­tes (co­mo en mo­men­tos de llu­via o nie­ve en la ca­rre­te­ra), lo que apor­ta seguridad a la con­duc­ción. En los lla­ma­dos 4X4 «pu­ros» nor­mal­men­te los vehícu­los cuen­tan con un bas­ti­dor lo más rí­gi­do po­si­ble. Los SUV po­co o na­da tie­nen que ver con los tra­di­cio­na­les vehícu­los 4X4, que ade­más de la trac­ción to­tal lle­van otro ti­po de ele­men­tos me­cá­ni­cos o elec­tró­ni­cos, con án­gu­los de en­tra­da, sa­li­da y ven­tral que los ha­cen ap­tos pa­ra con­duc­ción «off-road».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.