Un pe­da­zo de his­to­ria del mo­tor

El RACE po­ne a dis­po­si­ción del pú­bli­co una se­lec­ta co­lec­ción pri­va­da re­par­ti­da en más de 500 me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie, ade­más de una bi­blio­te­ca de­di­ca­da a la au­to­mo­ción

ABC - Motor - - MOTOR - NOELIA SOAGE

Ubi­ca­do en el pro­pio Cir­cui­to del Ja­ra­ma, a las afue­ras de Ma­drid, el Mu­seo Fun­da­ción Cul­tu­ral RACE cuen­ta con una se­lec­ta co­lec­ción de vehícu­los, en­tre los que des­ta­can un De­laha­ye de 1899, un Pan­hard & Le­vas­sor de 1902 o un Mer­ce­des Sim­plex de 1904. Aun­que es­ta co­lec­ción se reunió a me­dia­dos de la dé­ca­da de los 50, el mu­seo abrió sus puer­tas en 1998 e in­clu­ye un gran nú­me­ro de vehícu­los de to­das las épo­cas, prin­ci­pal­men­te de ori­gen es­pa­ñol y en buen es­ta­do de con­ser­va­ción, in­clu­yen­do una se­lec­ción de mi­cro­co­ches. «Pa­ra nues­tra fun­da­ción es fun­da­men­tal que nues­tros vehícu­los ten­gan al­go di­fe­ren­cial. Va­rios son co­ches de ca­rre­ra de pi­lo­tos es­pa­ño­les que han co­rri­do en el Cir­cui­to del Ja­ra­ma y otros mo­de­los, ex­clu­si­vos en el mun­do», in­di­ca el Di­rec­tor de la fun­da­ción, Jo­se Ruiz-Thiery.

Una co­lec­ción de más de 500 me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie re­par­ti­dos en­tre el mu­seo de au­to­mó­vi­les y la bi­blio­te­ca. Una bi­blio­te­ca que al­ber­ga un fon­do do­cu­men­tal de gran im­por­tan­cia: 4.000 vo­lú­me­nes des­de 1899 hasta nues­tros días, in­clu­yen­do ca­si 80.000 re­vis­tas y li­bros de la épo­ca. «He­mos co­men­za­do con la di­gi­ta­li­za­ción, un pro­ce­so que ter­mi­na­rá a fi­na­les de 2018 ya que te­ne­mos que pro­ce­sar ca­si dos mi­llo­nes de pá­gi­nas», de­ta­lla Ruiz-Thiery.

Tras con­ta­bi­li­zar cer­ca de 2.500 vi­si­tas al año, «se van a rea­li­zar unas obras gran­des pa­ra du­pli­car el es­pa­cio que se tie­ne aho­ra mis­mo», ex­pli­ca el di­rec­tor de la fun­da­ción, quien tam­bién aña­de que son los co­le­gios, las uni­ver­si­da­des y los es­tu­dian­tes de for­ma­ción pro­fe­sio­nal «los que más in­te­rés de­mues­tran por nues­tra co­lec­ción».

Pa­ra vi­si­tar la ex­po­si­ción hay que so­li­ci­tar ac­ce­so en el te­lé­fono 91 654 52 20 o por email en fun­da­cion@race.es. La en­tra­da es gra­tui­ta y el ho­ra­rio de lu­nes a vier­nes de 10.00 a 14.00 ho­ras (fi­nes de se­ma­na y fes­ti­vos ce­rra­do). De­bi­do a que la co­lec­ción pri­va­da se mues­tra con guía (la vi­si­ta du­ra una ho­ra y me­dia) so­lo se­rán po­si­bles las vi­si­tas de gru­pos con un mí­ni­mo de diez per­so­nas. Aun­que, anual­men­te, la Fun­da­ción or­ga­ni­za una Jor­na­da de Puer­tas Abier­tas del Ja­ra­ma, una ci­ta im­pres­cin­di­ble pa­ra to­dos los afi­cio­na­dos del mo­tor que ca­da año con­si­gue re­unir a más de un millar de au­to­mó­vi­les clá­si­cos y an­ti­guos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.