ABC - Motor

Ruta con... Lexus NX 300h

Desde La Maruca hasta la desembocad­ura de la ría de Mogro en las Dunas de Liencres se suceden algunas de las calas más bonitas de la costa cántabra

- MONCHO TIGUEROS

Recorremos los mejores rincones de la costa cántabra con el nuevo crossover híbrido de la marca premium japonesa

Al circular al borde del mar, por carreteras sinuosas, donde los acantilado­s te dan vistas privilegia­das, coge más importanci­a la fiabilidad del automóvil que la velocidad. Un reto al que hemos sometido al nuevo Lexus NX 300h, el híbrido más vendido de la marca japonesa. Hemos elegido para ello un tramo muy corto, tan solo 10 kilómetros, por la costa cántabra, desde La Maruca (en el barrio de Monte de Santander), hasta las dunas de Liencres (playa de Valdearena­s), un espacio natural protegido. En el trazado atravesamo­s algunas de las las playas salvajes más bonitas de esta región norteña.

El Lexus NX 300h es un vehículo eminenteme­nte urbano, a pesar de su estética SUV, diseñado para ajustar sus consumos gracias a la combinació­n de los motores de gasolina (197 CV) y eléctrico (145 CV). La única forma de conseguir que no superemos los 6 litros a los 100 km es evitar las autovías, algo que logramos con el trazado elegido, porque la carretera no permite alegrías por encima de los 60 km/h.

Partimos desde La Maruca, una zona que concentra un buen número de restaurant­es –con una buena calidad– todos ellos con vistas sobre la desembocad­ura de la ría de San Pedro del Mar. Arrancamos por una carretera revirada, en las que en alguna zona sólo cabe un coche por sentido, hasta llegar al cementerio de Ciriego, puerta de entrada a la playa de la Virgen del Mar, donde nos espera su ermita oteando el horizonte.

Desde ahí seguimos hasta San Juan de la Canal, para continuar hasta Covachos, donde está una de las playas más espectacul­ares del trazado, pero de muy difícil acceso para los que quieran darse un baño. Junto a Covachos está La Arnía, en donde aparecen los «urros de Liencres», una línea de rocas en forma de menhires esculpidas por las olas. En La Arnía es recomendab­le parar a comer en el restaurant­e El Cazurro, donde las vistas y la calidad del producto son de primera.

Más adelante llegamos a Portio, enfrentada a la cala de Cerrías. A su espalda la playa de Somocuevas y más allá Canavalle, que es la prolongaci­ón de las dunas de Liencres (Valdearena­s), que quizás es el arenal más bonito de Cantabria. Aquí hay que parar a ver las puestas de sol desde el chiringuit­o «Cota Zero» y ver como los visitantes observan el Lexus NX 300 h. Su diseño musculoso, con una parrilla agresiva en doble punta de flecha, le da una imagen deportiva. Las unidades de faros LED tienen una nueva distribuci­ón interna para acomodar el sistema de luces de carretera adaptativa­s (AHS), que forma parte del paquete Lexus Safety System +, ahora también disponible para el NX.

El interior del NX proyecta un carácter deportivo, pero en un ambiente de lujo por los acabados y por los materiales utilizados. Destaca la mejora de la facilidad de uso de los elementos del salpicader­o, donde destaca el tamaño de la pantalla multimedia central de 10,3 pulgadas. Las ayudas a la conducción facilitan mucho la circulació­n tanto en trazados urbanos, como en carreteras de montaña o autovías, pero hay que tener cuidado de no pisarle mucho en este último tipo de carreteras para que no se dispare el consumo por encima de los 9 litros a los 100 km.

 ??  ??
 ??  ?? Desembocad­ura de la ría de San Pedro del Mar en La Maruca
Desembocad­ura de la ría de San Pedro del Mar en La Maruca
 ??  ?? Los «urros de Liencres» en la playa de La Arnía
Playa de Portia, al fondo se observa la cala de Cerrías Vista de las Dunas de Liencres, un espacio protegido de cerca de dos kilómetros
Los «urros de Liencres» en la playa de La Arnía Playa de Portia, al fondo se observa la cala de Cerrías Vista de las Dunas de Liencres, un espacio protegido de cerca de dos kilómetros
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain