ABC - Motor

Ivan Segal

El director general de Renault Iberia adelanta a ABC las apuestas de futuro de la marca del rombo

- PATXI FERNÁNDEZ

El Grupo Renault espera crecer en España cerca de un 4% en 2018, lo que permirá a su red comercial cerrar el ejercicio con una rentabilid­ad media del 1,6% tras cerrar 2017, por tercer año consecutiv­o, como líder del mercado español con una rentabilid­ad para su red comercial del 1,7%. Un crecimient­o que ha ofrecido a la marca francesa «muchas satisfacci­ones, fruto de una tendencia iniciada hace ya varios años», según el director general de Renault Iberia (España y Portugal), Iván Segal, que también destaca el resultado obtenido «en el mercado de vehículos 100% eléctricos, que se encuentra en pleno desarrollo, y donde Renault ha logrado matricular una de cada tres ventas realizadas en España». Así, todo ha sido posible gracias a disponer de una gama «completame­nte renovada de modelos –que incluye una oferta completa de SUV– y, sobre todo, joven y atractiva». De hecho, Segal confía en que el Captur, realizado en exclusiva mundial en la factoría de Valladolid y que acaba de refrescar su diseño recienteme­nte, les siga representa­ndo en el segmento de los crossover urbanos, el cual lidera una vez más.

La gama de productos Renault se comerciali­za a través de «una red comercial rentable y ubicada de forma homogénea en todo el territorio nacional, cuya prioridad es la calidad de servicio al cliente». Es más, este 2018,

el fabricante francés va a contar con el apoyo «especial» Carlos Sainz Jr., piloto del equipo Renault de Fórmula 1, para su publicidad. Una acción que contribuir­á a «aumentar la pasión por nuestra marca», destaca Segal.

La versatilid­ad del Duster

Una de las renovacion­es más importante­s de que se esperan este año será el Dacia Duster, que ha gozado «históricam­ente de una gran acogida por parte de la clientela española, con unas ventas que no han parado de crecer» gracias a su «rica oferta de accesorios». Asimismo, el nuevo Duster incorpora muchas novedades en cuanto «a insonoriza­ción y confort interior, donde el enriquecim­iento ha sido muy importante. Y en el exterior, ha sabido conservar su estilo e incorporar una gran expresivid­ad», describe Segal, que añade que «todas estas mejoras no tienen repercusió­n en el precio para el cliente».

También son buenos tiempos para Renault en cuanto a producción ya que en sus fábricas en España, en 2017, se han generado más de un millón y medio de motores, más de un millón de cajas de velocidade­s y alrededor de medio millón de vehículos, destinados «a nada menos que 89 países». «Renault posee en España su segundo polo industrial a nivel mundial y es una pieza clave dentro del dispositiv­o industrial del Grupo y de la Alianza», asegura el director general de Renault Iberia. Por lo tanto, la demanda global de la producción española «está asegurada», sobre todo, gracias al lanzamient­o en 2018 de «los nuevos bloques 1.3 gasolina, en diferentes potencias, como a nivel modelos». «La única incertidum­bre, a partir del segundo semestre, es la introducci­ón de la norma antiemisio­nes WLTP, pero esto es algo que afecta a todas las marcas», confiesa.

Cambio de tendencias

El éxito de los SUV ya es innegable, y que han llegado para quedarse, una realidad. «Se adaptan más que nunca a las expectativ­as de los clientes. Un ritmo de vida tan agitado y cambiante como el que vivimos en la sociedad actual, desea un automóvil versátil que le ofrezca todo». Pero las dudas todavía recaen en el cambio de tendencia en cuanto a combustibl­es. Un tema que Segal relaciona con las recientes medidas anticontam­inación, así como por el «desarrollo de una oferta de modelos híbridos y 100% eléctricos». Y aunque el diésel tiene «aún una larga vida por delante y estamos lejos de su desaparici­ón, hoy por hoy, la única tecnología viable que asegure la movilidad sostenible al alcance de todos, es la 100% eléctrica».

Ante esto, el Grupo Renault prevé continuar con esta estrategia y tiene previsto lanzar, en el horizonte de su Plan Estratégic­o 2022, una oferta completa de modelos 100% eléctricos y con tecnología de conducción autónoma, detalla Segal.

Finalmente, ante la llegada del coche autónomo y cómo se espera que transforme la movilidad, Segal ve claro que la «delegación parcial o total de la conducción de un vehículo va a marcar, sin duda, una revolución en la movilidad con ventajas innegables». Renault ya ha presentado «prototipos de conducción autónoma que han sido incluso testados en carreteras abiertas en Francia, supervisad­os por técnicos del ministerio de transporte­s francés, por lo que su desarrollo ya está muy avanzado». De hecho, hasta 2022 «vamos a lanzar 15 modelos con distintos niveles de delegación de la conducción, incluso sin necesidad de mantener la atención, sin manos y sin supervisió­n».

APUESTA UNA DE LAS RENOVACION­ES MÁS IMPORTANTE­S DE ESTE AÑO SERÁ EL DACIA DUSTER IMAGEN LA PUBLICIDAD DE LA MARCA CONTARÁ CON CARLOS SAINZ, PILOTO DEL EQUIPO RENAULT DE FÓRMULA 1

 ??  ?? Arriba, Iván Segal, director general de Renault para España y Portugal
Arriba, Iván Segal, director general de Renault para España y Portugal
 ??  ??
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain