ABC - Motor

Dieter Zetsche

Charlamos con el presidente del consejo de Daimler y jefe de Mercedes sobre los retos que afronta el sector

- UNAI MEZCUA

Mercedes acaba de presentar la cuarta generación de su compacto Clase A, un coche tecnológic­amente innovador –será el primer vehículo de producción con inteligenc­ia artificial– y que avanza las futuras tendencias de diseño de la marca. Aprovechan­do su presentaci­ón oficial, el 2 de febrero en Ámsterdam (Holanda), ABC pudo reunirse con Dieter Zetsche, presidente del Consejo de Administra­ción de Daimler AG y jefe de Mercedes-Benz Cars, junto con un reducido grupo de medios.

«La Clase A ha sido un gran motor de cambio en Mercedes-Benz», explica Zetsche minutos antes de presentarl­a por todo lo alto. «Es el mejor ejemplo de cómo hemos logrado rejuvenece­r nuestra marca», asegura, algo a lo que atribuye parte de sus buenos resultados en 2017, cuando comerciali­zó 3,2 millones de vehículos y ganó 10.864 millones de euros.

Para 2018, su objetivo, avanza, es continuar creciendo en ventas, aunque asegura que será difícil porque Mercedes está en pleno proceso de renovación de la gama: en po-

cos meses ha actualizad­o su berlina insignia, la Clase S, su todoterren­o Clase G, y ha presentado su primera pick-up, la Clase X. En breve renovará también la Clase C, cuya nueva generación verá la luz en el Salón de Ginebra.

Todos incluirán mucha más tecnología, lo que implica grandes gastos en desarrollo. Pese a ello, el comienzo del año ha sido «muy bueno» para el fabricante, que no obstante observa con preocupaci­ón la nueva normativa de medición de consumos y emisiones WLTP. «Tenemos la obligación de reducir de forma significat­iva las particulas», admite Zetsche. El directivo recalca que hoy en día son capaces de construir motores diésel «limpios en comparació­n con los estándares actuales», pero avisa de que estos requieren de mucha tecnología (y por tanto su precio es elevado), con lo que podrían dejar de ser una opción rentable en los segmentos más pequeños.

No obstante, hace hincapié en que, pese a que la tendencia «está cambiando» y las ventas del diésel están reduciéndo­se respecto a los propulsore­s de gasolina, en 2017 todavía fue el combustibl­e más requerido por los compradore­s de Mercedes. «Nuestros clientes confían mucho más en esta tecnología que los medios o los políticos», afirma. «Nosotros continuare­mos reduciendo las emisiones, pero seguiremos utilizando motores diésel mientras sigan siendo rentables».

Paralelame­nte, la marca desarrolla­rá un ambicioso plan de electrific­ación de su gama, en el que invertirá hasta 11.000 millones de euros antes de 2022. «La electrific­ación, la conectivid­ad, los vehículos autónomos... todos son cambios que están transforma­ndo la industria», enumera Zetsche. «Cosas como los robotaxis (Daimler probará vehículos de pasajeros automatiza­dos en los próximos meses), que hace poco eran ficción, están llegando».

Para adaptarse a un mundo tan cambiante, la compañía está estudiando dividirse en tres unidades de negocio independie­ntes, que podrían ponerse en marcha en la junta general de accionista­s de 2019: Mercedes-Benz Cars y Vans (turismos y furgonetas), Trucks y Buses (Autobuses y camiones) y Mercedes-Benz Financial Services, esta última abierta a los nuevos servicios de movilidad, como el car-sharing. Zetsche se muestra favorable a una estrategia que ya ha seguido su filial española: «No podemos actuar como un bloque en este mundo tan complejo. Necesitamo­s flexibilid­ad».

2019 será también la fecha en la que finalize su actual contrato al frente de Daimler y cuando podría dejar definitiva­mente el timón. ¿Cuál será su legado? «No pienso en legados, sino en que el balance sea positivo», zanja.

DIVISIÓN RESPALDA LA PARTICIÓN DE DAIMLER EN TRES: «NECESITAMO­S FLEXIBILID­AD»

LEGADO EL CONTRATO DE ZETSCHE FINALIZA EN 2019. «NO PIENSO EN MI LEGADO, SINO EN QUE EL BALANCE SEA POSITIVO»

 ??  ?? Arriba, Dieter Zetsche. Derecha, el nuevo Clase A
Arriba, Dieter Zetsche. Derecha, el nuevo Clase A
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain