Un SUV ur­bano de­sen­fa­da­do y con op­cio­nes de per­so­na­li­za­ción

Si­guien­do la es­te­la de los úl­ti­mos mo­de­los de la ga­ma, el Sto­nic lle­ga con mu­cha per­so­na­li­dad, mu­cha tec­no­lo­gía y ga­nas de co­mer­se el mun­do

ABC - Motor - - MOTOR -

El nue­vo Kia Sto­nic lle­ga al seg­men­to que más cre­ce en Eu­ro­pa y en España, y lo ha­ce con ar­gu­men­tos su­fi­cien­tes co­mo pa­ra con­quis­tar un buen tro­zo del pas­tel. Tan­to el tac­to de sus man­dos co­mo el com­por­ta­mien­to del cha­sis o las me­cá­ni­cas es­tán más que a la al­tu­ra del seg­men­to y es fá­cil re­co­no­cer que es un co­che bien he­cho y con un com­por­ta­mien­to real­men­te bueno con cual­quie­ra de sus mo­to­res. Eso sí, la es­tre­lla es y de­be­ría ser el tri­ci­lín­dri­co de ga­so­li­na que res­pon­de con mu­cha ale­gría. Ade­más, de se­rie vie­ne con un avan­za­do sis­te­ma de vec­to­ri­za­ción de par por fre­na­do que fre­na las rue­das in­te­rio­res pa­ra re­du­cir el so­bre­vi­ra­je cuan­do se ace­le­ra en cur­va y un sis­te­ma de con­trol de fre­na­do en cur­va que fre­na las rue­das in­te­rio­res pa­ra man­te­ner la tra­yec­to­ria y me­jo­rar la es­ta­bi­li­dad.

Apro­ve­chan­do la nue­va pla­ta­for­ma de su her­mano el Kia Rio, el Sto­nic es una vuel­ta de tuer­ca más al seg­men­to de los ur­ba­nos con as­pi­ra­cio­nes. Pa­ra lo­grar es­ta po­si­ción, Kia ha di­se­ña­do y crea­do un co­che al gus­to eu­ro­peo con unas lí­neas muy lim­pias, que no sen­ci­llas y don­de la per­so­na­li­za­ción ten­drá mu­cho que de­cir. Por­que el Sto­nic es­tá dis­po­ni­ble con nue­ve co­lo­res ex­te­rio­res y cin­co pa­ra el te­cho -es­ta op­ción bi­co­lor no lle­ga­rá has­ta el mes de no­viem­bre- que se po­drán com­bi­nar co­mo uno eli­ja.

En cuan­to al in­te­rior, el nue­vo Sto­nic re­sul­ta un co­che sen­ci­llo pe­ro con to­ques de di­se­ño muy ac­tual en el que se com­bi­nan ma­te­ria­les de plás­ti­co, al­go du­ro, y co­lo­res con bas­tan­te acier­to. Ade­más, in­te­rior­men­te es un co­che am­plio pa­ra las me­di­das ex­te­rio­res (4,14 me­tros de lar­go, 1,76 me­tros de an­cho y 1,52 me­tros de al­to) con un es­tu­pen­do ma­le­te­ro de 352 li­tros.

La úl­ti­ma tec­no­lo­gía

Si al­go es­tán de­mos­tran­do to­dos los fa­bri­can­tes es que la tec­no­lo­gía no es ya úni­ca­men­te un pri­vi­le­gio de co­ches de seg­men­tos su­pe­rio­res. El nue­vo Kia Sto­nic se com­ple­ta con el pro­gra­ma DRi­VE WISE pa­ra lo­grar un ni­vel to­da­vía más al­to de se­gu­ri- dad ac­ti­va. En­tre es­tos sis­te­mas se en­cuen­tran la fre­na­da au­tó­no­ma de emer­gen­cia con re­co­no­ci­mien­to de pea­to­nes y alerta de co­li­sión fron­tal, el de de­tec­ción de vehícu­los en án­gu­lo muer­to, el sis­te­ma de alerta de trá­fi­co tra­se­ro y el de avi­so de cam­bio in­vo­lun­ta­rio de ca­rril. Ade­más, el Sto­nic ofre­ce un Asis­ten­te di­ná­mi­co pa­ra lu­ces de ca­rre­te­ra y el sis­te­ma de de­tec­ción de can­san­cio del con­duc­tor. Tam­bién y de se­rie dis­po­ne del sis­te­ma de con­trol de pre­sión de los neu­má­ti­cos, sen­so­res de lu­ces y lluvia y se­gún la ver­sión con sen­so­res de apar­ca­mien­to de­lan­te­ros y tra­se­ros.

Me­cá­ni­cas eficientes

Es­te mo­de­lo lle­ga con tres mo­to­res, dos de ga­so­li­na y un dié­sel. En­tre los pri­me­ros des­ta­ca el tres ci­lin­dros de 1 li­tro T-GDI (in­yec­ción di­rec­ta de ga­so­li­na y tur­bo­com­pre­sor) y 120 ca­ba­llos que ya mon­tan otros mo­de­los de la mar­ca y que da un con­su­mo com­bi­na­do de 5 li­tros ca­da 100 ki­ló­me­tros. Ade­más, ha­brá un at­mos­fé­ri­co MPI (in­yec­ción mul­ti­pun­to) de 1,25 li­tros y 84 ca­ba­llos (5,4l 100km) que pa­ra ciu­dad se­rán su­fi­cien­tes pe­ro que pro­ba­ble­men­te se que­den cor­tos una vez se sal­ga a ca­rre­te­ra al­go car­ga­dos. Y en dié­sel, el 1,6 li­tros CRDi y 110 ca­ba­llos (4,2l 100km), con el ni­vel de emi­sio­nes más ba­jo de la ga­ma que tam­bién mon­tan ya otros mo­de­los de la mar­ca. En cuan­to a las trans­mi­sio­nes, son ma­nua­les de se­rie de seis ve­lo­ci­da­des o cin­co, pe­ro a lo lar­go de es­te año 2018 lle­ga­rá una au­to­má­ti­ca co­mo op­ción pa­ra el mo­tor de tres ci­lin­dros y 120 ca­ba­llos.

Co­nec­ta­dos

Co­mo no po­día ser de otra ma­ne­ra en un co­che con vo­ca­ción ur­ba­ni­ta el Sto­nic se pre­sen­ta con la co­nec­ti­vi­dad co­mo ban­de­ra y la in­te­gra­ción del te­lé­fono mó­vil in­te­li­gen­te con Ap­ple Car­Play y An­droid Au­to en una pan­ta­lla de sie­te pul­ga­das. Ade­más, el Sto­nic se pue­de so­li­ci­tar con los asien­tos de­lan­te­ros y el vo­lan­te ca­le­fac­ta­dos, un pro­gra­ma­dor de ve­lo­ci­dad au­to­má­ti­co, sen­so­res de lu­ces y lluvia, sen­so­res de apar­ca­mien­to de­lan­te y de­trás o el ac­ce­so y arran­que sin lla­ve en­tre otros mu­chos, por­que lo que es ver­dad es que el Sto­nic lle­ga des­de la ver­sión Con­cept, más bá­si­ca, con mu­cho e in­tere­san­te equi­pa­mien­to.

Pre­cios

La ga­ma Sto­nic se es­truc­tu­ra ba­jo tres aca­ba­dos: Con­cept, Dri­ve y Tech. Sus pre­cios, que par­ten con los des­cuen­tos de lan­za­mien­to des­de 12.919 eu­ros pa­ra la ver­sión 1.2 CVVT CON­CEPT Eco-Dyn de 84CV, des­de 14.669 eu­ros pa­ra el 1.0 T-GDI CON­CEPT Eco-Dyn de 120CV y des­de 15.869 eu­ros pa­ra el dié­sel 1.6 CRDi CON­CEPT Eco-Dyn de 110 ca­ba­llos. Ade­más, el Sto­nic, co­mo el res­to de la ga­ma -que ya es­tán dis­po­ni­bles en los con­ce­sio­na­rios de la mar­ca-, se ven­de­rá con la ga­ran­tía Kia de sie­te años o 150.000 ki­ló­me­tros de se­rie.

ES­TE CO­CHE, DE VO­CA­CIÓN UR­BA­NI­TA, LLE­GA CON LA CO­NEC­TI­VI­DAD CO­MO BAN­DE­RA ES­TE MO­DE­LO LLE­GA CON TRES MO­TO­RES, DOS DE GA­SO­LI­NA Y UNO DIÉ­SEL (CON TRANS­MI­SIÓN MA­NUAL DE SE­RIE), DE 84, 120 Y 110 CA­BA­LLOS, RES­PEC­TI­VA­MEN­TE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.