ABC - Motor

Calles medievales con sabor extremeño

El Nissan es una «montura» inigualabl­e para viajar en autopista, y que al mismo tiempo nos permite salirnos de las carreteras asfaltadas para descubrir impresiona­ntes paisajes rodeados de encinas y olivos

- PATXI FERNÁNDEZ

El SUV más grande de la gama actual de Nissan, el X-Trail, es el vehículo con el que nos disponemos a realizar una escapada a Cáceres. Cuatro adultos y sus correspond­ientes equipajes suponen un peso importante para un trayecto que mayoritari­amente transcurre por autopista, pero el motor diésel dCi de 177 CV con cambio automático Xtronic y tracción 4x4 no tiene por qué resultar escaso, además de disponer de 565 litros de maletero. Nuestra primera impresión nada más arrancar es que el coche va a ser ruidoso. Pero esta sensación desaparece rápidament­e cuando el motor alcanza su temperatur­a óptima. Nada más entrar en la radial R5 (recomendab­le porque pese a pagar un peaje nos va a evitar los atascos de la salida de Madrid entre Alcorcón y Navalcarne­ro), el motor no se nota ni por ruido ni por vibracione­s.

Además el cambio automático cumple perfectame­nte con su cometido y nos permite olvidarnos de las marchas para prestar atención al trazado y al resto de pasajeros con el que iniciamos esta escapada.

Hay que reconocer que la A-5 no es precisamen­te la carretera más divertida para quien conduce. Con un consumo homologado de 6,0 litros a los cien no es necesario ni siquiera una pausa para repostar (el consumo real no sube de los 7l/100 km durante nuestra prueba).

Así que para salir de la monotonía, a los 159 kilómetros podemos desviarnos de la A-5 hacia Talavera de la Reina. Aparcamos nuestro X-Trail para acercarnos a la Basílica de Nuestra Señora del Prado. Este edificio se conoce como «la Capilla Sixtina de la cerámica», ya que recoge una gran muestra de piezas desde el XVI a nuestros días.

Retomamos la A-5 durante 50 kilómetros y preparamos nuestra siguiente pausa en Oropesa, una villa medieval encajada entre la Sierra de Gredos y el río Tajo, presidida por su castillo, levantado por los árabes, y convertido en 1930 en el primer Parador monumento de España.

Si continuamo­s nuestro viaje, a unos 30 kilómetros nos encontramo­s con Navalmoral de la Mata, y su famoso túnel, el que tenemos que prestar mucha atención al lími- te de velocidad, ya que aunque la carretera nos pide ir más rápido, un radar de tramo de los más famosos de España - nos dice que levantemos el pie del pedal del acelerador. Esta es una buena ocasión para intentar salir de la carretera y descubrir las cualidades todoterren­o del Nissan por los caminos de tierra que encontrare­mos sin dificultad,

Los últimos kilómetros por la A5 nos llevan ya al destino de nuestra ruta, la ciudad de Cáceres. Y sin pensarlo dos veces vamos directos al centro histórico. Aquí tendremos que aparcar el coche para desplazarn­os a pie por la ciudad monumental, con una mezcla de estilo gótico y renacentis­ta. La cámara de visión trasera nos facilita en todo momento la maniobra de aparcamien­to, ya que no nos podemos olvidar que estamos en un coche de 4,69 metros de largo.

En la Plaza Mayor podemos disfrutar de una de las vistas más impresiona­ntes de la ciudad. Pero para tener una vista general tendremos que subir al Santuario de la Virgen de la Montaña. A través de una estrecha y virada carretera, en la que comprobamo­s cómo a pesar de su gran tamaño exterior el X-Trail nos permite maniobrar con gran facilidad, accedemos al mirador que rodea a la ermita donde reside la Patrona de Cáceres.

Por supuesto, no nos podemos ir de Cáceres sin probar una de las joyas de la gastronomí­a española como es el Jamón Ibérico. y el vino extremeño.

«ES OBLIGADA UNA VISITA AL ARCO DE LA ESTRELLA, LA TORRE DE BUJACO, LA TORRE DE LA HIERBA Y EL FORO DE LOS BALBOS»

 ?? ABC ?? Vista de Cáceres desde los accesos al Santuario de la Virgen de la Montaña
ABC Vista de Cáceres desde los accesos al Santuario de la Virgen de la Montaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain