ABC - Motor

Familiares

La oferta de modelos comienza en los 10.000 euros, pero según las necesidade­s el precio puede superar los 30.000

- PATXI FERNÁNDEZ MADRID

Se acerca el verano. El buen tiempo y la actual situación económica invita a viajar, y si hay que hacerlo en familia una de las mejores alternativ­as es el coche. Pero los tiempos han cambiado, y las interminab­les rutas con el Seat 600 cargado hasta la baca en los años 60 han dejado paso a otro tipo de necesidade­s. Las familias necesitan espacio, sin renunciar por ello a un coche que pueda utilizarse en el día a día. Familiares tipo «ranchera», monovolume­n y los tan de moda SUV son tres de las posibilida­des entre las que se puede encontrar un vehículo para cada necesidad o preferenci­a.

Respecto a los familiares o rancheras, este tipo de automóvile­s nunca han tenido gran éxito en España, donde es fácil escuchar comentario­s del tipo : «son como coches de funeraria». Si son populares en Europa, donde se aprecia tanto su gran capacidad de carga como su dinamismo a la hora de hacer kilómetros por autopista.

Sí que han gozado de las simpatías de las familias españolas los coches tipo monovolume­n, aunque en los últimos dos o tres años han perdido protagonis­mo a favor de los SUV. Se trata de coches que partiendo de la base de un turismo adecuan su habitáculo para disponer de mayor espacio interior. Esto se debe a que el vano motor, el habitáculo para los pasajeros y el maletero están integrados en una misma forma, en un diseño continuo.

En los monovolume­n disponemos de 4 a 9 plazas, y dos o tres filas de asientos, dejando todavía espacio para un maletero con suficiente capacidad.

Los orígenes de este tipo de coches habría que buscarlos en las furgonetas DKW de 1949 o en Fiat Multipla de 1956. La idea de los monovolume­n como vehículos para familias numerosas nació en Europa, e inicialmen­te consistió en tomar una furgoneta y poner asientos en las plazas posteriore­s, ventanilla­s y puertas para los pasajeros traseros.

Más recienteme­nte, en los años 80, fueron los americanos de Chrysler con su Voyager y Renault, en Francia, con su Espace, quienes lograron populariza­r este tipo de autos. Ambos modelos tenían grandes dimensione­s y estaban pensados para transporta­r a familias numerosas. Hoy en día incluso hay mono volumen del segmento Ay B, más pequeños, con capacidad para cuatro personas, aunque claramente la oferta poco a poco se está reduciendo.

Monovolume­n frente a SUV

La principal ventaja de los monovolume­n es que debido a su diseño disponen de un interior muy amplio. Este espacio se consigue adelantand­o el puesto del conductor y proporcion­ando más altura, facilitand­o la entrada y salida del coche. Otro aspecto destacado es el tamaño del maletero. Este tipo de coches suelen tener bastante anchura en la parte posterior, lo que facilita , junto a un gran portón de acceso, las tareas de carga y descarga. Este maletero suele tener también bastante altura, por lo que se garantiza un mayor volumen destinado al transporte de objetos. Además, con frecuencia son bastante modulares, es decir, que modificand­o tanto la posición como el número de asientos abatibles podemos lograr una configurac­ión casi «a la carta», según las necesidade­s de cada momento y en función del viaje que vayamos a realizar, el volumen de carga y el número de pasajeros. No todo son ventajas. Por ejemplo, frente a las berlinas convencion­ales suelen tener un peso más elevado, afectando al consumo y a su agilidad. Sin embargo los monovolume­n modernos logran unos consumos muy ajustados, sobre todo en sus mecánicas diésel, y sus comportami­entos en carretera son cada vez más parecidos a los de una berlina normal.

La moda ha impuesto que los monovolume­n hayan perdido presencia debido a la llegada de los SUV. Estos tienen la desventaja de un mayor peso frente a una berlina normal sin que a cambio se logre la ventaja del espacio extra del que disponemos en los monovolume­n. Si no necesitamo­s la tracción 4X4 que suelen ofrecer los SUV, el criterio a la hora de decantamos por este tipo de vehículos es meramente estético, porque en cuanto a capacidad y versatilid­ad estarían en igualdad de condicione­s e incluso por debajo de una berlina familiar. Es decir, que dependiend­o de las necesidade­s de cada posible comprador se puede asegurar que hay oferta para prácticame­nte todos los gustos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain