24 ho­ras Ford

Tras dar 563 vuel­tas, el equi­po que re­pre­sen­ta­ba a la Fun­da­ción Ele­na Ba­rra­quer se pro­cla­mó ven­ce­dor ab­so­lu­to de la prue­ba

ABC - Motor - - MOTOR - N. SOAGE CIR­CUI­TO DEL JA­RA­MA

La XV edi­ción de la ca­rre­ra más so­li­da­ria la gano es­te año la Fun­da­ción Ele­na Ba­rra­quer

Par­ti­ci­par en las 24 Ho­ras Ford es una ár­dua ta­rea ap­ta so­lo pa­ra los ver­da­de­ros apa­sio­na­dos del mo­tor. La ve­lo­ci­dad y la efi­cien­cia no es lo úni­co ne­ce­sa­rio, ya que el tra­ba­jo en equi­po y la pa­cien­cia to­man la de­lan­te­ra en una ca­rre­ra lle­na de es­tra­te­gia en la que cru­zar la me­ta es más que ga­nar. La so­li­da­ri­dad es siem­pre la me­ta. Es­ta prue­ba, que se ce­le­bró los pa­sa­dos 6 y 7 de ju­lio, con­sis­te en dar el ma­yor nú­me­ro de vuel­tas al cir­cui­to del Ja­ra­ma du­ran­te 24 ho­ras sin pau­sa, uti­li­zan­do una can­ti­dad li­mi­ta­da de com­bus­ti­ble BP Ul­ti­ma­te (es­te año, 235 li­tros, 5 me­nos que ha­ce un año) y ocho neu­má­ti­cos Con­ti­nen­tal.

En es­ta XV edi­ción, tras 563 vuel­tas, la vic­to­ria fue pa­ra el equi­po pa­tro­ci­na­do por Co­ches/Al­ta Ga­ma/Lo­ve/Co­sas de Co­ches y re­pre­sen­tan­do a la ONG «Fun­da­ción Ele­na Ba­rra­quer», que se lle­vó un pre­mio de 30.000 eu­ros, des­ti­na­dos a fi­nan­ciar pro­gra­mas de ayu­da a los co­lec­ti­vos más ne­ce­si­ta­dos de nues­tra so­cie­dad. Las res­tan­tes pla­zas de po­dio las ocu­pa­ron los equi­pos Au­to­pis­ta-EN- VE­RA (nú­me­ro 7) y Au­to­fá­cil-ASPADIR (nú­me­ro 3).

El equi­po de ABC y la ONG Jue­ga­te­ra­pia, com­pues­to por Blas Can­tó, Ta­mar No­vas, Ana Gar­cía Lo­zano, Ja­vier Obón, Ai­tor San­tos, Eduar­do Ri­vas, Noe­lia Soage, Julián Co­rra­les, Ch­ris­tian Gar­cía, An­der Aram­bu­ru, Al­ber­to de Luis, jun­to al coor­di­na­dor Joan Mus­sull, fi­na­li­zó en quin­ta po­si­ción y pri­mer dia­rio na­cio­nal en la cla­si­fi­ca­ción fi­nal.

Tras unas 24 ho­ras que se han ca­rac­te­ri­za­do por el ele­va­do rit­mo de los equi­pos de pun­ta, ha que­da­do de­mos­tra­do que el Ford Fies­ta ST es un vehícu­lo ideal pa­ra es­te ti­po de desafíos, al per­mi­tir un con­su­mo muy ajus­ta­do te­nien­do en cuen­ta las tre­men­das pres­ta­cio­nes que ofre­ce su mo­tor EcoBoost 1.5 de 200 CV, con una co­mo­di­dad y ca­li­dad de con­duc­ción que han des­ta­ca­do to­dos los pi­lo­tos, am­bos ele­men- tos im­pres­cin­di­bles en una prue­ba de tan­ta du­ra­ción.

Re­sis­ten­cia y me­mo­ria

En una prue­ba de con­su­mo y re­sis­ten­cia de 24 ho­ras, las po­si­cio­nes de sa­li­da e in­clu­so la cla­si­fi­ca­ción pro­vi­sio­nal tras los pri­me­ros gi­ros es pu­ra­men­te orien­ta­ti­va, el desafío que se pre­sen­ta es el de una au­tén­ti­ca com­pe­ti­ción de fon­do don­de hay que tra­ba­jar cons­tan­te­men­te con in­te­li­gen­cia. El atar­de­cer y el ama­ne­cer tam­bién son un au­tén­ti­co desafío. Ca­da cur­va que to­mas con el sol de fren­te es otra ca­rre­ra. La de re­cor­dar el tra­za­do o in­ten­tar in­tuir­lo pa­ra in­ten­tar se­guir sin re­du­cir la ve­lo­ci­dad.

Las úl­ti­mas cua­tro ho­ras se con­vier­ten en au­tén­ti­co sprint fi­nal en­tre los equi­pos más fuer­tes. La in­cer­ti­dum­bre por ele­gir qué pi­lo­to es me­jor pa­ra dar las úl­ti­mas vuel­tas o por di­lu­ci­dar cuán­to com­bus­ti­ble te­nía aún dis­po­ni­ble el ri­val, se pue­de pal­par. Pe­ro ni el can­san­cio ni el ner­vio­sis­mo, su­pe­ran el sen­ti­mien­to de eu­fo­ria cuan­do ves el co­che de tu equi­po su­pe­rar la me­ta.

In­te­gran­tes del equi­po ABC y Jue­ga­te­ra­pia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.