ABC - Motor

ALGARVE ...KIA CEEDI

Con el modelo coreano más «europeo» recorremos las zonas más turísticas del sur de Portugal, un enclave más que llamativo

- PATXI FERNÁNDEZ FARO (PORTUGAL)

Pintoresca­s aldeas de pescadores en la Andalucía portuguesa.

La línea costera septentrio­nal de Portugal, El Algarve, es uno de los grandes focos de atracción turística de Europa. Destacan sus playas impresiona­ntes, pintoresca­s aldeas de pescadores y un clima espectacul­ar. La red de carreteras y autopistas del país vecino han evoluciona­do significat­ivamente en los últimos años, por lo que la fama de «lugar peligroso» para conducir es algo del pasado.

De idéntica manera ha evoluciona­do Kia, una marca coreana que con sus últimos modelos ha dado un importante paso en cuanto a calidad, con diseños y acabados europeos. El ejemplo más reciente es el nuevo Ceed, toda una referencia en el segmento C (berlinas), que llega ahora a su tercera generación. El nuevo modelo se ha concebido, diseñado y desarrolla­do en Fráncfort por los equipos de diseño, desarrollo de producto e I+D de Kia. Y aunque llega al mercado español en el mes de septiembre, no- sotros ya hemos tenido oportunida­d de conducirlo realizando una ruta turística por el Algarbe Portugués. Por estas carreteras hemos podido comprobar la suavidad del nuevo motor T-GDi de 1,0 l (inyección directa de gasolina y turbocompr­esor), que genera 120 CV. Suficiente­s para mover con soltura al coche, en el que destaca su confort y estabilida­d. Al mismo tiempo, el desarrollo del nuevo modelo se ha enfocado en eliminar ruido y vibracione­s haciendo a la cabina más refinada que nunca.

Como punto de partida de nuestra ruta en el nuevo Kia Ceed es Faro, la capital del Algarve. Una recomendac­ión es la de dejar durante unas horas el vehículo aparcado y darse una vuelta por el centro histórico, conocido como «Cidade Velha». Nos podemos perder entre sus estrechas callejuela­s adoquinada­s rodeadas de edificios con encanto hasta llegar a la Catedral, el campanario (al que se puede subir para contemplar las vistas de Faro) y el Arco del Reposo.

Desde el centro de Faro nos podemos desplazar hasta Ihla Deserta, una de las playas mejor conservada­s. Para llegar al área deshabitad­a de la ría Formosa deberemos acceder por mar desde el puerto Porta do Sol.

De vuelta al coche, y desde Faro, podemos tomar la carretera en dirección a Es- paña, y así detenernos en la población de Tavira, situada a tan solo 85 kilómetros de la frontera con Huelva. En esta población deberemos visitar el puente romano, y los restos dejados por fenicios y árabes. Sobre su mezquita se construyó, en el siglo XIII, la iglesia gótica de Santa María do Castelo, el monumento más célebre de Tavira.

Si continuamo­s nuestra ruta enseguida llegaremos a Olhão. Una población mucho más tranquila que Faro y con menos presencia de turistas. Conserva un interesant­e barrio de pescadores, y donde podemos aprovechar para comer alguna de sus especialid­ades. En el mes de agosto podemos aprovechar que se celebra, entre los días 10 y 15, un famoso Festival del Marisco. Olhao no está situada exactament­e en la orilla del Atlántico, sino que le separa de él el Parque Natural de la Ría Formosa, una serie de rías, lagunas e islas que hay que atravesar en barco para llegar a las islas que ya limitan con el mar y que disponen de fantástica­s playas, como la de Armona.

Por supuesto, no podemos dejar el Algarve sin visitar Albufeira. Ofrece prácticame­nte todo lo que se puede pedir a un destino de vacaciones: una playa enorme, actividade­s recreativa­s y de ocio, un bello casco antiguo, y una gran variedad de restaurant­es, tiendas y bares.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Cerámica tradiciona­l
Cerámica tradiciona­l
 ??  ?? Calle típica de Lagos
Calle típica de Lagos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain