Mis­mo mo­de­lo dis­tin­to mo­tor

Com­pa­ra­mos las ver­sio­nes ga­so­li­na y dié­sel del Mer­ce­des Cla­se A, Seat Arona, Hon­da Ci­vic, Re­nault Sce­nic, Ford K+ Ac­ti­ve y Volks­wa­gen Golf

ABC - Motor - - PORTADA - TEX­TO Y COM­PA­RA­TI­VAS: PAT­XI FER­NÁN­DEZ / NOELIA SOAGE / UNAI MEZCUA

EL FU­TU­RO APUN­TA HA­CIA CO­CHES DE EMI­SIO­NES 0, CO­NEC­TA­DOS Y AU­TÓ­NO­MOS LOS DIÉ­SEL EMI­TEN ME­NOS C02 QUE LOS GA­SO­LI­NA Y CON­SU­MEN ME­NOS

Las res­tric­cio­nes y las nor­ma­ti­vas de emi­sio­nes han pro­vo­ca­do que los dié­sel pier­dan te­rreno fren­te a ga­so­li­na e hí­bri­dos. El fu­tu­ro de la au­to­mo­ción apun­ta ha­cia co­ches de ba­jas y ce­ro emi­sio­nes, co­nec­ta­dos, au­tó­no­mos y com­par­ti­dos. Si Es­pa­ña quie­re man­te­ner a su in­dus­tria au­to­mo­vi­lís­ti­ca en los pri­me­ros lu­ga­res eu­ro­peos y mun­dia­les tie­ne que sa­ber ges­tio­nar es­te cam­bio ha­cia el nue­vo mo­de­lo de mo­vi­li­dad al que nos di­ri­gi­mos. Un cam­bio que pa­re­ce ha­ber­se pre­ci­pi­ta­do de­bi­do a los úl­ti­mos a nun­cios por par­te de va­rios miem­bros del Go­bierno so­bre un nue­vo im­pues­to al dié­sel que, se­gún la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Fa­bri­can­tes de Au­to­mó­vi­les y Ca­mio­nes (An­fac), ge­ne­ran in­cer­ti­dum­bre en­tre los con­su­mi­do­res, tan­to en­tre los que aca­ban de ad­qui­rir un vehícu­lo dié­sel nue­vo co­mo en­tre los que pien­san com­prar uno.

Las ma­tri­cu­la­cio­nes de au­to­mó­vi­les dié­sel en el con­jun­to de Eu­ro­pa ce­rra­ron la pri­me­ra mi­tad del año con un re­tro­ce­so del 16,4%, un com­por­ta­mien­to muy di­fe­ren­te al ex­pe­ri­men­ta­do por las en­tre­gas de mo­de­los de ga­so­li­na, que re­gis­tra­ron una pro­gre­sión del 16,9%, se­gún da­tos de la Aso­cia­ción de Cons­truc­to­res Eu­ro­peos de Au­to­mó­vi­les (ACEA). Por otro la­do, el mer­ca­do eu­ro­peo de vehícu­los al­ter­na­ti­vos fi­na­li­zó el primer se­mes­tre de 2018 con un vo­lu­men de 621.513 uni­da­des, lo que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to del 34%, mien­tras que en­tre abril y ju­nio la ci­fra fue de 324.792 uni­da­des, un 42,8% más.

«Hay que ges­tio­nar con in­te­li­gen­cia es­ta tran­si­ción pa­ra que sea ren­ta­ble tan­to en em­pleos, co­mo en el man­te­ni­mien­to de la ac­ti­vi­dad en las fá­bri­cas y en la me­jo­ra del me­dioam­bien­te. Una tran­si­ción que no pue­de ser na­tu­ral si no que tie­ne que es­tar in­flui­da por po­lí­ti­cas in­dus­tria­les y le­gis­la­ti­vas ade­cua­das». Así lo des­ta­ca Ma­rio Ar­me­ro, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de An­fac, quien aña­de que el com­pro­mi­so de la in­dus­tria tam­bién tie­ne en cuen­ta de for­ma des­ta­ca­da la efi­cien­cia y la sos­te­ni­bi­li­dad, y có­mo el sec­tor con­tri­bu­ye a la re­duc­ción de emi­sio­nes de CO2, óxi­dos de ni­tró­geno y par­tí­cu­las, con lo que ello tie­ne de re­duc­ción en el pro­ce­so del cam­bio cli­má­ti­co y la me­jo­ra de la ca­li­dad del ai­re, res­pec­ti­va­men­te.

Ba­jas emi­sio­nes

Pe­se a es­tos da­tos, el dié­sel si­gue sien­do un com­bus­ti­ble fun­da­men­tal pa­ra el trans­por­te de mer­can­ciás, y se­gún los da­tos ofi­cia­les de emi­sio­nes, las me­cá­ni­cas mo­der­nas ho­mo­lo­gan ni­ve­les de con­ta­mi­na­cion si­mi­la­res a los de ga­so­li­na. Es más, si com­pa­ra­mos un vehícu­lo de ga­só­leo mo­derno con uno de ga­so­li­na, am­bos Eu­ro 6, am­bos tie­nen los mis­mos lí­mi­tes en par­tí­cu­las y ca­si los mis­mos en NOx. Las emi­sio­nes ac­tua­les de los co­ches dié­sel son muy ba­jas, con­su­men al­re­de­dor de un 25% me­nos que los de ha­ce 15 años, emi­ten un 84% me­nos de CO2, y en ge­ne­ral son más efi­cien­tes.

De he­cho, la cons­tan­te in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca ha ayu­da­do pro­gre­si­va­men­te a dis­mi­nuir los lí­mi­tes de NOx y de par­tí­cu­las de los mo­to­res dié­sel has­ta asi­mi­lar­los a los de ga­so­li­na. Los nue­vos fil­tros de par­tí­cu­las, los ca­ta­li­za­do­res, la me­jo­ra de la ae­ro­di­ná­mi­ca y los sis­te­mas de pro­pul­sión, en­tre otros sis­te­mas, es­tán con­tri­bu­yen­do a con­se­guir ca­da vez ma­yo­res re­duc­cio­nes. «Es fal­so que el dié­sel con­ta­mi­ne más que nin­gún otro car­bu­ran­te». Así se re­co­ge en el «Li­bro Ver­de del Dié­sel», un es­tu­dio que in­di­ca que, en reali­dad, los nue­vos co­ches Eu­ro 6 dié­sel «son los que me­nos con­ta­mi­nan ac­tual­men­te. Si bien es cier­to que ha­ce unos años emi­tían ma­yor can­ti­dad de NOx y par­tí­cu­las que sus com­pe­ti­do­res de ga­so­li­na, la nor­ma­ti­va me­dioam­bien­tal vi­gen­te im­po­ne ma­yo­res res­tric­cio­nes en el ga­soil, por lo que los vehícu­los ven­di­dos a par­tir de sep­tiem­bre de 2014, cuan­do en­tró en vi­gor la nor­ma­ti­va Eu­ro 6 pa­ra los nue­vos mo­de­los, son más lim­pios que nun­ca: emi­ten un 30% me­nos de dió­xi­do de car­bono y un 85% me­nos de óxi­dos de ni­tró­geno que tu­ris­mos de ha­ce diez años».

Por úl­ti­mo, un es­tu­dio de An­fac, re­ve­la que 100 vehícu­los ac­tua­les con­ta­mi­nan me­nos que uno de los años 70, y res­pon­sa­bi­li­za al 20% más an­ti­guo del par­que del 80% de la con­ta­mi­na­ción ge­ne­ra­da, lo que po­ne de ma­ni­fies­to que re­sul­ta un error me­ter en el mis­mo sa­co un pro­pul­sor ac­tual, ba­jo la nor­ma­ti­va eu­ro­pea de emi­sio­nes Eu­ro6, con uno de épo­cas an­te­rio­res.

Com­pa­ra­ti­va real

En es­ta oca­sión, des­de ABC he­mos he­cho una com­pa­ra­ti­vas en­tre mo­de­los dié­sel y ga­so­li­na con mo­de­los de si­mi­la­res po­ten­cias y de di­fe­ren­tes seg­men­tos, con el ob­je­to de te­ner da­tos pa­ra va­lo­rar la op­ción de com­pra de co­che con uno u otro com­bus­ti­ble. Al mar­gen de los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos du­ran­te nues­tras prue­bas, pa­ra sa­ber si real­men­te nos in­tere­sa la va­rian­te de ga­so­li­na o la dié­sel, es fun­da­men­tal sa­ber el nú­me­ro de ki­ló­me­tros anua­les que va­mos a rea­li­zar y así cal­cu­lar el cos­te por ki­ló­me­tro. Es­te re­sul­ta de mul­ti­pli­car el pre­cio por li­tro de car­bu­ran­te por el con­su­mo me­dio y di­vi­dir en­tre 100.

Tras es­ta ope­ra­ción, los cos­tes de dié­sel y ga­so­li­na se res­tan en­tre sí, dan­do por re­sul­ta­do una co­ta. A con­ti­nua­ción, se di­vi­de el cos­te ex­tra en­tre ver­sio­nes por la ci­ta­da co­ta. El re­sul­ta­do son los ki­ló­me­tros que exi­ge el más ca­ro –sue­le ser el dié­sel– has­ta amor­ti­zar la di­fe­ren­cia. Si di­vi­di­mos es­tos en­tre los ki­ló­me­tros por año, ob­ten­dre­mos los años que tar­da­re­mos has­ta que sal­ga más ba­ra­to usar el dié­sel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.