Re­co­rre­mos la geo­gra­fía es­pa­ño­la, cer­ca de 4.500 ki­ló­me­tros, con el DS7 Cross­back

Cer­ca de 40 gra­dos de tem­pe­ra­tu­ra ex­te­rior, au­to­pis­tas, au­to­vías, ca­rre­te­ras se­cun­da­rias, ca­mi­nos de tie­rra y pis­tas de are­na en una prue­ba a fon­do de la «jo­ya» de DS

ABC - Motor - - ACTUALIDAD - M. TRI­GUE­ROS

El ve­rano es una épo­ca del año tan exi­gen­te co­mo la que más pa­ra pro­bar un co­che. El DS7 Cross­back, el SUV gran­de de la mar­ca fran­ce­sa, ha cum­pli­do el re­to de con­ver­tir los lar­gos re­co­rri­dos a tem­pe­ra­tu­ras tó­rri­das –más de 40 gra­dos– en un via­je de pla­cer. Tras más de 4.500 ki­ló­me­tros, en las que he­mos tran­si­ta­do por to­do ti­po de vías, des­de las có­mo­das au­to­pis­tas y au­to­vías ca­mino de la Cos­ta Bra­va, has­ta las trai­cio­ne­ras pis­tas de are­na en los acan­ti­la­dos de Ma­ro (Málaga), sin ol­vi­das las im­pre­vi­si­bles ca­rre­te­ras se­cun­da­rias de mon­ta­ña en Pi­ri­neos. En to­dos es­tos te­rre­nos, el mo­de­lo de la mar­ca pre­mium de PSA ha res­pon­di­do con sol­ven­cia pa­ra ha­cer có­mo­do el via­je. Nues­tra uni­dad de prue­bas es­tá pro­pul­sa­da por un mo­tor dié­sel BlueHDi de 180CV, una po­ten­cia más que su­fi­cien­te pa­ra cual­quier si­tua­ción, y al que se pue­de sa­car un ex­tra de ren­di­mien­to gra­cias al mo­do de con­duc­ción Sport o man­te­ner en cuo­tas de con­su­mo ba­jas –7 li­tros a los 100 ki­ló­me­tros–, con los mo­dos Con­fort, Nor­mal y Eco. Se aso­cia con un cam­bio au­to­má­ti­co EAT8.

Arran­ca­mos en Ma­drid, ca­mino de San­tan­der, un re­co­rri­do fá­cil, con mu­chos ki­ló­me­tros de au­to­vía sal­vo un pe­que­ño tro­zo (60 ki­ló­me­tros por una acep­ta­ble ca­rre­te­ra Na­cio­nal. Un te­rreno, co­mo en la ma­yo­ría del re­co­rri­do, en el que se agra­de­ce el com­ple­to pa­que­te de ayu­das a la con­duc­ción que lle­va el DS7 (ABS; asis­ten­cia al fre­na­do de ur­gen­cia con dis­tri­bu­ción elec­tró­ni­ca de la fuer­za de fre­na­do; «elec­tro­nic sta­bi­lity pro­gram­me (ESP)»; asis­ten­cia al arran­que en pen­dien­tes; freno de emer­gen­cia au­to­má­ti­co; sis­te­ma de con­trol de la pre­sión de neu­má­ti­cos; sis­te­mas de ad­ver­ten­cia de la aten­ción del con­duc­tor y del aban­dono de ca­rril; con­trol de ve­lo­ci­dad au­to­má­ti­ca con li­mi­ta­dor de ve­lo­ci­dad; y sis­te­ma de re­co­no­ci­mien­to de se­ña­les de trá­fi­co). Des­ta­car de to­dos ellos, en los tra­za­dos fá­ci­les –au­to­vías y au­to­pis­tas–, el sis­te­ma de ad­ver­ten­cia de aten­ción al con­duc­tor que te «ri­ñe» cuan­do ob­ser­va que te dis­traes mi­ran­do el pai­sa­je o cam­bian­do la mú­si­ca.

En los tra­yec­tos cor­tos en San­tan­der, so­bre to­do al des­pla­zar­te a al­gu­na de las ca­las cer­ca­nas a los are­na­les de Liencres, da mu­cha tran­qui­li­dad el «Ad­van­ced Trac­tion Con­trol (ATC)» que per­mi­te al vehícu­lo adap­tar la motricidad de las rue­das de­lan­te­ras en fun­ción del aga­rre de las mis­mas. Al­go a lo que sa­ca­mos tam­bién mu­cho par­ti­do en la par­te fi­nal del via­je, en los tra­za­dos pa­ra lle­gar a las pre­cio­sas ca­las de los acan­ti­la­dos de Ma­ro (Málaga) don­de los ca­mi­nos son una mez­cla de are­na y pie­dras.

Des­de San­tan­der via­ja­mos a Vi­llal­ba de Rio­ja, un pre­cio­so pue­blo en la la­de­ra que mi­ra al va­lle en el que es­tá la lo­ca­li­dad de Ha­ro y don­de se en­cuen­tra la Fin­ca La Ca­la, de don­de sa­le po­si­ble­men­te el me­jor vino blan­co de La Rio­ja, el Sua­ñé re­ser­va. Tra­yec­to mix­to, mez­cla de au­to­ví, ca­rre­te­ra Na­cio­nal y ca­rre­tras de mon­ta­ña en las que el DS7 se adap­ta sin «des­pei­nar­se».

Em­pren­de­mos ca­mino ha­cia Ca­ta­lu­ña, con tres pa­ra­das en ese te­rri­to­rio, Lérida y Ca­le­lla de Pa­la­fru­gell (Ge­ro­na) y Vie­lla, tra­yec­tos có­mo­dos por au­to­vía y au­to­pis­ta de pea­je en los dos pri­me­ros des­ti­nos. Lo com­pli­ca­do, don­de hu­bo que exi­gir­le al co­che to­do lo que es ca­paz, es­tu­vo en el re­co­rri­do ha­cia el Pi­ri­neo, ca­mino de Vie­lla. Atra­ve­sa­mos puer­tos que eran una su­ce­sión de re­vuel­tas de 360 gra­dos, ca­rre­te­ras es­tre­chas por las que el DS7 de­mues­tra brío, po­ten­cia y aga­rre mien­tras por el cos­ta­do de­jas ba­rran­cos que im­po­nen res­pe­to.

La par­te fi­nal del tra­yec­to, a pe­sar de ser la más lar­ga, con des­tino a los acan­ti­la­dos de Ma­ro (Ner­ja) y Ta­rra­go­na, es la más có­mo­da. La rea­li­za­mos por au­to­vías au­to­pis­tas. Las tem­pe­ra­tru­ras cer­ca­nas a los 40 gra­dos se lle­van bien gra­cias al cli­ma­ti­za­dor. En es­tos tra­za­dos, la tec­no­ló­gi­co es una gran ayu­da, co­mo el sis­te­ma DS Con­nec­ted Pi­lot, que se con­tro­la me­dian­te una pa­lan­ca ba­jo el vo­lan­te, aú­na tec­no­lo­gías co­mo el asis­ten­te de man­te­ni­mien­to del vehícu­lo den­tro del ca­rril –con dos op­cio­nes, pa­ra cir­cu­lar por el centro o por un la­te­ral, de­jan­do es­pa­cio a mo­to­ci­cle­tas o bi­ci­cle­tas en ca­so de atas­co–, el con­trol de cru­ce­ro adap­ta­ti­vo o el asis­ten­te en con­di­cio­nes de em­bo­te­lla­mien­to, que per­mi­te se­guir al vehícu­lo in­me­dian­ta­men­te an­te­rior du­ran­te un atas­co. En mar­cha, el DS7 Cross­back man­tie­ne unos bue­nos ni­ve­les de con­fort en to­do ti­po de vías, sin que nin­gún ba­che de la ru­ta per­tur­be la con­duc­ción gra­cias al sis­te­ma DS Ac­ti­ve Scan Sus­pen­sion, que re­gis­tra las on­du­la­cio­nes y los ba­chos del sue­lo a una dis­tan­cia de cin­co me­tros y pre­pa­ra al vehícu­lo pa­ra su­pe­rar­los.

Una enor­me pan­ta­lla tác­til de 12 pul­ga­das pre­si­de el sal­pi­ca­de­ro y da ac­ce­so al sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to, mien­tras que otra pan­ta­lla, li­ge­ra­men­te más gran­de, sus­ti­tu­ye al tra­di­cio­nal cua­dro de ins­tru­men­tos tras el vo­lan­te. Es­ta se­gun­da pan­ta­lla pue­de per­so­na­li­zar­se al gus­to del con­duc­tor, ofre­cien­do des­de lo más bá­si­co –úni­ca­men­te la ve­lo­ci­dad y la tem­pe­ra­tu­ra– has­ta una com­ple­ta in­for­ma­ción de la vía.

2LÉRIDA Au­to­vías y au­to­pis­tas de pea­je

1 SAN­TAN­DER Au­to­vías, ca­rre­te­ras se­cun­da­rias y ca­mi­nos de tie­rra

3 CA­LE­LLA (GE­RO­NA) Au­to­pis­tas y ca­rre­te­ras se­cun­da­rias

5 MA­RO(MÁLAGA) Au­to­vías y ca­mi­nos de tie­rra y are­na

4 VIE­LLA(PI­RI­NEOS) Ca­rre­te­ras de mon­ta­ña es­tre­chas y en mal es­ta­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.