ABC - Motor

Recorremos la geografía española, cerca de 4.500 kilómetros, con el DS7 Crossback

Cerca de 40 grados de temperatur­a exterior, autopistas, autovías, carreteras secundaria­s, caminos de tierra y pistas de arena en una prueba a fondo de la «joya» de DS

- M. TRIGUEROS

El verano es una época del año tan exigente como la que más para probar un coche. El DS7 Crossback, el SUV grande de la marca francesa, ha cumplido el reto de convertir los largos recorridos a temperatur­as tórridas –más de 40 grados– en un viaje de placer. Tras más de 4.500 kilómetros, en las que hemos transitado por todo tipo de vías, desde las cómodas autopistas y autovías camino de la Costa Brava, hasta las traicioner­as pistas de arena en los acantilado­s de Maro (Málaga), sin olvidas las imprevisib­les carreteras secundaria­s de montaña en Pirineos. En todos estos terrenos, el modelo de la marca premium de PSA ha respondido con solvencia para hacer cómodo el viaje. Nuestra unidad de pruebas está propulsada por un motor diésel BlueHDi de 180CV, una potencia más que suficiente para cualquier situación, y al que se puede sacar un extra de rendimient­o gracias al modo de conducción Sport o mantener en cuotas de consumo bajas –7 litros a los 100 kilómetros–, con los modos Confort, Normal y Eco. Se asocia con un cambio automático EAT8.

Arrancamos en Madrid, camino de Santander, un recorrido fácil, con muchos kilómetros de autovía salvo un pequeño trozo (60 kilómetros por una aceptable carretera Nacional. Un terreno, como en la mayoría del recorrido, en el que se agradece el completo paquete de ayudas a la conducción que lleva el DS7 (ABS; asistencia al frenado de urgencia con distribuci­ón electrónic­a de la fuerza de frenado; «electronic stability programme (ESP)»; asistencia al arranque en pendientes; freno de emergencia automático; sistema de control de la presión de neumáticos; sistemas de advertenci­a de la atención del conductor y del abandono de carril; control de velocidad automática con limitador de velocidad; y sistema de reconocimi­ento de señales de tráfico). Destacar de todos ellos, en los trazados fáciles –autovías y autopistas–, el sistema de advertenci­a de atención al conductor que te «riñe» cuando observa que te distraes mirando el paisaje o cambiando la música.

En los trayectos cortos en Santander, sobre todo al desplazart­e a alguna de las calas cercanas a los arenales de Liencres, da mucha tranquilid­ad el «Advanced Traction Control (ATC)» que permite al vehículo adaptar la motricidad de las ruedas delanteras en función del agarre de las mismas. Algo a lo que sacamos también mucho partido en la parte final del viaje, en los trazados para llegar a las preciosas calas de los acantilado­s de Maro (Málaga) donde los caminos son una mezcla de arena y piedras.

Desde Santander viajamos a Villalba de Rioja, un precioso pueblo en la ladera que mira al valle en el que está la localidad de Haro y donde se encuentra la Finca La Cala, de donde sale posiblemen­te el mejor vino blanco de La Rioja, el Suañé reserva. Trayecto mixto, mezcla de autoví, carretera Nacional y carretras de montaña en las que el DS7 se adapta sin «despeinars­e».

Emprendemo­s camino hacia Cataluña, con tres paradas en ese territorio, Lérida y Calella de Palafrugel­l (Gerona) y Viella, trayectos cómodos por autovía y autopista de peaje en los dos primeros destinos. Lo complicado, donde hubo que exigirle al coche todo lo que es capaz, estuvo en el recorrido hacia el Pirineo, camino de Viella. Atravesamo­s puertos que eran una sucesión de revueltas de 360 grados, carreteras estrechas por las que el DS7 demuestra brío, potencia y agarre mientras por el costado dejas barrancos que imponen respeto.

La parte final del trayecto, a pesar de ser la más larga, con destino a los acantilado­s de Maro (Nerja) y Tarragona, es la más cómoda. La realizamos por autovías autopistas. Las temperatru­ras cercanas a los 40 grados se llevan bien gracias al climatizad­or. En estos trazados, la tecnológic­o es una gran ayuda, como el sistema DS Connected Pilot, que se controla mediante una palanca bajo el volante, aúna tecnología­s como el asistente de mantenimie­nto del vehículo dentro del carril –con dos opciones, para circular por el centro o por un lateral, dejando espacio a motociclet­as o bicicletas en caso de atasco–, el control de crucero adaptativo o el asistente en condicione­s de embotellam­iento, que permite seguir al vehículo inmedianta­mente anterior durante un atasco. En marcha, el DS7 Crossback mantiene unos buenos niveles de confort en todo tipo de vías, sin que ningún bache de la ruta perturbe la conducción gracias al sistema DS Active Scan Suspension, que registra las ondulacion­es y los bachos del suelo a una distancia de cinco metros y prepara al vehículo para superarlos.

Una enorme pantalla táctil de 12 pulgadas preside el salpicader­o y da acceso al sistema de infoentret­enimiento, mientras que otra pantalla, ligerament­e más grande, sustituye al tradiciona­l cuadro de instrument­os tras el volante. Esta segunda pantalla puede personaliz­arse al gusto del conductor, ofreciendo desde lo más básico –únicamente la velocidad y la temperatur­a– hasta una completa informació­n de la vía.

 ??  ??
 ??  ?? 2LÉRIDA Autovías y autopistas de peaje
2LÉRIDA Autovías y autopistas de peaje
 ??  ?? 1 SANTANDER Autovías, carreteras secundaria­s y caminos de tierra
1 SANTANDER Autovías, carreteras secundaria­s y caminos de tierra
 ??  ?? 3 CALELLA (GERONA) Autopistas y carreteras secundaria­s
3 CALELLA (GERONA) Autopistas y carreteras secundaria­s
 ??  ?? 5 MARO(MÁLAGA) Autovías y caminos de tierra y arena
5 MARO(MÁLAGA) Autovías y caminos de tierra y arena
 ??  ?? 4 VIELLA(PIRINEOS) Carreteras de montaña estrechas y en mal estado
4 VIELLA(PIRINEOS) Carreteras de montaña estrechas y en mal estado
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain