El Ibi­za se vis­te de SUV

El Arona mi­li­ta en el seg­men­to que más cre­ce en el mer­ca­do, el de los de­no­mi­na­dos SUV pe­que­ños, des­ti­na­dos so­bre to­do a con­duc­to­res que se mue­ven en en­tor­nos ur­ba­nos

ABC - Motor - - ACTUALIDAD -

En lo que va de año Seat ha lo­gra­do ma­tri­cu­lar más de 11.800 uni­da­des del mo­de­lo, que al tra­tar­se de la ver­sión SUV del po­pu­lar Ibi­za se ha con­ver­ti­do en un se­rio ri­val del uti­li­ta­rio de re­fe­ren­cia de la fir­ma es­pa­ño­la. En lo que se re­fie­re a la com­pa­ra­ti­va dié­sel/ga­so­li­na que nos ocu­pa, pa­ra la prue­ba he­mos rea­li­za­do du­ran­te una se­ma­na idén­ti­cos re­co­rri­dos con las ver­sio­nes Eco TSI y TDI de 115 CV de po­ten­cia. En ge­ne­ral am­bas ver­sio­nes son bas­tan­te «aho­rra­do­ras» a la ho­ra de con­su­mir com­bus­ti­ble, con unas me­dias ho­mo­lo­ga­das de 4,9 l/100 km pa­ra el mo­de­lo de ga­so­li­na y 4,1 l/100 km pa­ra el dié­sel. En am­bos ca­sos el mo­tor es muy si­len­cio­so, por lo que el rui­do y las vi­bra­cio­nes, y con ello el con­fort de mar­cha, no son un fac­tor de­ci­si­vo a la ho­ra de ele­gir en­tre uno y otro. Si he­mos no­ta­do di­fe­ren­cias a la ho­ra de pe­dir una «res­pues­ta rá­pi­da» al mo­tor, aun­que es­ta res­pues­ta va­ría se­gún las cir­cuns­tan­cias de la vía. Así, el com­por­ta­mien­to del mo­de­lo de ga­so­li­na es bas­tan­te más rá­pi­do y agra­da­ble si ne­ce­si­ta­mos de un «ace­le­rón» en un en­torno ur­bano, don­de el pe­que­ño Arona es de los pri­me­ros a la ho­ra de arran­car en pa­ra­do. La ven­ta­ja sin em­bar­go se vuel­ve a fa­vor del mo­de­lo dié­sel en ca­rre­te­ra, don­de a la ho­ra de efec­tuar un ade­lan­ta­mien­to nos po­de­mos «fiar» un po­co más de la va­rian­te dié­sel. Al­go pa­re­ci­do su­ce­de en cuan­to a los con­su­mos «reales». En la prác­ti­ca el mo­de­lo de ga­so­li­na nos de­jó una me­dia de 5,6 l/100 km, fren­te a los 4,7 del dié­sel. Pe­ro to­do es re­la­ti­vo, por­que si va­mos a uti­li­zar el co­che nor­mal­men­te pa­ra re­co­rri­dos ur­ba­nos, el ga­so­li­na se des­vía mu­cho me­nos que el dié­sel de la me­dia «ofi­cial». El de ga­só­leo des­ta­ca es­pe­cial­men­te en ca­rre­te­ra y au­to­pis­ta, cuan­do cir­cu­la­mos en­tre 90 y 130 km/h y con un ti­po de con­duc­ción tran­qui­la.

La di­fe­ren­cia de pre­cio en­tre uno y otro mo­de­lo ron­da los 2.000 eu­ros, por que en prin­ci­pio nos de­be­ría­mos de­ci­dir por el de ga­so­li­na. Pe­ro si va­mos a rea­li­zar más ki­ló­me­tros por ca­rre­te­ra que ur­ba­nos, la elec­ción más acer­ta­da se­ría la del dié­sel, siem­pre que su­pe­re­mos los 25.000 km de me­dia anua­les. El ga­so­li­na se­ría la me­jor op­ción, se­gún los re­sul­ta­dos de nues­tra com­pa­ra­ti­va, si uti­li­za­mos el co­che fun­da­men­tal­men­te en ciu­dad.

El Arona dis­po­ne del cua­dro de ins­tru­men­tos di­gi­tal per­so­na­li­za­ble ‘Di­gi­tal Cock­pit’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.