ABC - Motor

El Ibiza se viste de SUV

El Arona milita en el segmento que más crece en el mercado, el de los denominado­s SUV pequeños, destinados sobre todo a conductore­s que se mueven en entornos urbanos

-

En lo que va de año Seat ha logrado matricular más de 11.800 unidades del modelo, que al tratarse de la versión SUV del popular Ibiza se ha convertido en un serio rival del utilitario de referencia de la firma española. En lo que se refiere a la comparativ­a diésel/gasolina que nos ocupa, para la prueba hemos realizado durante una semana idénticos recorridos con las versiones Eco TSI y TDI de 115 CV de potencia. En general ambas versiones son bastante «ahorradora­s» a la hora de consumir combustibl­e, con unas medias homologada­s de 4,9 l/100 km para el modelo de gasolina y 4,1 l/100 km para el diésel. En ambos casos el motor es muy silencioso, por lo que el ruido y las vibracione­s, y con ello el confort de marcha, no son un factor decisivo a la hora de elegir entre uno y otro. Si hemos notado diferencia­s a la hora de pedir una «respuesta rápida» al motor, aunque esta respuesta varía según las circunstan­cias de la vía. Así, el comportami­ento del modelo de gasolina es bastante más rápido y agradable si necesitamo­s de un «acelerón» en un entorno urbano, donde el pequeño Arona es de los primeros a la hora de arrancar en parado. La ventaja sin embargo se vuelve a favor del modelo diésel en carretera, donde a la hora de efectuar un adelantami­ento nos podemos «fiar» un poco más de la variante diésel. Algo parecido sucede en cuanto a los consumos «reales». En la práctica el modelo de gasolina nos dejó una media de 5,6 l/100 km, frente a los 4,7 del diésel. Pero todo es relativo, porque si vamos a utilizar el coche normalment­e para recorridos urbanos, el gasolina se desvía mucho menos que el diésel de la media «oficial». El de gasóleo destaca especialme­nte en carretera y autopista, cuando circulamos entre 90 y 130 km/h y con un tipo de conducción tranquila.

La diferencia de precio entre uno y otro modelo ronda los 2.000 euros, por que en principio nos deberíamos decidir por el de gasolina. Pero si vamos a realizar más kilómetros por carretera que urbanos, la elección más acertada sería la del diésel, siempre que superemos los 25.000 km de media anuales. El gasolina sería la mejor opción, según los resultados de nuestra comparativ­a, si utilizamos el coche fundamenta­lmente en ciudad.

 ??  ??
 ??  ?? El Arona dispone del cuadro de instrument­os digital personaliz­able ‘Digital Cockpit’
El Arona dispone del cuadro de instrument­os digital personaliz­able ‘Digital Cockpit’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain