Ur­ba­ni­ta con es­pí­ri­tu cros­so­ver

La ma­yor efi­cien­cia y me­nor con­su­mo de­can­tan la ba­lan­za a fa­vor de los nue­vos mo­to­res dié­sel del fa­bri­can­te ame­ri­cano, in­clu­so en el seg­men­to de los ur­ba­nos

ABC - Motor - - ACTUALIDAD -

El dié­sel no sue­le ser la pri­me­ra op­ción a la ho­ra de bus­car un vehícu­lo ur­bano. Sin em­bar­go, el ra­tio cos­te/ren­di­mien­to de la nue­va ge­ne­ra­ción de mo­to­res de Ford ha­ce que se con­fi­gu­re co­mo una al­ter­na­ti­va a te­ner en cuen­ta pa­ra el Ford Ka+, en su nue­va ver­sión cros­so­ver Ac­ti­ve. Es­te mo­de­lo se co­mer­cia­li­za en Es­pa­ña con un mo­tor ga­so­li­na 1.2 Ti-VCT de 85CV. Tam­bién con un dié­sel 1.5 TDCI, de 95CV. Am­bos se con­ju­gan con una ca­ja ma­nual de 5 ve­lo­ci­da­des. A la ho­ra de ele­gir en­tre una y otra op­cion, dos son los fac­to­res que ha­blan a fa­vor del ga­só­leo. En primer lu­gar, su ma­yor efi­cien­cia: en una ru­ta si­mi­lar, com­bi­nan­do ciu­dad y ca­rre­te­ra, ob­te­ne­mos un con­su­mo de 5,3 li­tros. En el mis­mo tra­yec­to, de 100 ki­ló­me­tros, la op­ción de ga­so­li­na se «tra­ga» un li­tro más, es de­cir, 6,3. El se­gun­do mo­ti­vo es el ma­yor ren­di­mien­to del pro­pul­sor de ga­só­leo. No so­lo en­tra en jue­go la di­fe­ren­cia de po­ten­cia en­tre am­bos pro­pul­so­res, de 10CV a fa­vor del ga­sóil, sino tam­bién el ma­yor par mo­tor de es­te a me­nos re­vo­lu­cio­nes: 215 Nm a en­tre 1750 y 2500. Un em­pu­je ex­tra que per­mi­te al Ka+ die­sel su­pe­rar con agi­li­dad pen­dien­tes don­de su ge­me­lo de ga­so­li­na se mues­tra su­fri­dor y exi­ge re­du­cir de mar­cha. La al­ter­na­ti­va dié­sel tam­po­co pier­de pun­tos en el La nue­va ge­ne­ra­ción del KA+ ha me­jo­ra­do la ca­li­dad de sus in­te­rio­res apar­ta­do de la so­no­ri­dad, don­de es­te ti­po de mo­to­res a ve­ces se ve pe­na­li­za­do. Si re­sul­ta al­go más au­di­ble en el ha­bi­tácu­lo, pe­ro en ab­so­lu­to mo­les­to.

Don­de la op­ción de ga­so­li­na sí se im­po­ne es en el pre­cio de ven­ta, con una di­fe­ren­cia a su fa­vor de unos 1.500 eu­ros. Así, la ver­sión de ga­so­li­na se en­cuen­tra en los con­ce­sio­na­rios por 12.400 eu­ros, mien­tras que la im­pul­sa­da por ga­só­leo al­can­za los 13.900 en los pun­tos de ven­ta.

Am­bas in­clu­yen el sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to Sync3, ac­ce­si­ble me­dian­te una pan­ta­lla de 6,5 pul­ga­das. Tam­bien pue­den con­tar, co­mo ele­men­tos op­cio­na­les, con sen­sor de apar­ca­mien­to tra­se­ro y asien­tos ca­le­fac­ta­dos, ade­más de cli­ma­ti­za­dor, lu­ces adap­ta­ti­vas y un sis­te­ma de des­con­ge­la­ción de los cris­ta­les es­pe­cial­men­te útil en las zo­nas de cli­ma más frío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.