Ba­jar la ve­lo­ci­dad re­du­ci­ría un 10% las muer­tes

La im­plan­ta­ción ge­ne­ra­li­za­da de los sis­te­mas de asis­ten­cia a la con­duc­ción –co­no­ci­dos co­mo ADAS– «sal­va­rían 25.000 vi­das en Eu­ro­pa»

ABC - Motor - - MOTOR - E. MON­TA­ÑÉS

MAR CO­GO­LLOS Di­rec­to­ra Aesleme «Se ne­ce­si­ta edu­ca­ción vial en los co­le­gios y bue­na for­ma­ción a los con­duc­to­res»

JOR­GE OR­DÁS Sub­di­rec­tor DGT «Trá­fi­co va a re­gu­lar el uso de pa­ti­ne­tes y otros vehícu­los por­que hay una gran con­fu­sión»

RI­CAR­DO OLA­LLA Vi­ce­pre­si­den­te Bosch «El sec­tor pi­de una re­for­ma fis­cal de ma­ne­ra sos­te­ni­da»

HU­GO URE­TA Dtor. RRII Mi­che­lin «Es esen­cial el man­te­ni­mien­to del vehícu­lo pa­ra la pro­tec­ción del con­duc­tor»

RI­CAR­DO CANO Vi­ce­pre­si­den­te CNAE «El alumno tie­ne que pa­sar nue­vos exá­me­nes, de acuer­do a los nue­vos usos al vo­lan­te»

La ve­lo­ci­dad ma­ta po­dría ser una de las con­clu­sio­nes del Fo­ro ABC de Se­gu­ri­dad Vial que reunió es­te mes a dis­tin­tos es­pe­cia­lis­tas del sec­tor en el Mu­seo ABC de Di­bu­jo e Ilus­tra­ción. El ac­to, que es­tu­vo pa­tro­ci­na­do por Bosch y con­tó con la co­la­bo­ra­ción de Mi­che­lin y la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Au­to­es­cue­las de Es­pa­ña (CNAE), ana­li­zó los dis­tin­tos fac­to­res que in­flu­yen en la se­gu­ri­dad de las ca­rre­te­ras. Y de los con­duc­to­res al vo­lan­te.

En re­pre­sen­ta­ción de la ad­mi­nis­tra­ción es­tu­vo Jor­ge Or­dás, sub­di­rec­tor ge­ne­ral de Mo­vi­li­dad de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co (DGT); pa­ra dar voz a las víc­ti­mas in­ter­vino Mar Co­go­llos, di­rec­to­ra de Aesleme (Aso­cia­ción pa­ra el es­tu­dio de la Le­sión Me­du­lar Es­pi­nal); en re­pre­sen­ta­ción de la in­dus­tria de la au­to­mo­ción acu­dió Ri­car­do Ola­lla, vi­ce­pre­si­den­te de Bosch; en nom­bre de equi­pa­mien­to ne­ce­sa­rio de los vehícu­los asis­tió Hu­go Ure­ta, di­rec­tor de Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les de Mi­che­lin; y la vi­sión de las au­to­es­cue­las la de­fen­dió Ri­car­do Cano, vi­ce­pre­si­den­te de CNAE. La me­sa es­tu­vo mo­de­ra­da por Jo­sé Ra­món Alon­so, sub­di­rec­tor de ABC.

To­dos ellos abor­da­ron có­mo son los nue­vos vehícu­los y las nue­vas ma­ne­ras de con­duc­ción que se di­bu­jan en ca­rre­te­ras y ciu­da­des. Or­dás ade­lan­tó en es­ta me­sa lo que po­cos días des­pués ven­dría a con­fir­mar el di­rec­tor ge­ne­ral de Trá­fi­co, Pere Na­va­rro: la DGT re­gu­la­rá el uso de pa­ti­ne­tes eléc­tri­cos y los con­flic­tos que es­tá ge­ne­ran­do su uso en lu­ga­res co­mo Ma­drid. «Es una ta­rea pen­dien­te», ase­gu­ró, y por ello, se es­tá pre­pa­ran­do un Real De­cre­to que, en­tre otras ini­cia­ti­vas, exi­ja la iden­ti­fi­ca­ción con un có­di­go QR de ca­da vehícu­lo que cir­cu­le por un mu­ni­ci­pio. Se­gún el di­rec­ti­vo de Trá­fi­co, en Es­pa­ña y con el «boom» de ven­tas re­cien­te de es­tos dis­po­si­ti­vos, «hay que ayu­dar a las lo­ca­li­da­des más pe­que­ñas a re­gu­lar, pues­to que exis­te una gran con­fu­sión». Los vehícu­los que van a me­nos de 6 ki­ló­me­tros por ho­ra, di­jo, con­vi­vi­rán con los pea­to­nes por las ace­ras. El res­to no po­drá.

El vi­ce­pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Au­to­es­cue­las de Es­pa­ña (CNAE), Ri­car­do Cano, apro­ve­chó pa­ra de­man­dar a Trá­fi­co que ela­bo­re nue­vos exá­me­nes de con­du­cir que per­mi­tan a los alum­nos, en­tre otras co­sas, sa­ber ma­ne­jar tan­to el cam­bio au­to­má­ti­co de los co­ches co­mo el ma­nual; o tam­bién pa­ra que co­noz­can el uso de las nue­vas tec­no­lo­gías, co­mo el sis­te­ma ADAS (Sis­te­ma Avan­za­do de Asis­ten­cia a la Con­duc­ción), im­ple­men­ta­do en los vehícu­los.

Tec­no­lo­gías más se­gu­ras

Fue pre­ci­sa­men­te el uso de esos asis­ten­tes au­to­ma­ti­za­dos el ob­je­to de un ai­ra­do de­ba­te. Pa­ra unos, per­ti­nen­tes; pa­ra otros, un sal­va­vi­das que, más que fu­tu­ro, es ya un pre­sen­te. Ha­bla­mos de dis­po­si­ti­vos que pi­tan pa­ra que el co­che fre­ne au­to­má­ti­ca­men­te an­te un obs­tácu­lo en la ca­rre­te­ra; pa­ra man­te­ner la dis­tan­cia de se­gu­ri­dad res­pec­to del co­che de­lan­te­ro; se­ña­les so­no­ras que de­tec­tan si hay al­guien cir­cu­lan­do por de­trás; cá­ma­ras pa­ra con­tra­po­ner el án­gu­lo muer­to del tu­ris­mo; o que se en­cien­dan las lu­ches en tra­mos de vía más ocu­ros... Mar Co­go­llos sa­lu­dó to­dos los plu­ses de se­gu­ri­dad que to­do ello con­fie­re al vehícu­lo, ca­da vez más cer­cano a una suer­te de na­ve es­pa­cial. Cla­ro que, en opi­nión de la di­rec­to­ra de Aesleme, to­da con­quis­ta tec­no­ló­gi­ca de­be ir apa­re­ja­da de «edu­ca­ción vial en los co­le­gios y de una bue­na for­ma­ción teó­ri­ca obli­ga­to­ria en las au­to­es­cue­las; por­que no va­le de na­da ha­cer vehícu­los más se­gu­ros si na­die sa­be usar­los», con­si­de­ró.

El ba­ga­je de esos avan­ces no es po­ca co­sa: un re­cien­te in­for­me de la Unión Eu­ro­pea (UE) ci­fra en 25.000 las vi­das que se pue­den sal­var anual­men­te con la in­clu­sión del sis­te­ma ADAS en to­dos los vehícu­los. Ello, uni­do a la ba­ja­da en 10 km/h del lí­mi­te má­xi­mo de ve­lo­ci­dad per­mi­ti­do en las vías se­cun­da­rias que ya pre­sen­tó la DGT den­tro de sus pla­nes in­me­dia­tos, su­pon­dría un gran re­cor­te a los da­tos de si­nies­tra­li­dad: en torno a un 10% de los muer­tos que de­ja el as­fal­to ca­da año.

Par­que en­ve­je­ci­do

Mien­tras es­tos asun­tos es­tán so­bre el ta­pe­te, la in­dus­tria se preo­cu­pa de que el con­duc­tor no es­ca­ti­me en el man­te­ni­mien­to de los vehícu­los. Hu­go Ure­ta de­fen­dió que los co­ches de­ben es­tar bien equi­pa­dos y con la pre­ser­va­ción idó­nea de su sos­tén fun­da­men­tal, que son las rue­das. Los po­nen­tes en es­te fo­ro no des­de­ña­ron, no obs­tan­te, que Es­pa­ña tie­ne uno de los par­ques mó­vi­les más en­ve­je­ci­dos de Eu­ro­pa y que la Ad­mi­nis­tra­ción de­be pro­cu­rar in­cen­ti­var la com­pra de vehícu­los nue­vos, la sus­ti­tu­ción de los an­ti­guos y la apues­ta por la sim­bio­sis de se­gu­ri­dad y tec­no­lo­gía de ma­ne­ra efi­cien­te.

Ola­lla ale­gó, por su par­te, que «el sec­tor ha­bla más de una re­for­ma fis­cal de ma­ne­ra sos­te­ni­da, bien he­cha, que fa­vo­rez­ca con in­cen­ti­vos eco­nó­mi­cos la com­pra de vehícu­los nue­vos y no la pe­na­li­ce; mien­tras que la re­ti­ra­da de los co­ches vie­jos y el acha­ta­rra­mien­to de los mis­mos res­pon­da más a una po­lí­ti­ca co­mer­cial de las mar­cas».

En es­te en­cuen­tro abier­to no fal­tó tiem­po tam­po­co pa­ra des­gra­nar un fu­tu­ro con el co­che au­tó­no­mo en cier­nes («se­rá una reali­dad en nues­tras ciu­da­des en 2030», afir­mó el res­pon­sa­ble de Bosch); ni pa­ra re­cla­mar una me­jo­ra de las in­fra­es­truc­tu­ras via­rias en nues­tro país.

BE­LÉN DÍAZ

Mar Co­go­llos, Jor­ge Or­dás, Ri­car­do Ola­lla, Jo­sé Ra­món Alon­so, Hu­go Ure­ta y Ri­car­do Cano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.