Movilidad sin emi­sio­nes

Los anun­cios de ve­to a los diésel, ga­so­li­na e hí­bri­dos por par­te del Go­bierno coin­ci­den con la lle­ga­da de nue­vos mo­de­los al mer­ca­do

ABC - Motor - - MOTOR - TEX­TO Y COMPARATIVAS: PAT­XI FER­NÁN­DEZ / NOE­LIA SOAGE / UNAI MEZCUA

Ofen­si­va de las mar­cas pa­ra ofre­cer mo­de­los 100% eléc­tri­cos en to­dos los seg­men­tos

La tran­si­ción ha­cia vehícu­los ca­da vez me­nos con­ta­mi­nan­tes es im­pa­ra­ble. El in­te­rés de los con­su­mi­do­res, el pro­pio mer­ca­do o las im­po­si­cio­nes de las ad­mi­nis­tra­cio­nes –al­gu­nas de ellas dis­pues­tas a res­trin­gir el uso de los co­ches diésel, ga­so­li­na e in­clu­so de gas e hí­bri­dos– mar­can un fu­tu­ro en el que el hi­dró­geno y la elec­tri­ci­dad se van a ir im­po­nien­do a otras op­cio­nes. La pi­la de com­bus­ti­ble to­da­vía pre­sen­ta mu­chos pro­ble­mas pa­ra que sea una reali­dad pal­pa­ble. Por ejem­plo, en Es­pa­ña exis­ten no más de sie­te pun­tos don­de po­der re­pos­tar hi­dró­geno, con lo que es­ta tec­no­lo­gía dis­ta mu­cho de con­ver­tir­se en al­go via­ble a corto pla­zo. Tam­po­co se pue­de ase­gu­rar que abun­den los pun­tos de re­car­ga pa­ra co­ches eléc­tri­cos, pe­ro ini­cia­ti­vas co­mo la pre­sen­ta­da la se­ma­na pa­sa­da por En­de­sa, que con­tem­pla ins­ta­lar más de 100.000 pun­tos de re­car­ga en 5 años, ha­cen que po­co a po­co el co­che eléc­tri­co va­ya des­pe­gan­do y sea ca­da vez más via­ble, so­bre to­do, pa­ra des­pla­za­mien­tos de ti­po ur­bano.

Las ven­tas de vehícu­los elec­tri­fi­ca­dos en to­do el mun­do en los nue­ve pri­me­ros me­ses de 2018 han cre­ci­do un 68 por cien­to en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­río­do de 2017, has­ta las 1.279.000 uni­da­des, se­gún un in­for­me del fon­do de in­ver­sio­nes Wis­do­mT­ree.

Los vehícu­los eléc­tri­cos pu­ros a li­de­ra­ron las ven­tas en un 61 por cien­to, mien­tras que los eléc­tri­cos hí­bri­dos cre­cie­ron un 36 res­pec­to a los nue­ve pri­me­ros me­ses del año pa­sa­do. La Agen­cia In­ter­na­cio­nal de Ener­gía (AIE) es­pe­ra que los vehícu­los eléc­tri­cos se con­vier­tan en un mer­ca­do «ma­si­vo» en los pró­xi­mos diez o quin­ce años. Es­ta ci­fra les da un pe­so en el mer­ca­do to­tal del 1,8 por cien­to, de acuer­do con el estudio.

Movilidad com­par­ti­da

El desafío por una movilidad sos­te­ni­ble es una preo­cu­pa­ción ca­da vez más asen­ta­da en­tre los con­duc­to­res es­pa­ño­les. Se­gún el estudio «Es­pa­ño­les an­te la Nue­va Mo­vi­li-

dad», ela­bo­ra­do por el Cen­tro de De­mos­co­pia de Movilidad en el que par­ti­ci­pan PONS Seguridad Vial, Au­to­fá­cil, WiBLE, Au­toS­cout24 y Moo­vit, la mi­tad de los es­pa­ño­les es­ta­rían dis­pues­tos a cam­biar su for­ma de movilidad, in­clu­so a ven­der su co­che, si se les ga­ran­ti­za­ra una so­lu­ción de movilidad efi­cien­te pa­ra sus des­pla­za­mien­tos per­so­na­les y pro­fe­sio­na­les.

En la Unión Eu­ro­pea al me­nos el 60 por cien­to de la po­bla­ción vi­ve en nú­cleos ur­ba­nos de 10.000 o más ha­bi­tan­tes. La movilidad de es­te por­cen­ta­je de po­bla­ción oca­sio­na el 40 por cien­to de to­das las emi­sio­nes de CO2, den­tro del sec­tor trans­por­te, en Eu­ro­pa. Por lo tan­to, el re­to de una movilidad efi­cien­te es un desafío pla­ne­ta­rio. De es­ta for­ma, des­de ONU Ha­bi­tat se es­pe­ra que los des­pla­za­mien­tos den­tro de los nú­cleos ur­ba­nos (en tér­mi­nos de ki­ló­me­tros re­co­rri­dos) se tri­pli­quen o in­clu­so cua­dri­pli­quen en­tre 2018 y el año 2050.

La apro­ba­ción de nue­vas nor­ma­ti­vas de cir­cu­la­ción, la ca­li­dad del ai­re, así co­mo la pér­di­da del vehícu­lo en pro­pie­dad, o el desa­rro­llo de nue­vas tec­no­lo­gías y «Smart Ci­ties» (ciu­da­des in­te­li­gen­tes) es­tán fa­vo­re­cien­do el trans­por­te mul­ti­mo­dal que per­mi­ten al usua­rio cam­biar de un me­dio a otro de un for­ma fá­cil y rá­pi­da. Co­bra es­pe­cial pe­so el «cars­ha­ring» o co­che com­par­ti­do. Se­gún Ja­vier Martínez Ríos, eje­cu­ti­vo de WiBLE, es­te sis­te­ma «se adap­ta a las ne­ce­si­da­des del usua­rio ya que, ade­más de re­du­cir las emi­sio­nes de ga­ses con­ta­mi­nan­tes y des­con­ges­tio­nar las ciu­da­des».

Así, el co­che com­par­ti­do es la al­ter­na­ti­va pre­fe­ri­da de trans­por­te (30 por cien­to de los vo­tos) que ele­gi­rían los es­pa­ño­les pa­ra des­pla­zar­se a dia­rio, se­gui­do del au­to­bús con un 22 por cien­to. La evo­lu­ción al via­je mul­ti­mo­dal con­tem­pla al­ter­na­ti­vas co­mo la bi­ci­cle­ta (nor­mal y eléc­tri­ca), el al­qui­ler de mo­tos y pa­ti­ne­tes y el trans­por­te pú­bli­co con­ven­cio­nal (au­to­bús, me­tro, tren y ta­xi).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.