ABC - Motor

Ruta con... VW Touareg

- UNAI MEZCUA

Surcamos los duros caminos de la cordillera del Atlas en Marruecos en el SUV grande de Volkswagen

La tracción total permanente, la suspensión neumática, los cuatro modos de conducción off-road y las cuatro ruedas directrice­s convierten al SUV alemán en un fiel compañero para afrontar los tortuosos caminos africanos

Afinales de octubre la estación de esquí de Oukaïmeden, en el Toubkal, el pico más alto de la cordillera del Atlas, es poco más que un yermo páramo. A 2.600 metros de altitud, las pistas, que entre enero y marzo atraen a miles de esquiadore­s en busca de nieve –un bien muy codiciado en el norte de África– aparecen marchitas y vacías. Allí, en medio de la nada, se detiene el pequeño grupo de Volkswagen Touareg. Bruñidos por el sol y apenas cubiertos por una fina capa de polvo rojizo, parecen venir de otro mundo. Pero están en casa.

Llegar ha sido la parte fácil. Partiendo de Marrakech, a unos cien kilómetros al norte, la mayor parte de la ruta discurre por una carretera que en España apenas alcanzaría el rango de comarcal. Los hoteles de lujo dejan paso a pueblos desgastado­s con casas de adobe. Camellos, motociclet­as y coches en todos los estados de conservaci­ón imaginable­s se alternan para violentar las más elementale­s reglas de circulació­n. La carretera, sin embargo, no ha supuesto ningún reto para el Touareg. Sobre el asfalto se desenvuelv­e ágilmente gracias a su brioso propulsor V6 TDI de 286 CV y su caja de cambios automática Tiptronic de 8 velocidade­s. Un gesto con la palanca, o un toque a las levas del volante, permite alcanzar el régimen de revolucion­es necesario para superar rápidament­e cualquier vehículo más lento en los márgenes de la vía. Un trámite innecesari­o, porque el modo automático de la caja se basta para hacerlo con eficacia, pero es más emocionant­e que dejar todo el trabajo en manos de la máquina.

La verdadera aventura comienza aquí. Cuando la pista se desvanece, el Touareg, que puede afrontar pendientes de 23 grados y desniveles laterales de 35, se demuestra capaz de escalar sobre la embarrada ladera del Toubkal. Aunque para ello necesita de todas sus virtudes. La primera, su tracción total permanente. La segunda, el diferencia­l central autoblocan­te, que permite distribuir el par de forma asimétrica y dinámica. Por ejemplo, otorgando hasta el 70 por ciento de la fuerza motriz al eje delantero, y hasta el 80 por ciento al delantero, para compensar posibles pérdidas de tracción.

La tercera, y más importante, es la suspensión neumática opcional. Basta con recurrir al selector para, que de forma silenciosa e impercepti­ble, el Touareg «crezca» en 25 milímetros en nivel todoterren­o, o hasta 70 en el modo «todoterren­o especial». Una funcionali­dad especialme­nte útil para superar un curso de agua, ya que incrementa la capacidad de vadeo hasta los 550 milímetros, y que también se traduce un mayor confort sobre el asfalto. En autovía, por ejemplo, a más de 120 kilómetros por hora, la suspensión neumática rebaja automáti- camente la altura hasta 25 milímetros, lo que minimiza la resistenci­a aerodinámi­ca, reduce el consumo y mejora la estabilida­d. En parado, el «nivel de carga» baja la carrocería hasta 40 milímetros para facilitar el acceso al maletero.

De nuevo con la mente puesta sobre el barro, se hace necesario jugar con el selector de perfiles de conducción Active-Control. En los modelos como el nuestro, equipados con el paquete todoterren­o, las opciones incluyen, además del modo Auto de serie, un perfil específico para Arena profunda, otro para caminos de tierra, y un modo Experto personaliz­able.

Este paquete también añade caracterís­ticas como la argolla de remolque abatible, proteccion­es extra para los bajos y la batería, y un tanque de autonomía extendida con capacidad para 90 litros de combustibl­e. Capacidade­s que serán sumamente útiles para la siguiente etapa del viaje, el descenso por el polvorient­o valle de Ourika. Medio centenar de kilómetros que transcurre­n sobre una pista tan rota y pedregosa que harían que una cabra se lo pensara hasta dos veces. Y revirada, muy revirada, aunque apenas se nota gracias a otro avance tecnológic­o: la dirección a las cuatro ruedas. Hasta 37 kilómetros por hora, y en modo todoterren­o intenso, las ruedas traseras giran en ángulo opuesto a las delanteras. Ello permite reducir el radio de giro un metro.

Cincuenta kilómetros después, el Touareg avista de nuevo el asfalto. Una visión tan refrescant­e como un oasis, aunque despierta un atisbo de añoranza de la aventura recién terminada. Un viaje que ha afrontado sin un titubeo. Al fin y al cabo, ese día jugaba en su territorio.

 ??  ??
 ??  ?? 1 OUKAIMEDEN La estación de esquí está ubicada en el Toubkal, el pico más alto de la cordillera del Atlas
1 OUKAIMEDEN La estación de esquí está ubicada en el Toubkal, el pico más alto de la cordillera del Atlas
 ??  ?? 3 TRANSICIÓN Conforme nos alejamos de Marrakech se suceden los pueblos de adobe2ASFA­LTO Sobre la carretera, el Touareg se desenvuelv­e ágilmente gracias a su motor V6 TDI
3 TRANSICIÓN Conforme nos alejamos de Marrakech se suceden los pueblos de adobe2ASFA­LTO Sobre la carretera, el Touareg se desenvuelv­e ágilmente gracias a su motor V6 TDI
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain