Fa­bri­can­tes y con­ce­sio­na­rios afron­tan un nuevo ejer­ci­cio que pre­vén es­ta­ble en pro­duc­ción y ven­tas, pe­se a que el mer­ca­do ofre­ce­rá in­tere­san­tes novedades

ABC - Motor - - MOTOR - U. MEZCUA, A. F. VERGARA, N. SOAGE

Ni el ce­san­te año 2018 ni el pró­xi­mo 2019 se plan­tean es­pe­cial­men­te bri­llan­tes pa­ra el sec­tor de la au­to­mo­ción, que su­fre los co­le­ta­zos del Bre­xit, la in­cer­ti­dum­bre en Tur­quía y la lle­ga­da del nuevo ci­clo de me­di­ción de con­su­mos y emi­sio­nes WLTP. Tam­po­co es co­sa me­nor el cam­bio de mo­de­lo ener­gé­ti­co, ya que so­bre el sec­tor pe­sa la ame­na­za de ve­to a los co­ches de com­bus­tión a par­tir de 2040 ema­na­da del mi­nis­te­rio de Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca.

En es­te ejer­ci­cio la pa­tro­nal de los fa­bri­can­tes An­fac pre­vé que se fa­bri­quen prác­ti­ca­men­te las mis­mas uni­da­des que el año an­te­rior en las 13 fac­to­rías es­pa­ño­las, unos 2.484.300 co­ches, si bien en enero se atre­vía a es­ti­mar un cre­ci­mien­to del 2%. De su la­do, Fa­co­nau­to, que agru­pa los con­ce­sio­na­rios, cal­cu­la unas ven­tas de 1,3 mi­llo­nes de co­ches, tan­to pa­ra es­te ejer­ci­cio co­mo pa­ra el si­guien­te, con caí­das en en­tre los par­ti­cu­la­res del 6% en un mer­ca­do su­mi­do en la in­cer­ti­dum­bre.

«La de­man­da se es­tá re­tra­yen­do ya que el con­su­mi­dor se en­cuen­tra en un mo­men­to de gran con­fu­sión e in­cer­ti­dum­bre», re­co­no­ce Aran­cha Mur, di­rec­to­ra del área de eco­no­mía y lo­gís­ti­ca de An­fac, que re­cuer­da que «Es­pa­ña es el pri­mer des­tino de la pro­duc­ción es­pa­ño­la, por lo que un mal com­por­ta­mien­to del mer­ca­do na­cio­nal tie­ne un efec­to im­por­tan­te en el rit­mo de pro­duc­ción de las fá­bri­cas». Por ello, An­fac te­me que es­te año Es­pa­ña pue­da per­der su pues­to co­mo oc­ta­vo fa­bri­can­te mun­dial de vehícu­los. En sep­tiem­bre nos so­bre­pa­só Bra­sil, que cre­ce a un rit­mo del 10%, fren­te al es­tan­ca­mien­to de nues­tras fac­to­rías. Con un tono si­mi­lar, Ge­rar­do Pé­rez, pre­si­den­te de Fa­co­nau­to avi­sa que los cam­bios le­gis­la­ti­vos y de fis­ca­li­dad que se ave­ci­nan pa­ra 2019 –subida im­po­si­ti­va al dié­sel in­clui­da– «pre­ci­sa­men­te por­que no es­tán ce­rra­dos pue­den afec­tar a las de­ci­sio­nes de com­pra».

Aún así, los fa­bri­can­tes no ti­ran la toalla, y pre­sen­ta­rán en los pró­xi­mos me­ses más de 50 novedades. Co­mo en años an­te­rio­res los to­do­ca­mino o SUV se­rán los pro­ta­go­nis­tas, des­de los de ma­yor ta­ma­ño, co­mo el Seat Ta­rra­co o el Re­nault Kad­jar, has­ta al ul­tra­lu­jo­so Rolls Roy­ce Cu­lli­nan o el di­ver­ti­do Ci­troën C5 Air­cross. Los co­ches al­ter­na­ti­vos tam­bién irrum­pi­rán con fuer­za, con gran nú­me­ro de op­cio­nes hí­bri­das: BMW Se­rie3, In­fi­ni­ti Q50, Ford Mon­deo Sport­breack Hy­brid, Hon­da CR-V, To­yo­ta Co­ro­lla, Peu­geot 3008 o las op­cio­nes en­chu­fa­bles del Peu­geot 508. La elec­tri­fi­ca­ción to­tal tam­bién con­ti­nua­rá, con lan­za­mien­tos co­mo el Au­di e-tron o el Mer­ce­des EQC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.