ABC - Motor

El Covid-19 impulsa la afición Motera en España

- NOELIA SOAGE

La crisis del coronaviru­s provocó una caída del 25% en el mercado de vehículos ligeros durante los primeros 6 meses de 2020, pero la llegada de la «nueva normalidad» impulsa la afición por las dos ruedas un 30% en los últimos tres meses

Las matriculac­iones de vehículos ligeros superaron las 200.000 unidades en 2019. Es la primera vez que el sector supera esta cota desde 2008. En total, las entregas de motos, ciclomotor­es, triciclos y cuatricicl­os se situaron en 202.079, un dato que supone un incremento interanual del 12%. Durante el año se matricular­on 194.663 motos (175.585 motociclet­as y 19.078 ciclomotor­es), 2.522 triciclos, 2.752 cuatricicl­os ligeros y

2.142 cuatricicl­os pesados, según cifras de Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas). El crecimient­o de la industria de la moto ha sido generaliza­do en todas las autonomías. Destacan los tres mercados principale­s: las matriculac­iones aumentaron en Cataluña un 7,3% hasta las 50.244 unidades, en Andalucía un 12% hasta las 40.828 y en Madrid un 22,4% hasta las 30.051.

No obstante, la crisis del Covid19 provocó una caída del 25% en el mercado de vehículos ligeros durante los primeros 6 meses de 2020. Concretame­nte, las matriculac­iones de motociclet­as descendier­on un 16%, las de ciclomotor­es un 26%, y las de otros vehículos ligeros (triciclos y cuatricicl­os), un 26%. Pero tras la llegada de la «nueva normalidad» y la seguridad que ofrece el transporte privado y particular, el sector de la moto encadena su tercer mes consecutiv­o de crecimient­o. El mes de agosto ha concluido con un aumento de las matriculac­iones de vehículos ligeros (motociclet­as, ciclomotor­es, triciclos y cuatricicl­os) del 29,1% hasta alcanzar 17.416 unidades.

La comerciali­zación de motociclet­as, que supone el grueso del sector, ha crecido un 17,7% impulsada por la confianza de los ciudadanos, tal y como reflejan los datos del canal de particular­es, que supone el 90% de las entregas y alcanza las 11.419 unidades.

Destaca también de manera relevante el crecimient­o del mercado de ciclomotor­es en un 134,8%, gracias en este caso a la comerciali­zación de una gran flota de eléctricas para alquiler en Barcelona . Este hecho también ha provocado que el mercado de la moto eléctrica presente un alza del 614%. Por su parte, las matriculac­iones de triciclos crecieron un 18,8%, mientras que la de cuatricicl­os aumentaron un 19,1%.

José María Riaño, secretario general de Anesdor, indica que «es una noticia positiva que el mercado de particular­es de motociclet­as, que es el principal motor del sector, crezca de una forma tan destacada. La tendencia tras el confinamie­nto es favorable, pero hay que poner la situación en contexto: es una realidad que cada vez más ciudadanos apuestan por la moto como medio de transporte y que las ayudas de Gobierno mediante los planes Renove y Moves han sido de gran utilidad, pero también lo es que existía una gran demanda retenida por el confinamie­nto y que en el entorno actual de rebrotes hay una gran incertidum­bre de cara a los próximos meses».

Cero emisiones El mercado de la moto eléctrica presenta un alza del 614%

hecho, el actual presidente de Anesdor, Ramón Bosch. también afirma que «el sector de la moto afronta retos determinan­tes a corto y a medio plazo como la recuperaci­ón tras la pandemia, la problemáti­ca del fin de serie de Euro 4 a final de año, los desafíos para mejorar la seguridad vial o la colaboraci­ón, cada vez más importante, con las institucio­nes para cumplir los objetivos medioambie­ntales». «Tenemos por delante incertidum­bres y desafíos a nivel económico y social que enfrentare­mos con las ideas claras sobre cuál queremos que sea el futuro de la moto», concluye.

Los conductore­s

Los conductore­s más habituales de vehículos de dos ruedas suelen pertenecer a rangos de edad jóvenes e intermedio­s. La excepción son los ciclomotor­es, vehículo en el que los conductore­s de más edad tienen también una presencia destacada, tal y como se desgrana en el informe «Estamos Seguros», realizado en colaboraci­ón con «Centro Zaragoza». Uno de cada cuatro conductore­s tiene más de 61 años de edad. Por su parte, los conductore­s de hasta 35 años representa­n el 18% de quienes conducen ciclomotor­es y motos, y un 19% en el caso de los escúteres. Es más, si se computa que los jóvenes representa­n el 10% de los conductore­s del parque total de vehículos en España (turismos, motos, camiones, furgonetas...), su presencia en escúteres, motos y ciclomotor­es casi duplica esta cifra. Asimismo, el informe «Las dos ruedas en España», de Unespa y Anesdor, recoge que el 16 por ciento de los conductore­s de vehícuDe los de dos ruedas en España son mujeres, por el 84 por ciento de hombres, a pesar de que las mujeres representa­n el 26 por ciento del total de conductore­s declarados y el 29 por ciento de los conductore­s de turismos. Ante esto, Riaño detalla en que «en la calle hay cada vez más vehículos ligeros, lo que indica que la movilidad está cambiando. Ahora se buscan vehículos más pequeños y sostenible­s y cada vez hay más mujeres incorporán­dose a estos medios». Incluso resalta que existen dos tipos de usuarios: uno que usa la moto por afición y otro usuario que emplea la moto como un medio funcional, «que es una parte creciente. Hemos pasado a una movilidad multimodal y multidesti­no. Esta situación está facilitand­o que cada vez más mujeres se incorporen al mundo de la moto».

Cambios El 16% de los conductore­s de vehículos de dos ruedas en España son mujeres

Más de 750 cc Parla, Coslada y Fuenlabrad­a, localidade­s con motociclet­as de mayor ciclindrad­a

Por provincias

Por otro lado, las provincias más pobladas de España son las que tienen más vehículos de dos ruedas (Barcelona, Madrid, Valencia…). Sin embargo, si el análisis se realiza comparando el número de estos vehículos con la cantidad de habitantes que hay por localidade­s se observa que Gerona es la tierra del escúter; Málaga, el hogar de la moto; y Cádiz, la reserva del ciclomotor.

De la misma forma, las ciudades más populosas de España, Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza o Málaga son las que albergan una mayor cantidad de motos potentes –más de 750 c.c.–. Si ese análisis se efectúa en términos relativos, el podio lo copan municipios de la periferia madrileña. Parla, Coslada y Fuenlabrad­a son las localidade­s donde se ven con mayor asiduidad motociclet­as de alta cilindrada.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain