ABC - Mujer Hoy Moda

MARGHERITA MACCAPANI MISSONI, MISSONI

EDAD: 29 AÑOS. CARGO: DIRECTORA DE DISEÑO DE ACCESORIOS

-

Los Missoni cumplen con aquel dicho que dice “Familia que teje unida...”. Ottavio y Rosita fundaron el negocio a finales de los 50; su hija, Angela, tuvo su propia marca de ropa antes de unirse al negocio familiar; y su nieta, Margherita, coqueteó con la idea de ser actriz (estudió en la prestigios­a escuela neoyorquin­a Lee Strasberg) antes de volver al hogar, en 2010. Le asignaron la dirección de la línea de accesorios y un cargo de “embajadora”. Y cumple ambos cometidos con entusiasmo: es una firme creyente en el impulso que los complement­os pueden dar a una marca y se ha convertido en una “it girl” que, a menudo junto a amigas como Bianca Brandolini y

Lauren Santo Domingo, se deja ver y fotografia­r en fiestas... luciendo, por supuesto, los mejores diseños de la firma.

de cuero y poco más. Pero es con una sencilla, ligera y rompedora mochila de nailon negro (el primer producto que sacó al mercado), con el que esta antigua estudiante de Ciencias Políticas –metida a diseñadora por las circunstan­cias familiares– sitúa el sello Prada en el circuito de la moda. Seducidos los “fashion victims” del momento, ¿por qué no venderles también ropa? La primera colección prêtà-porter fue presentada en la temporada otoño-invierno de 1989. Luego vino Miu Miu (en un guiño a su propio nombre), después la colección de hombre... El mejor resumen de estos veintitant­os años lo encontramo­s en Forbes: 6.800 millones de patrimonio y el puesto 139 en su peculiar ranking. Y todo ello, gracias a la visión de Miuccia, que se acercó a la moda con una mirada intelectua­l que le ha llevado a inventar tendencias en lugar de seguirlas.

NUEVOS HORIZONTES.

Lo interesant­e de esta nueva generación, más allá del apellido o del cargo de responsabi­lidad que ocupen, es que se están convirtien­do en las mejores embajadora­s de sus marcas, en auténticos escaparate­s de un estilo de vida que permite a las rmas independie­ntes tener una presencia mayor en los medios y encontrar hueco en un mundo controlado por los grandes conglomera­dos del lujo. Hay antecedent­es. Yves Saint Laurent se desnudó y se puso delante de la cámara de Jeanloup Sieff para vender su nuevo perfume masculino, “Homme”. Era el año 1971, y el maestro había entendido que él mismo era el mejor modelo para transmitir los valores de su nueva fragancia. Lo mismo debió pensar Margherita Missoni. Hubo debate familiar pero, al nal, ella encarnaba mejor que ninguna modelo el nuevo espíritu de la marca. Fotogra ada hasta la saciedad por la prensa especializ­ada con su grupo de amigas –Bianca Brandolini y Lauren Santo Domingo– es el vivo ejemplo de esa nueva raza de las denominada­s “it girls”. Margherita fue la modelo de la campaña de esta primavera junto a su madre, eso sí, acompañada­s de Pedro Almodóvar. Otro ejemplo. Durante un par de temporadas, Carolina Herrera protagoniz­ó las campañas de su madre. ¿Quién mejor para trasmitir el chic de la marca? Las nuevas generacion­es también trasmiten mensajes a los mercados. Roberta Armani, y sobre todo, la sobrina de Manolo Blahnik, Kristina, implicándo­se en el día de las rmas, viajando, descubrien­do nuevos mercados y abriendo nuevas líneas de negocio, han dejado claro que hay larga vida para estas marcas más allá de sus fundadores. Esta nueva hornada de herederas se ha convertido en una generación de portavoces de valores que se transmiten con la misma soltura y convicción en comidas familiares y en consejos de administra­ción, donde todos los miembros comparten sangre y apellido. A su favor: se sienten orgullosas de seguir los pasos de sus mayores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain