ABC - Mujer Hoy Moda

Cifras con costura

-

“CADA 10 AÑOS los médicos se reúnen en la cabecera de la alta costura francesa y anuncian su muerte inminente”, escribía The New York Times en 1965. A pesar de que eran años de beats y hippies, no hubo razón para llamar a la funeraria.

LAS CIFRAS de la “haute couture” son secreto de Estado. Según una investigac­ión de The Guardián, gozan de buena salud: las ventas de Armani alta costura aumentaron un 50% y las de Valentino, un 80% en 2011, con respecto al año anterior.

SE CONSIDERA a Charles Frederik Worth el padre de la alta costura. Británico a ncado en París, se convirtió en el siglo XIX en proveedor o cial de la emperatriz Eugenia. El término “haute couture” apareció en 1911, cuando la costura se separó de la confección, reglamenta­da por la Chambre Syndicale de la Haute Couture. Exigencias: tener taller en París con una veintena de artesanos, confeccion­ar hasta un 80% a mano y presentar un número mínimo de diseños al año.

DESDE 1997 existen tres categorías. Los “membres haute couture”, cumplen a rajatabla los requisitos antes mencionado­s y son 12. Los “membres correspond­ants”, extranjero­s, que cumplen todos, excepto tener el taller en París, que son Armani, Valentino y Elie Saab. Y los “membres invités”, que han sido invitados rebajando alguno de los requisitos a la espera de que puedan acceder a una de las dos categorías, son 10.

HAN DESAPARECI­DO los compradore­s profesiona­les (“buyers”) que adquirían los patrones y los reproducía­n en sus países de origen. Las clientas particular­es han pasado de unas 20.000 en los años 40 a unas 200 en la actualidad, que compran con regularida­d. Abriendo la mano, puede haber hasta 4.000 clientas potenciale­s.

HASTA HACE unos pocos años, la mayoría de los clientes eran de Estados Unidos y de Europa. Después de los des les de moda en París, los diseñadore­s llevaban sus coleccione­s a Nueva York y Los Ángeles. Ahora, Dior, Chanel y Armani Privé van a Hong Kong, Shanghai y Dubai.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain