ABC - Mujer Hoy Moda

Las cifras de la belleza

- JESÚS CANO

ESPAÑA es el sexto exportador mundial de productos de perfumería y cosmética, y el quinto en la Unión Europea. Nuestros productos están presentes en más de 85 naciones diferentes.

PODEMOS presumir de cinco embajadore­s de lujo. En perfumería, Puig; En cosmética, Germaine de Capuccini y Natura Bissé; en productos naturales, Alqvimia; y, en dermofarma­cia, Isdin.

MADE IN SPAIN

EN EL AÑO 2013, este sector exportó productos por valor de 2.755 millones de euros, por encima de otros como el del calzado o el vino. Alemania es el primer consumidor de productos “made in Spain”.

SEGÚN STANPA, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, los españoles consumen una media de 137 € al año en productos de perfumería, cosmética y cuidado personal.

¿CÓMO LOS distribuim­os? Un 27% de esta cantidad se destina al cuidado de la piel; el 23%, al aseo e higiene personales. Un 21% se invierte en el cuidado del cabello y una proporción similar, en fragancias y perfumes.

LOS DATOS hablan alto y claro. Según el informe The Brand Finance, que estudia las cifras tras la industria cosmética, en 2013, la marca con más valor a nivel mundial fue L’Oréal, con más de 10.000 millones de dólares. Le siguen Avon (6.400 millones), Pantene (6.200 millones), Nivea (6.000 millones) y Dove (5.900 millones).

¿Y ESPAÑA? Si hablamos de volumen de ventas, en el sector de la perfumería la empresa Puig ocupa el sexto lugar entre todas las firmas del mundo. Por delante están L’Oréal, P&G, Estée Lauder, Shiseido y Coty.

EL AÑO PASADO, el lanzamient­o femenino con más éxito en perfumería fue Sì, de Giorgio Armani. Otros perfumes en posiciones relevantes son La Vie Est Belle, de Lancôme; Eau de Rochas; Agua Fresca de Rosas de Adolfo Domínguez... En el mercado masculino, en las pasadas Navidades, el perfume más vendido en España fue Invictus, de Paco Rabanne; y el segundo, Polo RED. Otros destacados, Boss Bottlet, One Million...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain