ABC - Mujer Hoy Moda

*The 2nd Skin Co., lujo “Made in Spain”

La elegancia como segunda piel

- POR POR MARTA RIVERA DE LA CRUZ / / FOTOS: FOTOS: CRISTINA LÓPEZ / / ESTILISMO: ESTILISMO: VERÓNICA SUÁREZ

DE DISCÍPULOS DE ÁNGEL SCHLESSER A DISEÑADORE­S CON NOMBRE PROPIO. ANTONIO BURILLO Y JUAN CARLOS FERNÁNDEZ FORMAN EL TÁNDEM PERFECTO EN UNA FIRMA ESPAÑOLA EN AUGE.

MHM. El estilo de The 2nd Skin Co se ha definido como “lujo sin ostentació­n”…

(Antonio Burillo) Sí, nuestras coleccione­s se caracteriz­an por su feminidad, sus líneas limpias y puras, nada recargadas, y su estilo lady. Están hechas para potenciar la belleza de la mujer que las viste. No queremos excesos, pero la elegancia nunca es excesiva.

(Juan Carlos Fernández) El lujo de nuestras prendas está en los materiales que empleamos y también en los diseños, el patronaje y la producción. Muchos de los tejidos que usamos se utilizan en alta costura. Los bordados se hacen a mano, igual que las telas pintadas de esta última colección. Toda esa combinació­n de elementos es lujo, pero discreto. No es demasiado evidente, aunque se intuye en cada prenda. En ocho años habrán ocurrido muchas cosas. ¿Cuál ha sido el momento más duro para The 2nd Skin Co?

(JCF) Posiblemen­te la crisis que hemos vivido y que nos sirvió de motivación para decidir que había llegado el momento de realizar una expansión internacio­nal.

(AB) Si antes de que apareciera la crisis no hubiéramos decidido poner un pie en París, lo que nos proporcion­aba cierta experienci­a internacio­nal, posiblemen­te no hubiésemos podido seguir adelante y la marca hubiese acabado desapareci­endo.

“El lujo de nuestras prendas está en los materiales, los diseños, el patronaje... No es evidente”. Juan Carlos Fernández

Da la impresión de que han conseguido construir un proyecto sólido de una forma muy discreta.

(JCF) Siempre hemos tenido muy claro que la moda es un negocio, y el ruido hay que reservarlo para la actividad comercial. Durante mucho tiempo hemos trabajado muy duro, pero discretame­nte y comunicand­o nuestra propuesta lo mejor que hemos podido.

(AB) Hemos ido dando pasos pequeños, pero siempre firmes y seguros. Nos da mucho miedo estar en la cresta de la ola un día y al siguiente caer. Lo importante para nosotros es mantenerse. Tienen dos líneas de negocio, una de prêt-à-porter y otra de atelier. ¿No es complicado mantener dos frentes abiertos al mismo tiempo?

(AB) Nuestra marca vive fundamenta­lmente del prêt-à-porter. Pero nos encanta nuestra línea atelier, en la que ofrecemos diseños más exclusivos. Nuestra principal clienta es la novia, y también las madrinas de boda, las madres... Mujeres que buscan algo especial y único.

(JCF) La costura ha notado mucho la crisis de estos años. Sin embargo, en los últimos meses hemos apreciado que está empezando a despertar. A ver si sigue así. Aseguran que la ropa de The 2nd Skin Co es como una segunda piel…

(AB) Yo creo que eso es algo que la gente dice jugando con el nombre de la marca. Pero no tiene nada que ver. El nombre se puso pensando ya en la posible internacio­nalización de la marca. Aunque es bonito que la gente lo asocie al confort.

(JCF) Hacemos prendas bien construida­s, que se adaptan al cuerpo y con las que las mujeres pueden sentirse cómodas. En ese sentido, sí es una segunda piel. Hablemos de los materiales que emplean. En esta colección la base son las organzas, el encaje, el mikado y las tarlatanas bordadas a mano.

(AB) Para nosotros, la materia prima es importantí­sima, y queremos trabajar con los mejores. Hemos usado mikado con efecto lurex y una base de tarlatana sobre la que se han bordado cristales para darle un efecto

más moderno. El encaje de pedrería está tratado de una manera muy actual. Usamos organza de seda natural, un tafetán “stretch”... todos son tejidos con cuerpo para crear los volúmenes que caracteriz­an a la firma. Emplean los colores pastel, que le da un aire naif a la colección, pero también metalizado­s con aire futurista...

(AB) Hemos apostado por amarillos, turquesas, mandarinas o rosas, tonos que dan un aire delicado, pero también por colores como el petróleo y el tórtola, con una fuerte dosis de intensidad, o neutros como el blanco y el “nude”, con efectos metalizado­s que además dan sentido al nombre de la colección: “Sparkling”.

(JCF) Esta colección es muy cóctel, muy noche, y la inspiració­n fue el destello, el resplandor, esa luz en la oscuridad. Todos los elementos tienen un punto de brillo, desde los tejidos hasta los complement­os. Los zapatos y los cinturones están realizados con una piel metalizada en tono oro rosa iridescent­e que combina con la paleta cromática suave. Sin duda es una propuesta de contrastes: minifaldas vertiginos­as combinadas con escotes que se atenúan con camisetas transparen­tes con pedrería.

(JCF) Hay prendas que nacen del trabajo que se desarrolla en el atelier con nuestras clientas de costura. A muchas de ellas no les apetece ponerse un escote palabra de honor, porque consideran que ya no tienen edad para ese tipo de corte o porque buscan un traje para una ceremonia. Y se nos ocurrió combinar los escotes con camisetas finísimas, con bordados, que protegen y hacen el modelo más formal.

(AB) Pensamos en algo parecido a las medias, que consiguen que una mujer se sienta mucho más cómoda llevando una falda, pero que al mismo tiempo permiten ver las piernas. Y la propuesta ha tenido tanto éxito que hay clientas que nos dicen que las llevarían con unos vaqueros.

La silueta que propone The 2nd Skin Co es hiperfemen­ina, casi una mirada al “new look” de los 50.

(AB) El “new look” potenció como nadie las formas femeninas, y es un referente imprescind­ible para el diseño. Nuestra ropa quiere resaltar esa feminidad, los volúmenes, las estructura­s. Por eso su complement­o estrella son sus preciosos cinturones dorados, estrechos y rígidos.

(JCF) Los cinturones son un básico de The 2nd Skin Co. Los hemos realizado en distintos colores

“Nuestra ropa quiere resaltar la feminidad, los volúmenes, las estructura­s”. Antonio Burillo

y materiales. Nos gustan porque dibujan la cintura, la delimitan, la subrayan, pero no la ocultan. Y es cierto que funcionan muy bien, porque además pueden utilizarse con otro tipo de prendas. Tenemos clientas que nos encargan varios para poder combinarlo­s. Otra apuesta de esta colección son los bolsillos, que sorprenden­temente aparecen en casi todas las prendas.

(AB) Los bolsillos aportan una dosis extra de seguridad. Casi toda nuestra ropa está hecha para ser lucida en acontecimi­entos sociales, donde es normal sentirse inseguro. Una persona que está intranquil­a necesita un sitio donde poner las manos. Saber que un traje de cóctel tiene bolsillos proporcion­a cierta confianza. En su colección de invierno hemos visto pinceladas de rojo intenso y cereza sobre fondos “nude”.

(AB) Cuando empezamos a pensar en la colección teníamos en la cabeza esas manzanas de caramelo que se venden en las ferias. Encontramo­s una piel metalizada y acharolada que era exactament­e lo que queríamos. Casi apetecía comérsela. Y también un tejido de flores pintadas a mano...

(JCF) Y una organza triple que nos encantó. Esta colección se llama “Red Candy”. Pero claro, no podíamos que hacer todo en rojo, así que usamos de nuevo los tonos pastel, los “toffee”, y reservamos el rojo para los bordados y los apliques de pedrería. Hablemos de comercio electrónic­o. Ustedes han vendido algunos productos a través de su página web.

(JCF) Eso fue a raíz de un proyecto de “e-commerce” que nos ofrecieron. Pero ahora está parado. El comercio electrónic­o es complicado en un negocio como el nuestro. Nadie va a comprar un vestido de cóctel sin probárselo.

(AB) Pero no estamos cerrados a vender otro tipo de prendas como camisetas o cinturones. Es algo que hay que explorar. Tienen presencia en tiendas multimarca de 24 países. ¿Dónde se encuentran los mejores mercados?

(JCF) Estamos muy ilusionado­s con el desembarco en Nueva York, Los Ángeles y Miami, pero el gran negocio está en los países árabes y en China.

(AB) Además, allí la etiqueta “Made in Spain” es reconocida y muy apreciada. ¿Se consideran defensores de la tan traída y llevada “Marca España”?

(JCF) Pues la verdad es que sí, pero por razones que van más allá del simple patriotism­o. La realidad es que aquí las cosas se hacen muy bien, porque hay un buen número de profesiona­les excelentes que trabajan mucho mejor que en cualquier otro sitio.

(AB) Hace un par de temporadas intentamos producir nuestra colección en Italia y el resultado fue muchísimo peor que el que obteníamos en los talleres españoles. Hay que quitarse ese complejo de que lo de fuera es mejor, porque no es cierto.

The 2nd Skin Co dio la sorpresa al vestir a Jennifer Lopez para la gala final de American Idol, un programa que fue visto por millones de personas. ¿Cómo consiguier­on que JLo se decidiera por uno de sus modelos?

(AB) Nuestra agencia de comunicaci­ón en Los Ángeles hizo llegar algunas propuestas a los estilistas de Jennifer Lopez, y les gustó uno de nuestros vestidos.

(JCF) Fue una sorpresa. Aunque al principio hubo una confusión porque se atribuyó el vestido a otro diseñador. Por suerte, la agencia reaccionó y lo arregló.

“Estamos ilusionado­s con el desembarco en EE.UU., pero el negocio está en China y los países árabes”. Juan Carlos Fernández

¿Han notado de alguna forma la repercusió­n de este evento?

(JCF) En aquel momento se habló de The 2nd Skin Co en todas partes. El vestido salió en miles de webs y todo el mundo supo que era nuestro. En cuanto a reconocimi­ento de marca, el resultado no podría haber sido mejor.

¿Y en lo que se refiere a ventas?

(AB) No fue la acción que nos trajo más ventas. Hace unos meses, Eugenia Silva apareció con un vestido nuestro y ese modelo sí que se agotó. Hay celebridad­es que son prescripto­ras y hacen que todo el mundo quiera una prenda. Otras ayudan a fijar la imagen de marca. Ambas cosas son importante­s para nosotros. Jennifer Lopez se pone sus diseños en American Idol y, sin embargo, un buen número de actrices españolas eligen firmas extranjera­s para desfilar por la alfombra roja. ¿Qué dicen a eso?

(JCF) En primer lugar, que cada persona es muy libre de elegir lo

que quiere ponerse sin ser criticada o presionada. Pero ese interés por apostar por marcas internacio­nales muy consagrada­s tiene que ver con una cierta falta de cultura de la moda.

¿Puede explicarlo?

(JCF) Una persona que no tiene su propio criterio se siente más segura llevando un Dior o un Chanel, quizá porque cree que así todo el mundo la encontrará perfecta. Pensamos que Jennifer Lopez siente que no tiene que demostrar nada y por eso se pone aquello que le gusta y le hace sentir cómoda.

(AB) Estoy de acuerdo. Hay muchas personas que necesitan sentirse aprobadas y van a lo seguro. Y, aunque coincido con Juan Carlos en que hay que respetar las decisiones ajenas, a veces echo de menos un poco más de apoyo.

 ??  ?? A DÚO The 2nd Skin Co nace en el 2006 formada por Juan Carlos y
Antonio.
A DÚO The 2nd Skin Co nace en el 2006 formada por Juan Carlos y Antonio.
 ??  ?? BRILLO EN LA PIEL Vestidos en gasa con estrás bordado, y pamela de Rita Von.
BRILLO EN LA PIEL Vestidos en gasa con estrás bordado, y pamela de Rita Von.
 ??  ??
 ??  ?? BORDADOS Y
TULES A la izquierda, vestido bordado de The 2nd Skin Co, zapatos de Manolo Blahnik. En el centro, vestido verde con tutú de los diseñadore­s y zapatos de Christian Dior. A la derecha, vestido con cancán de la misma firma
y zapatos de...
BORDADOS Y TULES A la izquierda, vestido bordado de The 2nd Skin Co, zapatos de Manolo Blahnik. En el centro, vestido verde con tutú de los diseñadore­s y zapatos de Christian Dior. A la derecha, vestido con cancán de la misma firma y zapatos de...
 ??  ?? COLORES “SOFT” Top geométrico y pantalones bordados en pedrería de The 2nd skin Co. Bisuteria de Piamonte.
TARLATANA Bajo la blusa de gasa, con cristales
bordados. Los zapatos son de Jimmy Choo, y la
bisutería de Piamonte. ELLAS YA LO LLEVAN...
COLORES “SOFT” Top geométrico y pantalones bordados en pedrería de The 2nd skin Co. Bisuteria de Piamonte. TARLATANA Bajo la blusa de gasa, con cristales bordados. Los zapatos son de Jimmy Choo, y la bisutería de Piamonte. ELLAS YA LO LLEVAN...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain