ABC - Mujer Hoy Moda

A SUS PIES.

EL DISEÑADOR DE CALZADO FRANCÉS ES UN MAESTRO DEL COLOR Y LA FORMA, CAPAZ DE MUDAR DE PIEL Y SER FIEL A SÍ MISMO. A SUS PIES.

- POR A. DE AMÉZAGA

Pierre Hardy, toda una vida dedicada al calzado.

AA lo largo de seis décadas, Pierre Hardy (París, 1956) ha dado millones de pasos, incluidos los de danza. Comenzó como bailarín, pero un día decidió colgar las puntas y para dedicarse a crear zapatos. Fue hace más de 25 años, cuando comenzó a ocuparse de los diseños de calzado en Hermès. Y pocos años después, en 1999, lanzó la firma que lleva su nombre y en la que dejaba claro cuál es su ADN, un sello personal que luego ha extendido a sus propuestas masculinas. El resto es historia: tiendas en París, Nueva York y Tokio, así como dos centenares de puntos de venta a lo largo del mundo, incluida España. Y decenas de millones de pasos que mujeres y hombres han dado con sus creaciones.

¿Queda algo de aquella sensibilid­ad y destreza que desplegaba en la danza? Sí, y la plasma en el papel. El movimiento y su poder de observació­n son sus claves a la hora de trabajar: “Nunca me imaginé que iba a ganarme la vida así. Al comienzo, no sabía ni que existía la profesión de diseñador de zapatos”, nos dice este arquitecto del calzado, que luce medalla de Caballero de la Legión de Honor francesa. “La creativida­d en las coleccione­s de moda se ha trasladado a los accesorios, que llegan a un público más variado y amplio que, en muchos casos, no puede permitirse la ropa, pero sí complement­os como el calzado”, relata Hardy, dichoso de ver cómo cada vez se dedican mayores espacios a los zapatos, los productos más vendidos en las firmas de lujo.

Podría decirse que la mirada de Hardy ha ido escalando desde los pies... hacia la parte superior del cuerpo. Su incursión en el mundo de la joyería fue “fruto del azar”, como él mismo reconoce, pero ya se acerca a los tres lustros en este terreno, creando también en Hermès las coleccione­s más sublimes. “La concepción es muy diferente a la de los zapatos, que están predefinid­os por la parte del cuerpo que los va a llevar. En las joyas existe una mayor libertad”, señala.

UN HOMBRE FIEL

El creador francés fue fichado para la firma de lujo por JeanLouis Dumas, que fue su presidente. Y tanto Véronique Nichanian, responsabl­e del “prêt-à-porter” masculino, como él, son los más veteranos en el terreno de la creación en Hermès. Quizá porque su trabajo continúa gustando tanto o más que el primer día.

En el despacho de Pierre Hardy no faltan las emblemátic­as cajas naranjas, aunque su mente reflexiona de modo diferente cuando se ocupa de su propia firma que cuando trabaja para Hermès.

Para esta última “maison” ha hecho realidad desde piezas de alta joyería repletas de diamantes hasta sandalias con visón; sin olvidar su primera incursión en el universo del perfume, con el diseño del frasco de Jour d’Hermès. Es incuestion­able su fidelidad a una casa en la que, como decía el recordado Jean-Louis Dumas, “todo cambia y nada cambia”.

CHICAS ALMODÓVAR

Gran viajero y declarado admirador del vanguardis­ta diseñador Rick Owens, Hardy es un creador lleno de curiosidad, para el que la personalid­ad y el estilo de la mujer española no ha pasado desapercib­ido. “Me parece que no es nada extravagan­te ni exuberante. La percibo más austera e introspect­iva. Un buen referente para mí es Pedro Almodóvar y su película “Volver”. Su protagonis­ta [interpreta­da por Penélope Cruz] me parece el paradigma de una mujer fuerte”, explica. Tal vez por eso no descarta abrir en un futuro una boutique propia en Barcelona.

“Trabajo constantem­ente, pero no sin parar. También me gusta hacer otras cosas....”, confiesa. Cuando no está en su oficina del distrito VI de París, le encanta recorrer el mundo, dar largos paseos en su Mercedes 300 SL –un modelo “vintage” descapotab­le–, o caminar por la ciudad, como un “flaneur” contemporá­neo a la búsqueda de la belleza y la inspiració­n. “Estudié pintura, dibujo y escultura, y me enseñaron a hacer las cosas siempre desde la reflexión”. Todo, de la cabeza a los pies. O viceversa.

“A la mujer española la percibo austera, introspect­iva, fuerte y muy poco extravagan­te”.

 ??  ??
 ??  ?? MANOS Y PIES Además de zapatos, Pierre Hardy también diseña bolsos, como este clutch de la colección de verano. Las sandalias son de la misma colección.
MANOS Y PIES Además de zapatos, Pierre Hardy también diseña bolsos, como este clutch de la colección de verano. Las sandalias son de la misma colección.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain