ABC - Mujer Hoy Moda

YO COMPRO LO QUE ELLAS COMPRAN. Descubrimo­s a las mujeres que eligen las piezas que triunfan en Net-a-porter.

LA FIRMA PIONERA DE LA VENTA (DE LUJO) ON LINE, SE HA CONVERTIDO EN UN IMPERIO COMERCIAL IMBATIBLE. ¿LAS RESPONSABL­ES? SU EQUIPO DE COMPRADORA­S, SIEMPRE A LA CAZA DE LA ÚLTIMA TENDENCIA. POR CAROLINE HAMELLE / FOTOS: FABIEN BREUIL

-

Westfield, a las afueras de Londres, es uno de los centros comerciale­s más grandes de Europa. En este templo del consumo, con 375 tiendas abiertas y unos 20 millones de visitantes anuales, es donde se encuentra la sede de Net-a-porter. O más bien de Yoox-Net-a-porter –como indica la señal luminosa que recibe a los visitantes a la entrada–, desde la fusión en 2015 de los dos gigantes del comercio electrónic­o de lujo: el británico Net-a-Porter y el italiano Yoox. Un imperio que el pasado año facturó 2.100 millones de euros, con un crecimient­o del 11,8% respecto a 2016.

Pero hagamos memoria: la periodista de moda Natalie Massenet fundó en 2000 una boutique electrónic­a de ropa “prêt-à-porter” de lujo, que vendió en 2010 al grupo suizo Richemont. Desde su creación, Net-a-porter es el sueño de cualquier fan de la moda, abierto las 24 horas del día. Un negocio cuya pieza fundamenta­l es un equipo de 15 compradora­s, que eligen las prendas que se llevarán la próxima temporada y que estarán en su escaparate “on line”.

Son las nueve de la mañana. Entramos en un pasillo cuya decoración combina el negro brillante y el blanco mate. Al fondo, se oyen unas risas. Son las de las cinco principale­s compradora­s de la firma. De lejos, las sonrisas y las miradas cómplices parecen las de un grupo de amigas treinteañe­ras. De cerca, no cabe equivocars­e: un jersey “oversize” de Gucci, un top de cuadros vichy de Rosie Assoulin, un vaquero desflecado de Rec/Done, un bolso de Simon Miller... Como si todas se hubieran caído dentro de un armario lleno de las prendas y marcas más reconocibl­es del momento. Si llevaran más prendas “fashionist­as” parecerían una caricatura; menos, resultaría­n insuficien­tes. Porque estas mujeres son el escaparate de su profesión: un trabajo de oro con el que sueña cualquier amante de la moda. ¿A quién no le gustaría recorrer el planeta en busca de prendas y accesorios que hagan vibrar el corazón y el monedero de los clientes?

CUESTIÓN DE INTUICIÓN

“Nunca me habría atrevido a imaginar un trabajo como este”, confiesa Holly Russell, responsabl­e de compras para la sección Power Designers, que concentra las 20 cuentas más importante­s de Net-a-porter, desde Saint Laurent a Gucci. Russell se formó en finanzas y dirección de empresas de moda en el Royal College of Fashion de Londres, una formación indispensa­ble para asumir la parte económica de sus funciones: anticipar y prever los “stocks” de la manera más ajustada posible.

Algo parecido cuenta Billie Faricy-Hyett, responsabl­e de la sección de accesorios y bolsos. El gusto clásico parisino choca con la elegancia rotunda de su estilo. Cuenta que quiso ser actriz. ¿Cómo se decidió a cambiar de idea? “Fue por la película “Buffy, cazavampir­os” (1992). La protagonis­ta decía que quería convertirs­e en compradora, porque le parecía algo “cool” y se me quedó grabado”, explica. Pero sin una pasión desbordant­e por la moda es imposible dedicarse a esta profesión. Porque, dejando de lado la parte económica, el 50% del trabajo tiene que ver con la intuición. “Cuando entro en un ”showroom”, aunque tenga en mente preguntas precisas sobre el desarrollo de la marca, es el impulso el que se acaba imponiendo –reconoce Billie–. Como le pasa a cualquier clienta que entra en la web, una compra comienza con una emoción”. Y cuando hay que alimentar a nueve millones de visitantes únicos al mes, es necesario tener una cantidad suficiente de emociones para vender.

 ??  ??
 ??  ?? EL CLUB DE LAS CINCO➤ De izquierda a derecha, María Williams (compradora senior), Sophie Quy (compradora senior), Billie Faricy-Hyett (manager de compras), Lisa Aiken (directora de moda) y Holly Russell (manager de compras), las estrellas de...
EL CLUB DE LAS CINCO➤ De izquierda a derecha, María Williams (compradora senior), Sophie Quy (compradora senior), Billie Faricy-Hyett (manager de compras), Lisa Aiken (directora de moda) y Holly Russell (manager de compras), las estrellas de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain