ABC - Mujer Hoy Moda

EL ALMA DE ÚRSULA.

“LA HORMA DE UN ZAPATO ES SU ALMA” HA CONVERTIDO LA MARCA DE CALZADO QUE FUNDó SU ABUELO HACE UN SIGLO EN UNA FIRMA GLOBAL ADORADA POR LAS “CELEBRITIE­S”. HABLAMOS CON úRSULA MASCARó, LA DIRECTORA CREATIVA DE MASCARó Y PRETTY BALLERINAS.

- POR ANA SANTOS / FOTOS ALEX DEL RíO

Así es la mujer que ha convertido Mascaró, la marca de calzado que creó su abuelo, en una firma global.

Los diseñadore­s creamos sueños y los políticos, pesadillas”, afirma Úrsula Mascaró para resumir el momento vital en el que se encuentra. Porque el grupo Mascaró celebra en 2018 su centenario y Úrsula tiene que hacer malabarism­os para lidiar con su doble faceta: la de directora creativa de la firma que fundó su abuelo Pedro hace ya un siglo, en la localidad menorquina de Ferreries, y la de promotora de la plataforma Mos Movem, que lucha “por una sanidad sin fronteras lingüístic­as” en Baleares. “Mi mundo son los zapatos pero aquí tenemos un problema muy gordo y para mí es una obligación social, moral y espiritual no mirar hacia otro lado”, dice esta confesa “activista accidental”.

Todo empezó con su apoyo a una manifestac­ión a favor de los médicos que se oponen a la obligación de aprobar un título de catalán para poder acceder a los contratos y las promocione­s internas. “En las islas ya tenemos bastantes problemas para captar médicos por el elevado coste de la vivienda o la dificultad para crecer profesiona­lmente, como para añadir uno más que no tiene ningún sentido. De hecho, el año pasado, de las 7.000 quejas que hubo en materia de sanidad en Baleares, solo cinco fueron porque no les hablaran en catalán. Yo solo intento transmitir a los gobernante­s lo que quiere la sociedad civil, pero lo mío no es la política”, afirma Úrsula Mascaró con rotundidad.

SER FIEL A Sí MISMA

De pequeña ya jugaba con sus hermanas Lina y Luisa –la mayor, directora comercial de Mascaró, y la pequeña, artista plástica– con retales de cuero y enseguida empezó a ayudar en la empresa familiar durante los veranos. Sin embargo, también pasó una fase de rebeldía en la que renegó de su ADN. “Yo no quería trabajar con mi familia, así que me fui a Londres a estudiar interioris­mo. Lo que pasa es que a veces es difícil luchar contra el destino y me dejé llevar”, admite. Así que regresó a Menorca y se puso manos a la obra para poner al día Mascaró, la firma que creó su abuelo, que su padre, Jaime Mascaró –fallecido hace tres años–, hizo crecer y colocó en el mapa y que Úrsula ha convertido en referencia “fashion”. “Él me dio dos buenos consejos: que fuera siempre fiel a mí misma y que buscara la felicidad en el trabajo. Por eso hoy

en día, mis colegas son también mis amigos”, explica. Con estas premisas, a la línea original, Mascaró, centrada en zapatos salón y botas, le siguieron Úrsula Mascaró, más “trendy” y sofisticad­a y, desde hace ya 13 años, Pretty Ballerinas, referente mundial en bailarinas, a las que también se han sumado mocasines, “mules” y “slippers” bajo el nombre de Pretty Loafers.

Decir que en el diseño de calzado está todo inventado quizá sea demasiado dramático, pero lo cierto es que innovar no es nada fácil. “No se trata de una escultura; al final es un zapato donde tiene que entrar un pie y poder caminar. La horma es el alma”, explica. Tal vez por eso la aparición de Pretty Ballerinas supuso un auténtico bombazo en el sector. La socorrida –como decían nuestras madres– pero previsible manoletina se transforma­ba así en un zapato apetecible que calzaban las “it girls” de todo el planeta.

100 AñOS ENTRE CUEROS Y SUEñOS

Solo hizo falta que Claudia Schiffer y Kate Moss las adquiriera­n –y fueran captadas por los impulsores del “street style”– para que todas quisiéramo­s tener unas Pretty. Pero su origen, como el de muchas grandes ideas, fue producto casi del azar. “Cuando mi ahora exmarido, David Bell, se instaló en Menorca pensamos en crear algo que pudiéramos vender fácilmente “on line”. Un zapato de tacón siempre hay que probárselo, pero en el caso de una bailarina tienes un 90% de posibilida­des de que te calce bien. Y el nombre Pretty Ballerinas surgió porque, como digo yo, su “padre” es inglés y su “madre” menorquina –cuenta–. Es verdad que fue como un regreso a los inicios porque mi abuelo comenzó hace un siglo haciendo zapatillas de ballet, pero no surgió de manera forzada”.

Lo que no parece casualidad es que en el universo de los zapateros, eminenteme­nte masculino, fuera precisamen­te una mujer la que reinventar­a un modelo que aúna dos conceptos aparenteme­nte incompatib­les: comodidad y elegancia. “Puedes ir a trabajar o a una boda con unas bailarinas y estar ideal y muy femenina. Los hombres suelen tener esa relación fetichista con los zapatos pero yo me los pongo y no quiero sufrir. Por ejemplo, en la última gala de los Goya, unas 30 actrices llevaron modelos de Mascaró porque yo, como mujer, tengo muy presente la comodidad”, cuenta. De hecho, Úrsula, es fan de las botas en invierno y de las sandalias planas en verano, y nunca la verás caminando con más de seis o siete centímetro­s de tacón.

Gracias, entre otras cosas, a este espíritu visionario, Mascaró ha llegado a su centenario con otras tantas tiendas en 22 países. “Como decía Stephen Hawking, “la inteligenc­ia es la habilidad para adaptarse a los cambios” y Mascaró ha sabido evoluciona­r con ellos –explica–. Si echo la vista atrás, me produce una satisfacci­ón y una alegría enorme pensar que llevamos un siglo

“En los últimos Goya, unas 30 actrices llevaron nuestros modelos porque yo, como mujer, tengo muy en cuenta la comodidad en los zapatos”.

haciendo zapatos en Menorca”. De momento, para celebrar el camino andado, han escogido a la “influencer” Olivia Palermo como embajadora de Pretty Ballerinas. “Representa a la perfección una firma femenina, poderosa y desinhibid­a que ya es casi como un estilo de vida porque también cuenta con perfume, zapatos de otros estilos, bolsos y accesorios”, explica Úrsula.

El perfil cosmopolit­a de Palermo también encaja con la vocación internacio­nal de Pretty Ballerinas, que ya dedica la mayor parte de su producción a la exportació­n. “Hacemos patrones universale­s, pero es verdad que algunos países tienen sus particular­idades. Hay modelos que en seguida decimos “este es perfecto para Inglaterra o para Japón”. Incluso dentro de nuestro país hay diferencia­s, aunque, en general, las españolas somos bastante atrevidas: nos encantan el color, las flores, las plumas... ¡Somos modernas!”, cuenta riéndose. “Menorca da mucha estabilida­d – dice–, pero para inspirarno­s viajamos bastante a ciudades como París, Milán o Nueva York. Nada como pasear por la calle o ir a restaurant­es y discotecas para ver lo que se pone la gente. Es la que manda. Mira las reivindica­ciones y la rebeldía que vemos hoy en día en la moda. Los empresario­s, los diseñadore­s... todos tenemos que implicarno­s con lo que ocurre en nuestra sociedad”.

 ??  ?? DISEñO GLOBAL De la mano de Úrsula, la firma menorquina se ha consolidad­o en el mercado internacio­nal y entre las “celebritie­s”.
DISEñO GLOBAL De la mano de Úrsula, la firma menorquina se ha consolidad­o en el mercado internacio­nal y entre las “celebritie­s”.
 ??  ?? EN CASA “Menorca te da una gran estabilida­d para trabajar”, dice Mascaró de la isla donde mantiene su cuartel general.
EN CASA “Menorca te da una gran estabilida­d para trabajar”, dice Mascaró de la isla donde mantiene su cuartel general.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain