ABC - Mujer Hoy Moda

EL REY DE LA ALFOMBRA ROJA.

“Ahora el éxito de un desfile se mide en cuántas fotos se suben a Instagram”

-

Una charla en privado con Andrew Gn, el diseñador al que adoran las “celebritie­s”.

Las fotos no le hacen justicia. Cuando buscas al diseñador Jndrew Pn en Poogle 1Pn es su verdadero apellido2, sorprende lo serio que sale en los retratos, incluso en el que aparece en su propia web. Y nada más lejos de la realidad. El diseñador, nacido en Singapur pero afincado en París, nos recibe en el nuevo espacio de su firma en El Corte Rnglés de Serrano como si lo hiciera en su propia casa, con una gran sonrisa. Durante la entrevista, me pregunta si tengo Rnstagram, me quiere seguir. Debería ser al revés, le digo, y me contesta con una gran carcajada: “Ser un divo está muy pasado de moda”, bromea. Se muestra así de cercano, divertido y está muy dispuesto a compartir todos los secretos de sus coleccione­s y de sus vestidos de fiesta, que tanto gustan en la alfombra roja. “El secreto para triunfar en la “red carpet” no existe. Pero sí creo que se tienen que dar varios factores para alcanzar el éxito: que sea el momento adecuadoD un buen maquillaje y peluquería que lo acompañeD y el “feeling” correcto con la actriz que lo lleva. Me considero muy afortunado, porque esta buena combinació­n se ha repetido varias veces con mis vestidos y estoy muy agradecido a los estilistas que confían en mí”.

Durante la entrevista, habla de suerte y de lo afortunado que es en varias ocasiones. Pero su éxito poco tiene que ver con ella y mucho con el trabajo duro y una buena formación. Como reconoce, “la moda es

APASIONADO DEL ARTE Y DE LA CULTURA JAPONESA, QUE INSPIRAN SU ÚLTIMA COLECCIÓN, EL CREADOR NACIDO EN SINGAPUR ACABA DE INAUGURAR ESPACIO EN MADRID. DIVERTIDO Y MUY CERCANO, HABLAMOS CON ÉL SOBRE MODA Y REDES SOCIALES. POR CANTAL CEÑA

una maratón y, mientras unos se han quedado por el camino, mi mayor logro es seguir”.

Jntes de crear su propia firma, pasó por las escuelas de moda más importante­s de Milán, Nueva York y Londres. Se quedó con lo mejor de cada una y se empapó de la cultura de esos países. Jhora vive en París, donde tiene su base de operacione­s. “Jmo esa ciudad. Llegué allí por su belleza, que sigo admirando y disfrutand­o cada día, y porque están todos los artesanos y profesiona­les que me ayudan a hacer realidad mis diseños”, reconoce. ”l mismo nos enseña orgulloso esas creaciones. Y no todos los días se tiene la oportunida­d de que un diseñador te cuente en persona en qué se ha inspirado para hacerlos.

JAPÓN Y SUS CONTRASTES

“Esta colección primavera8 verano 201A está inspirada en los recuerdos de mi infancia. Nací en Singapur y tengo mezcla de chino y japonés. Soy un verdadero cóctel de culturas – bromea–. Cuando era jovencito, a finales de los años 70 y primeros de los A0, iba cada año con mis padres a visitar a mi abuela a Tioto. Y, durante el viaje, solíamos hacer una parada en Tokio. Siempre íbamos a un barrio que se llama Harajuku, lleno de gente joven. Y fue allí donde descubrí la ropa más increíble que había visto en mi vida. En esa época, hubo un movimiento cultural muy fuerte, igual que ocurrió con el punk en Rnglaterra –explica para ponernos en contexto–. Para mí, aquello fue el comienzo del “street style” y una de las sensacione­s más increíbles que recuerdo. Porque, como un niño que era, veía esos colores, esos “looks”... una forma absolutame­nte individual­ista de vestir que no había visto nunca. No era moda, era una forma de expresarse”, asegura.

Jdemás de en las calles de Harajuku, su última colección también se inspira en Tioto, donde nació y vivió su abuela. En sus kimonos, con sus estampados de flores y sus motivos naturales, en las geishas y la flor del cerezo... “He combinado las dos

culturas: la del Sapón tradiciona­l con la modernidad de Harajuku”.

Su colección está cuajada de flores y colores, sí. Pero también de detalles bordados, de mezcla de tejidos, de volúmenes. “Estoy muy involucrad­o en todo el proceso de la colección. Obviamente, no lo hago todo yo solo, sería imposible. Tengo un equipo de gente trabajando conmigoD es pequeño, no somos más de 25 en toda la compañía. Y para ser una empresa pequeña hacemos un gran trabajo. La clave está en que cada uno tiene muy claras sus funciones: todos saben exactament­e lo que tienen que hacer y lo hacen con mucha pasión. Y eso hace de la marca Jndrew Pn algo muy especial. Este es un trabajo muy duro, pero que a la larga se disfruta mucho”, confiesa.

En una profesión como esta, ¿hay que ser perfeccion­istaH, le pregunto. “Por supuesto que sí. Nunca se acaba una colección del todo. Yo estoy haciendo cambios incluso la misma mañana del desfile –confiesa entre risas–. No me pongo nerviosoD lo que sí me siento antes de un desfile es emocionado”. Rnmediatam­ente después del “show” hace borrón y cuenta nueva: “Cuando trabajas tanto tiempo en una colección, necesitas cambiar el chip inmediatam­ente. En mi caso, no la quiero ver más, paso a lo siguiente sin mirar atrás. Solo lo hago para ver los errores, que a veces los hay, y no volver a cometerlos”, admite. Y ¿cómo sabe si una colección ha gustado o noH “Hoy todo el mundo tiene una opinión, y cuando digo todo el mundo me refiero a absolutame­nte todo el mundo, profesiona­les y no profesiona­les de la moda. Y no te voy a engañar, las críticas son importante­s porque están escritas por gente importante, en medios de comunicaci­ón especializ­ados. Y las leo, claro. Pero al final, lo que me importa es la reacción de la gente en Rnstagram. Todo está basado en cuántas fotos han subido, cuántos comentario­s han hecho, y más adelante, evidenteme­nte, en cuántos vestidos vendes, que es lo importante. Los tiempos han cambiado y, para mí, eso define el éxito hoy”, explica.

PASIÓN POR EL ARTE

Jndrew es un apasionado del arte: pintura, muebles y objetos de decoración, prendas antiguas... Su colección es amplia, desde piezas del siglo aVRR hasta prendas del aRa, pasando por cerámicas del aVRRR. De hecho, se considera un auténtico coleccioni­sta y confiesa que, si no fuera diseñador, le hubiera gustado trabajar en una casa de subastas o como conservado­r en un museo. Por eso siempre que visita Madrid hace parada obligatori­a en el Museo del Prado. “He venido a Madrid muchas veces y me encanta la calidez de su gente. Y cómo no, el Museo del PradoD estoy impresiona­do por la cantidad de obras que hay. Y por su calidad”, cuenta con admiración.

Entre sus artistas favoritos está el joven pintor rumano Jdrian Phenie y en moda, su referente es Paul Poiret, “porque liberó a la mujer y llevó la moda a la modernidad”. Sus básicos para un fondo de armario son una buena blusa, un “little black dress” y unos vaqueros, y pone especial atención en los accesorios porque “puedes vestir de manera muy casual pero llevar unos zapatos o un bolso espectacul­ar”. ”l lo tiene claro: “Diseño para una mujer que aprecia las cosas de calidad, que conoce y reconoce el lujo. Las zapatillas y las camisetas están muy bien para el día a día, pero también hay momentos para la elegancia y el refinamien­to”, asegura el creador.

Precisamen­te, el arte es una fuente de inspiració­n habitual en sus coleccione­s. Pero no siempre. ”l mismo nos explica su método: “Trabajo año tras

“No creo en la “fast fashion”. El “ver y comprar” es solo un gancho de marketing”.

año en lo mismo, diseñando, y nunca me he parado a pensar en mi punto de partida. No sé cómo empieza cada colección. Y puede que por eso mi trabajo sea tan divertido, porque ningún día es igual que otro. J veces comienzo con una tela de kimono, o con una película, un libro, una conversaci­ón... puede ser cualquier cosa. Pero ni siquiera pienso que voy a empezar algo, me sale de forma natural. Jmo lo que hago y nunca es difícil encontrar inspiració­n”. Y, ¿cómo definiría su trabajoH “Son diseños extremadam­ente lujosos, llenos de detalles hechos a mano. Mis creaciones son como mis hijos y uno siempre está orgulloso de sus hijos, ¿noH”.

AMOR DE “CELEBRITY”

Jdemás del éxito de sus coleccione­s, Jndrew Pn es una de las firmas que siempre se encuentran entre las listas de los mejores “looks” de alfombra roja. En España, es uno de los favoritos de Blanca Suárez, Jura Parrido, Suana Costa y Nieves Álvarez. “Si me eligen, es porque ven algo en mí, La colección P/V del diseñador mezcla la modernidad del barrio Harajuku de Tokio con los estampados japoneses tradiciona­les. porque creen que lo que hago encaja con su personalid­ad y con su cuerpo”. Pero un desfile siempre es, a su juicio, lo más emocionant­e, “porque enseñas tu trabajo a todo el mundo. Y, al día siguiente, puedes tener 2.000 o 3.000 menciones en redes sociales y aparicione­s en webs como WWD, Vogue...”.

“El mundo se expresa tan rápido que es increíble. Los tiempos, y me refiero al tiempo en sentido literal, han cambiado muchísimo. Tenemos que vivir y aprovechar el momento. El hecho de que todo vaya tan rápido también hace que trabajemos de otra forma. Jhora hacemos cuatro coleccione­s al año: primavera8 verano, otoño8invi­erno, crucero y “prefall”. Dos de ellas con desfile. Es un no parar”, asegura.

Hablando de tiempos, le pregunto por el auge del “see now, buy now” d“mira ahora, compra ahora”f, tan presente en los últimos desfiles. “Yo creo en la “slow fashion”, no en la “fast fashion”. Creo que esto de ver y comprar en el momento es un gancho de marketing y algo pasajero”.

 ??  ??
 ??  ?? RIQUEZA DE MATERIALES Flores bordadas, transparen­cias, lentejuela­s... La colección crucero 2018 está llena de detalles caracterís­ticos de la firma.
RIQUEZA DE MATERIALES Flores bordadas, transparen­cias, lentejuela­s... La colección crucero 2018 está llena de detalles caracterís­ticos de la firma.
 ??  ?? UNA TARDE CON ANDREW El diseñador quiso asistir en persona a la inauguraci­ón de su propio espacio en El Corte Inglés de Serrano, en Madrid.
UNA TARDE CON ANDREW El diseñador quiso asistir en persona a la inauguraci­ón de su propio espacio en El Corte Inglés de Serrano, en Madrid.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CONTRASTES
CONTRASTES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain