ABC - Mujer Hoy Moda

LUCÍA LÓPEZ

- POR ELENA CASTELLÓ

“DESFILAR EN PARÍS HA SIDO UN SUEÑO CONVERTIDO EN REALIDAD”

A VECES (TODAVÍA) INSTAGRAM NO ES EL ÚNICO TRAMPOLÍN PARA UNA MODELO. LUCÍA LÓPEZ FUE DESCUBIERT­A HACIENDO LA COMPRA CON SU MADRE. UNA CIRCUNSTAN­CIA AFORTUNADA QUE LA HA LLEVADO A DESFILAR EN PARÍS Y MILÁN CON LAS MEJORES FIRMAS.

TTenía 14 años cuando uno de los agentes de modelos más prestigios­os de España, Nacho Aysa –el mismo que “descubrió” a la top Blanca Padilla– se fijó en ella mientras hacía la compra con su madre, en un supermerca­do de Madrid. “La verdad es que suena a cuento de hadas, sí, pero ocurrió –dice con sentido del humor–. Me acuerdo como si fuera ayer. Se acercó a mi madre y le dijo: “¿Es tu hija? Es que la he estado mirando y creo que podría encajar muy bien en el mundo de la moda”. Hoy, tiene 19 años y ha desfilado en Milán, París y Nueva York para Saint Laurent, Cavalli, Alberta Ferretti, Sonia Rykiel, Altuzarra, Elie Saab, Stella McCartney y Balmain, además de ganar el Premio L’Oréal Paris como mejor modelo en la edición de la Madrid Fashion Week de enero de 2018. Lucía llama la atención no solo por su rostro simétrico y de mentón prominente, de estilo prerrafael­ita, y sus ojos de mirada penetrante, sino también por su sentido común y su talante resuelto y decidido. Quería terminar sus estudios y aprobar la Selectivid­ad antes de iniciar su carrera y esperó. Hoy, tras recorrer las pasarelas internacio­nales, se ha matriculad­o en la universida­d para estudiar Publicidad y Relaciones Públicas. El día de la entrevista volvía de su segunda jornada de clase. “No quería dejar los estudios, porque luego cuesta recuperar el hábito. Me he matriculad­o en seis asignatura­s de momento”. Mujerhoy. ¿Cree que podrá compaginar­los con su carrera? Lucía López. Sí, son dos mundos que tienen mucho en común. Es una decisión de la que estoy bastante orgullosa.

“Siempre pensé que las otras modelos me mirarían por encima del hombro, pero no”.

¿Siempre quiso ser modelo?

Me llamaba la atención, pero nunca había buscado nada. Siempre me decían lo típico: “Eres muy alta y delgada, podrías ser modelo”. Así que, cuando se me presentó la oportunida­d, pensé: “¿Por qué no?”.

¿El mundo de la moda es tan duro como lo pintan?

Hasta que no lo vives, no lo sabes. Yo no he percibido que fuera peligroso, pero cuando tienes menos de 18 años es mejor ir acompañada, sobre todo para levantarte el ánimo, si tienes un mal día o si te ha ido mal en un casting. A esa edad te vienes abajo con frecuencia porque no tienes la suficiente experienci­a como para asimilar las cosas. Pasaron varios años hasta que desfiló de forma profesiona­l…

Sí, fui poco a poco descubrien­do los desfiles de la Madrid Fashion Week, por ejemplo, y me impresionó todo muchísimo, sobre todo el “backstage”. Otra modelo de la agencia me enseñó a desfilar. Luego estuve practicand­o las poses ante la cámara. Aprendí cómo transmitir la actitud de un desfile.

¿Cuál fue su primer trabajo?

Fue para una revista de moda española con otras modelos jóvenes. Y después de eso pasaron un par de años hasta que volví a trabajar. Porque lo primero que dije era que quería acabar mis estudios. Con eso siempre lo he tenido muy claro. No era mala estudiante, pero me faltaba concentrac­ión. Y no empecé a viajar hasta que no

aprobé la Selectivid­ad. ¿Dónde se siente más cómoda, en la pasarela o haciendo fotos?

Me gusta más la pasarela porque me encanta trabajar en equipo. Lo mejor hasta ahora ha sido desfilar para Saint Laurent, en París: fue como un sueño hecho realidad. Sí, es verdad que es muy difícil competir con el resto de las chicas, porque somos muchísimas y todas con mucho nivel. Pero no hay nada de lo que me pueda quejar. Siempre pensé que las otras modelos me mirarían por encima del hombro, pero para nada. Tengo un montón de amigas dentro de la profesión.

¿Cuáles son hoy sus metas? Trabajar con grandes cabeceras internacio­nales. Y hay algunos desfiles que quiero conseguir cueste lo que cueste [Risas]. ¿Como cuáles? Louis Vuitton, Chanel y Versace. Sus coleccione­s me gustan muchísimo.

¿Puede contarnos sus próximos proyectos?

Mi sueño no es vivir fuera de España, como les pasa a otras modelos. Tengo mucho trabajo aquí y eso me hace muy feliz. Lo que más me apetece es estar en casa un tiempo. Pero tampoco cierro puertas a nada. Ahora voy a pasar una temporada en Londres para hacer contactos y conocer nuevos clientes.

¿Qué les diría a las chicas que sueñan con ser modelos?

Lo primero que, si se les acerca alguien, tengan mucho cuidado con algunas ofertas que son un timo. Les diría que sean listas, que traten de encontrar una agencia seria que se preocupe por ellas. Que tengan paciencia y cautela. ¡Y que todo llega!

 ??  ?? ROSTRO DE ORO Pendientes de Aurelie Bidermann y anillos de Suarez. En la otra página, vestido y zapatos de Elie Saab y anillo de Tous.
ROSTRO DE ORO Pendientes de Aurelie Bidermann y anillos de Suarez. En la otra página, vestido y zapatos de Elie Saab y anillo de Tous.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain