ABC - Mujer Hoy

MARCADA POR EL OSCAR?

-

York, a Los Ángeles, a París... Y también empecé a sentirme en casa allí. Porque son sitios en los que, cuando aterrizo, sé a quién llamar”. ¿Y ahora dónde está ese hogar itinerante? “En Portugal. Solo he pasado 45 días en Londres en los últimos dos años. Y, de pronto, Portugal apareció en el radar. Después del Brexit, lo vi claro. Me encanta el pescado, las sardinas, la temperatur­a. ¡ Ayer comimos en la terraza!”. Ese plural, por cierto, es lo más cerca que está de mencionar a su marido, el actor Michael Fassbender, al que conoció rodando La luz entre los océanos en 2014 y con el que se instaló en Lisboa, tras su boda, en Ibiza, el pasado mes de octubre.

Lisboa es la última etapa (de momento) de un viaje vertiginos­o. Cuando Alicia Vikander cambió el ballet por la interpreta­ción, a los 16 años, trabajó en series de la televisión sueca, cortos y pequeñas produccion­es. Su primer golpe de suerte llegó con Pure, una película que gustó mucho en el Festival de Berlín y le granjeó un papel en Un asunto real (nominada por Dinamarca al Oscar a la mejor película extranjera) y otro en Anna Karenina, su primer rol en inglés.

Hollywood la adoptó con entusiasmo. “Hace 10 años ni se me habría pasado por la cabeza que un día trabajaría en películas de habla inglesa. Pero creo que la industria del cine, ahora, Entonces llegó La chica danesa, la película que lo cambió todo. Este drama sobre el primer hombre que se sometió a cirugía de cambio de sexo en Suecia le proporcion­ó un Oscar a la mejor actriz secundaria en 2015. ¿Le cambió la vida? “En lo laboral... De momento, no lo sé. Porque antes de ganarlo ya estaba en conversaci­ones para hacer todas las películas que he hecho hasta ahora: Tomb Raider, Euphoria e Inmersión, con Wim Wenders. Así que, en realidad, no he hecho nada nuevo después del Oscar. Y en lo personal tampoco ha cambiado nada porque mis amigos siguen siendo los mismos que hace 10 años”.

¿Le resulta extraño el estatus de celebrity? “Solo cuando alguien lo saca a colación. [Ríe] Rodar una película es como cualquier trabajo: te levantas, vas al set, haces lo que toca... En la promoción te sientes de otra manera. Pero la promoción es solo una parte pequeña de esta vida. Es verdad que ha sido todo un viaje pasar del cine sueco a Hollywood, que he hecho muchas cosas por primera vez, que me he visto a menudo en territorio desconocid­o. Pero solo me doy cuenta cuando me paro y pienso: “Vaya, esto ha sido intenso”. El rodaje de ha sido el más largo de mi vida, seis meses en los que he encontrado otro de mis “hogares” en Ciudad del Cabo. Ahora, por primera vez en año y medio, no estoy ni rodando ni preparando una película, y siento que tengo que parar, que necesito un respiro. Quiero dedicar tiempo a mis seres queridos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain