ABC - Mujer Hoy

¿Que nos pasa?

-

En el amor se puede buscar al otro en función de una imagen de príncipe azul que cubra el espacio interno que tenemos en conflicto. Podemos elegir, por ejemplo, a un hombre muy protector porque queremos cubrir la sensación de desamparo que se tuvo en la infancia respecto a un padre ausente o a una madre dominante.

Si se insiste en que el otro es un príncipe que no tiene fallos, se le da un poder excesiva y se le aguantarán cosas inaceptabl­es. Esta actitud es peligrosa. operación psíquica que consiste en atribuir a esa persona cualidades que la hacen mejor, alejando así de la conciencia de quien lo mira aquello que no le gusta.

Cuando vemos a la pareja solo como a nosotros nos gustaría que fuera, porque deseamos que cubra carencias antiguas que no se han podido elaborar, más temprano que tarde aparece la decepción. Una forma de intentar evitarla es negar lo que no gusta del otro, precisamen­te, porque recuerda algo de lo que se huía. En el caso de Elsa, huye de un hombre que le recuerde el abandono paterno, pero se encuentra con Jaime que a veces la deja sola.

En el encuentro amoroso, estamos dominados por modelos de relaciones afectivas y deseos infantiles que se generaron en la infancia. En ocasiones, la mirada hacia el otro la conduce el deseo de tapar vacíos o reparar desamparos. La pareja viene a cubrir algunas de nuestras carencias y a ayudarnos a realizar algunos de nuestros deseos. Muchos de los impulsos que nos hacen elegir a nuestra pareja amorosa son inconscien­tes, por eso muchas veces se encuentra aquello de lo que se huye. Jamás sabremos del todo lo que nos llevó a amarle, aunque sí podemos averiguar algunas razones si indagamos en nuestro mundo interno. | 55

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain