ABC - Mujer Hoy

“Nuestro huerto urbano nos ha dado muchas cosas buenas, además de verduras”

MÓNICA OZORES y DAVID DÍAZ DE QUIJANO, padres de CELIA (7 años) y DIEGO (5)

-

“Buscábamos un plan que nos gustara a los cuatro para hacerlo juntos. Un día acompañé a una amiga a un huerto urbano y pensé que era una actividad estupenda”. Con esta sencillez explica Mónica cómo nació su afición familiar. Ahora, en su pequeño huerto, la familia cultiva tomates, berenjenas, kale, coliflor blanca, morada y naranja, acelgas, romanescu…

“Yo suelo ir sola los sábados por la mañana. Es mi momento zen, cuando quito malas hierbas. Luego, el domingo, vamos todos”, continúa Mónica. “Me gusta trabajar con mamá en el huerto –interviene Celia– y recoger los tomates con papá cuando se ponen rojos. Y plantar cosas que luego nos comemos. A Diego también, pero le dan miedo las avispas. Lo que no le asustan son las mariquitas, que son buenas porque se comen los pulgones”.

El huerto forma parte de un proyecto de la Fundación a la Par para personas con discapacid­ad. La fundación les alquila la parcela, la cuida durante los días laborables, y proporcion­a a los usuarios herramient­as, cursos y respuestas a diferentes dudas. Mónica elogia los talleres para niños que organiza la Fundación: “Con el de hacer espantapáj­aros se lo pasan pipa. Y, sobre todo, disfrutan al aire libre y descubren de dónde vienen las cosas. Ya no compramos verduras en el súper y disfrutamo­s haciendo algo con lo que aprendemos todos. Esos 20 metros cuadrados de huerto nos han dado muchas cosas buenas; y no me refiero solo a las verduras y las hortalizas”. Toda la familia está de acuerdo: “En el cole también tenemos un huerto, pero el nuestro es más bonito”, dice Celia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain