LO QUE TÚ PUE­DES HA­CER

ABC - Mujer Hoy - - Salud -

1. Evi­ta el ex­ce­so de peso. Las mu­je­res obe­sas en edad me­no­páu­si­ca tie­nen tu­mo­res ma­ma­rios más re­sis­ten­tes al tra­ta­mien­to que las que no tie­nen so­bre­pe­so. En ge­ne­ral, su ries­go de cán­cer de ma­ma es en­tre un 30 y un 60% ma­yor que el de mu­je­res de su edad con un ín­di­ce de ma­sa cor­po­ral (IMC) nor­mal. El con­se­jo es man­te­ner un IMC de en­tre 18.5 y 24.9. Un IMC de 25 o su­pe­rior es ex­ce­so de peso.

2. Vigila lo que co­mes. Las die­tas ri­cas en azú­ca­res y gra­sas sa­tu­ra­das au­men­tan el ries­go de cán­cer de ma­ma. La me­jor die­ta es la me­di­te­rrá­nea, ri­ca en ver­du­ras y fru­tas fres­cas, AOVE, le­gum­bres, ce­rea­les in­te­gra­les y con pes­ca­dos, hue­vos y car­nes blan­cas. En cam­bio, hay que evi­tar los ali­men­tos al­ta­men­te procesados, ri­cos en ca­lo­rías va­cías de fi­bra y de nu­trien­tes pro­tec­to­res.

3. Mué­ve­te más. El ejer­ci­cio ayu­da a pre­ve­nir la obe­si­dad y a com­ba­tir el es­trés y la depresión, tras­tor­nos que au­men­tan las pro­ba­bi­li­da­des de desa­rro­llar tu­mo­res ma­ma­rios. Ade­más, la ac­ti­vi­dad fí­si­ca re­du­ce los ni­ve­les de in­su­li­na, lep­ti­na y es­tró­geno, hor­mo­nas que fa­vo­re­cen el cre­ci­mien­to de tu­mo­res de ma­ma. ¿Cuán­to ejer­ci­cio hay que ha­cer? Los ex­per­tos acon­se­jan al me­nos 150 minutos de ejer­ci­cio mo­de­ra­do o bien 75 de ejer­ci­cio in­ten­so por se­ma­na.

4. No te pa­ses con el al­cohol. Más de una co­pa de vino al día es per­ju­di­cial. A par­tir del al­cohol, el or­ga­nis­mo pro­du­ce sus­tan­cias que da­ñan nues­tro ge­no­ma y ge­ne­ran mu­ta­cio­nes que au­men­tan el ries­go de tu­mo­res.

5. No fu­mes. El hu­mo del ta­ba­co tie­ne un efec­to in­fla­ma­to­rio y se aso­cia con ma­yor ries­go de cán­cer de pul­món y de otros tu­mo­res, in­clui­do el de ma­ma. El efec­to es ma­yor si em­pie­zas a fu­mar an­tes de te­ner el pri­mer hi­jo. Res­pi­rar hu­mo de ta­ba­co ajeno tam­bién au­men­ta el ries­go.

6. Evi­ta los dis­rup­to­res en­do­cri­nos. La lista in­clu­ye a los pf­ta­la­tos, los pes­ti­ci­das or­ga­no­fos­fa­ta­dos, los me­ta­les pe­sa­dos y los di­sol­ven­tes de éte­res de gli­col. El más es­tu­dia­do es el bis­fe­nol A, pre­sen­te en re­ci­pien­tes de plás­ti­co du­ro, el in­te­rior de las la­tas de con­ser­va e in­clu­so en los tic­kets que nos dan cuan­do pa­ga­mos con tar­je­ta. Co­mo ex­pli­ca Ana So­to, pro­fe­so­ra de Me­di­ci­na In­te­gra­ti­va y Pa­to­bio­lo­gía en la Uni­ver­si­dad de Tufts (EE.UU.), “la ex­po­si­ción pro­lon­ga­da a los dis­rup­to­res pue­de al­te­rar el equi­li­brio hor­mo­nal y crear el en­torno per­fec­to pa­ra el desa­rro­llo de cán­cer de ma­ma”.

7. Cui­da­do con los im­plan­tes de si­li­co­na. In­ves­ti­ga­do­res de la MD An­der­son en Te­xas se­ña­lan una re­la­ción en­tre los im­plan­tes de si­li­co­na y un ma­yor ries­go de enfermedades au­to­in­mu­nes e in­clu­so con un ti­po de de lin­fo­ma que apa­re­ce en el pecho.

8. Re­cha­za la te­ra­pia hor­mo­nal sus­ti­tu­to­ria. Es­te tra­ta­mien­to ali­via los so­fo­cos y otros sín­to­mas me­no­páu­si­cos, pero au­men­ta el ries­go de cán­cer de ma­ma a lar­go pla­zo y ha­ce que el te­ji­do ma­ma­rio sea más den­so.

9. Eli­ge bien tus an­ti­con­cep­ti­vos. Los ora­les au­men­tan el ries­go de cán­cer de ma­ma. “Aun­que ese ries­go se re­du­ce con el tiem­po. De he­cho, las mu­je­res que lle­van más de 10 años sin to­mar­los ya no lo tie­nen”, ex­pli­ca Ma­nel Es­te­ller.

10. Pro­cu­ra no tra­ba­jar de no­che. Las mu­je­res que tra­ba­jan en es­te turno tie­nen un ries­go de cán­cer de ma­ma li­ge­ra­men­te su­pe­rior por­que al tra­ba­jar con luz ar­ti­fi­cial, tie­nen ba­jos ni­ve­les de me­la­to­ni­na, hor­mo­na que evi­ta el desa­rro­llo del cán­cer de ma­ma; al no ex­po­ner­se al sol, tam­po­co tie­nen su­fi­cien­tes ni­ve­les de vi­ta­mi­na D. Si tra­ba­jas en turno de no­che pro­cu­ra com­pen­sar esas ca­ren­cias ca­mi­nan­do al ai­re li­bre al me­nos me­dia ho­ra dia­ria en ho­ras al sol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.