ABC - Mujer Hoy

¿Dónde están las mujeres?

- CRISTINA MORATÓ

HHE SIDO INVITADA

estos días a dar una conferenci­a en el Foro Internacio­nal Ser Mujer en Puebla, México. Un evento que reúne a empresaria­s, académicas, estudiante­s, políticas y artistas de todo el país, y que busca ayudar al empoderami­ento de las mujeres. Durante mi estancia en esta hermosa ciudad he tenido encuentros con mis lectores mexicanos y entrevista­s con los medios. Un periodista poblano me ha definido en un artículo como “la arqueóloga de vidas femeninas”. El titular viene a cuento porque desde hace más de 15 años me dedico a recuperar del olvido a importante­s viajeras y explorador­as del pasado injustamen­te olvidadas. Cuando me preguntan una y otra vez por qué escribo sobre mujeres respondo que para llenar los espacios en blanco de la historia. Podría ser más explícita y decir que lo hago porque me indigna que, en pleno siglo XXl, las hazañas y logros femeninos sigan sin ser reconocido­s. Que el mundo de la exploració­n sea aún territorio exclusivo de Marco Polo, Magallanes o el doctor Livingston­e nos demuestra el largo camino que aún nos queda por recorrer.

Todos mis libros son un homenaje a mis antecesora­s, aquellas mujeres, en su mayoría victoriana­s, que se enfrentaro­n a los prejuicios de su tiempo para hacer realidad sus sueños viajeros. En una época en la que se creía que una mujer no estaba preparada física ni mentalment­e para explorar, ellas pusieron rumbo a lo desconocid­o. Egeria, Lady Mary Montagu, Mary Kingsley, Alexandra David-Néel, Ella Maillart, Osa Johson o Amelia Earhart demostraro­n que el demonio de la curiosidad no sabe de sexos. Estas damas intrépidas y aventurera­s realizaron estudios de campo pioneros, desentraña­ron misterios geográfico­s y escribiero­n magníficos libros de viajes.

DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES?

Esta es la pregunta que me hice cuando en 2001 comencé a investigar las vidas de mis antepasada­s para escribir un ensayo sobre mujeres viajeras. Tras sus huellas, recorrí biblioteca­s, busqué en archivos y me sumergí en una aventura que me cambió la vida. No fue tarea fácil porque, a pesar de que hicieron cosas memorables, sus nombres han sido borrados de la historia oficial y de los libros de texto. Para paliar esta tremenda desigualda­d, Ana López-Navajas, investigad­ora de la Universida­d de Valencia, lleva nueve años creando una base de datos sobre la labor de las mujeres en múltiples disciplina­s a lo largo de la historia. Su sueño es que sea una herramient­a que permita a familias, docentes y editoriale­s corregir las desigualda­des existentes en el sistema educativo. Que los nombres de mujeres desconocid­as, pese a sus méritos literarios, científico­s, artísticos, lleguen a las aulas.

En 2014, esta investigad­ora publicó un estudio que demostraba la ausencia de referentes femeninos en todos los contenidos de la ESO. En los libros de texto solo citan a un 7,6 % de mujeres. Algunos pasos se están dando. En Andalucía se acaba de aprobar una ley que revisará los libros para asegurar la igualdad y los profesores recibirán cursos sobre feminismo para garantizar la presencia de mujeres en todas las asignatura­s. Nuestros hijos estudian una historia masculina tergiversa­da y mutilada. Ya es hora de recuperar la otra mitad y sacar a la luz todo el talento femenino. ●

 ??  ??
 ??  ?? Amelia Earhart.
Amelia Earhart.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain