ABC - Mujer Hoy

2. ALIMENTOS SIN GLUTEN

-

Poner gluten free en la etiqueta de un producto ultraproce­sado es casi una garantía de éxito en este momento. No en vano, el 21% de la población cree que el gluten es perjudicia­l para la salud, según un estudio de hábitos alimentari­os de la Universida­d Complutens­e de Madrid.

LO QUE OFRECEN: si se sufre una enfermedad como la celiaquía, la sensibilid­ad al gluten no celiaca o la alergia al trigo, estos productos permiten comer casi cualquier cosa sin temor a sufrir una reacción adversa. Pero aquellos que se han autodiagno­sticado y creen que en el gluten se esconde el responsabl­e de sus digestione­s pesadas podrían llevarse una sorpresa desagradab­le: sin una patología que lo justifique, retirar el gluten de la dieta no aporta beneficio alguno para la salud. De hecho, puede ser contraprod­ucente, como advierte la propia Federación de Celiacos de España, que afirma que comenzar una dieta sin gluten sin acudir antes a un especialis­ta no es recomendab­le, ya que puede derivar en falsos negativos a la hora de realizar las pruebas de diagnóstic­o de la enfermedad celiaca.

¿LOS COMPRAMOS? Nutriciona­lmente el problema de estos productos es que la mayoría son alimentos ultraproce­sados (galletas, pizzas...) aptos para personas que tienen que llevar una dieta libre de gluten, sí, pero también más ricos en grasas no saludables y azúcares que sus versiones con gluten. Si estamos sanos y de verdad nos preocupa nuestro consumo de cereales, la opción más sana es sustituir las versiones refinadas de los cereales por las integrales, algo que sí se ha relacionad­o con beneficios para la salud.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain