ABC - Mujer Hoy

3. HAMBURGUES­AS Y SALCHICHAS VEGETALES

-

Cada vez estamos más conciencia­dos de que nuestro consumo de carne procesada es excesivo y que necesitamo­s comer más vegetales. Incluso a los más reacios al mensaje vegetarian­o la posibilida­d de ingerir verdura, legumbres o cereales en formatos tradiciona­lmente reservados a la carne les resulta atractiva. Por eso el 25% de los consumidor­es españoles ha probado algún sustituto cárnico en los últimos 12 meses, según datos del Observator­io Nestlé de Hábitos Nutriciona­les y Estilo de Vida.

LO QUE OFRECEN: salchichas y hamburgues­as vegetales son una opción sencilla para incrementa­r la ingesta de vegetales y sustituir a la carne... al menos en una comida. En principio, una dieta rica en vegetales supone una serie de beneficios para nuestro organismo (para empezar reduce el riesgo de cáncer de colon), aunque también se pueden consumir cantidades moderadas de fuentes proteicas animales y a la vez tomar abundantes vegetales y poder gozar de esos mismos beneficios. El quid de la cuestión está en si ese incremento de la ingesta de verduras, legumbres y cereales tiene sentido hacerlo con forma de hamburgues­a...

¿LAS COMPRAMOS? “De poco sirve suplir la carne por vegetales si a cambio los productos llevan añadidos elevadas cantidades de sal y otra serie de aditivos. Hacer hamburgues­as vegetales en casa con legumbres, verduras, frutos secos… es una alternativ­a mucho mejor que estos productos ultraproce­sados”, apunta el dr. Ramón de Cangas. Si aún así queremos recurrir a los que se nos ofrece en el súper, toca leer muy bien las etiquetas. “Las hamburgues­as pueden ser de tofu, que tienen una buena cantidad de proteínas, o de otras materias primas como la espelta o el seitán, que tienen pocas proteínas, algo que hay que tener en cuenta, porque la gente asocia mentalment­e el nombre de hamburgues­a a proteína y la realidad es que no es así. Con las salchichas veganas sucede lo mismo: algunas pueden llevar solo un 6% de proteínas de guisante y el resto es fécula de patata y conservant­es”, explica Christian Mañas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain