Eu­ro­pa NO ES un pa­raí­so

ABC - Mujer Hoy - - Qué Hay De Nuevo - JUAN TO­LE­DANO

Des­de la is­la de Lam­pe­du­sa, don­de 350 ca­dá­ve­res se pu­dren tras un nau­fra­gio, a la Gre­cia del nue­vo na­zis­mo, es­tos tres do­cu­men­ta­les son el an­tí­do­to con­tra la sim­pli­fi­ca­ción de la crisis de los re­fu­gia­dos. Sin re­tó­ri­ca ni voz en off que les ro­ben la pa­la­bra, los pro­ta­go­nis­tas vi­ven an­te la cá­ma­ra trau­má­ti­cas ex­pe­rien­cias. Una bo­fe­ta­da tras otra de bu­ro­cra­cia, des­pre­cio y ex­plo­ta­ción, pe­se a las bue­nas in­ten­cio­nes de mu­chos y las gran­des pa­la­bras de los po­lí­ti­cos.

Re­fu­gia­dos: es­ca­pan­do del caos (HBO)

Du­ran­te tres años, el di­rec­tor Fi­lip­po Pis­co­po si­gue la vi­da de una fa­mi­lia si­ria des­de Tur­quía, a tra­vés de los Bal­ca­nes, has­ta su lle­ga­da a Ale­ma­nia; y de un eri­treo que hu­ye por la ru­ta li­bia, nau­fra­ga en el Me­di­te­rrá­neo y aca­ba va­ra­do en el lim­bo ita­liano. Dos his­to­rias pa­ra­le­las con­ta­das con so­brie­dad y empatía en un do­cu­men­tal pro­du­ci­do por HBO, que re­tra­ta tan­to a aque­llos que asu­men enor­mes ries­gos pa­ra po­ner a sus fa­mi­lias a sal­vo, co­mo a los eu­ro­peos que se ven abru­ma­dos por el pe­so de su de­ses­pe­ra­ción.

Las chi­cas de Ama­ne­cer Do­ra­do (Fil­min)

El na­zis­mo ha pa­sa­do de la mar­gi­na­li­dad a las ins­ti­tu­cio­nes en Gre­cia, don­de Ama­ne­cer Do­ra­do ha ca­pi­ta­li­za­do la frus­tra­ción por la crisis. El di­rec­tor no­rue­go Hå­vard Bust­nes se co­ló en sus en­tra­ñas de la mano de una hi­ja, una es­po­sa y una ma­dre de sus lí­de­res, que apa­ren­tan nor­ma­li­dad des­de una ideo­lo­gía ra­di­cal, vio­len­ta y xe­nó­fo­ba. La mis­ma que ha­ce que una abue­la tan pron­to le di­ga a su nie­ta que el amor mue­ve el mun­do co­mo le pon­ga un fu­sil en sus di­mi­nu­tas ma­nos.

Ex­tra­ños en el pa­raí­so (Mo­vis­tar Xtra)

En una cla­se en Si­ci­lia, re­fu­gia­dos re­cién lle­ga­dos que­dan ba­jo la tu­te­la de un pro­fe­sor con un ca­rác­ter que po­dría de­fi­nir­se co­mo bi­po­lar. En un mo­men­to re­cha­za sin com­pa­sión su lle­ga­da y al si­guien­te los aco­ge con los bra­zos abier­tos. Cru­zan­do la fron­te­ra en­tre fic­ción y do­cu­men­tal, es­ta cin­ta de Gui­do Hen­drikx, in­ves­ti­ga las re­la­cio­nes de po­der en­tre Eu­ro­pa y los re­fu­gia­dos, en un en­sa­yo fíl­mi­co so­bre los me­ca­nis­mos con los cua­les el vie­jo con­ti­nen­te de­rrum­ba sus es­pe­ran­zas. Co­mo han di­cho al­gu­nos crí­ti­cos, po­dría ha­ber­lo di­ri­gi­do Lars Von Trier... si no es­tu­vie­se de­ma­sia­do ocu­pa­do odian­do al mun­do. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.